Cluster Industrial – Arranca Foro de Finanzas 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Arranca Foro de Finanzas 2021

Arranca Foro de Finanzas 2021

Academia en la industria 23/03/2021 11:02

Se realizó la inauguración del “Foro de Finanzas 2021: Hacia una transformación empresarial ante el contexto actual”, marcando el inicio de una semana con 7 conferencias y 2 paneles, con la participación de diversos expertos de empresas líderes.

Durante la inauguración estuvieron presentes Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Rolando Alaniz, presidente de Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.; Esteban Elías Navarro, presidente de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Arturo Aldaco Sámano, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato; Ángel García-Lascurain Valero, director de Advanced Management Consulting Group; María del Pilar Aldana, presidente de la Comisión Regional de Finanzas Centro Occidente; César Vega, presidente de la Comisión Local de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato y Miembro Activo de la Comisión de Finanzas Región Centro Occidente; y Norma Tello, contadora pública certificada, como moderadora.


Diamantina Perales, comenzó destacando la relevancia de trabajar en conjunto con otros entes para nutrir el evento, el cual servirá a los asistentes para hacer un análisis de la situación económica del país y de sus empresas.


Posteriormente, Ángel García-Lascurain, quien también es ponente dentro del foro, explicó que el evento llega en un buen momento, ya que, la economía mexicana se contrajo a niveles no vistos en 100 años en el segundo trimestre de 2020, principalmente a raíz de la pandemia. Y aunque se han visto signos de recuperación, conforme la actividad mexicana se ha ido reactivando, pero la recuperación ha sido frágil y depende en gran medida de la demanda extranjera, por lo que poder conversar de esta situación con los asistentes, podría resultarles muy enriquecedor.


El presidente de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por su lado, opinó que la falta de educación financiera en el país, se refleja en el escaso o nulo uso de productos financieros tanto en el ámbito empresarial, como personal, por lo que eventos como el Foro de Finanzas 2021, son un buen lugar para obtener una visión más panorámica de las necesidades.


Arturo Aldaco Sámano, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato, declaró que “el área de Finanzas es optimizar e incrementar las ganancias que se generan” y que “el conocer da herramientas para poder actuar”; hizo hincapié en que en un mundo cambiante como el que enfrentamos actualmente, todos requerimos de herramientas que nos orienten.


En cuanto al ámbito automotriz, el presidente de CLAUGTO, explicó que es de los pocos sectores que, a pesar del contexto, ha seguido creciendo. En el período de junio a diciembre 2020, se aumentó un 18% el ensamble de autos, comparado con el mismo período del año anterior, pero la necesidad de la industria es transformarse. Por ello, la propuesta de valor de CLAUGTO abarca 5 ejes centrales, representados por comités que velan por el desarrollo de diferentes áreas, a través de distintos eventos de valor.


Para cerrar, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien también realizó la primera ponencia del Foro de Finanzas 2021, comentó que hay 3 factores decisivos en nuestro contexto, que no debemos perder de vista, el primero es la globalización, ya que acabamos de iniciar la tercera globalización y ya se mostraron los líderes de la economía del mundo: China, EEUU y Europa; el segundo factor es la digitalización 4.0; y el tercero es el humanismo. Adicionalmente comentó que es imprescindible innovar modelos financieros para poder aprovechar las oportunidades que se dan en el Estado, con una colaboración entre recursos públicos y privados.


Suscríbete Suscríbete al boletín