Cluster Industrial – Canadian Pacific compra KCS, creará primera red de ferrocarril EU-MEX-CAN

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Canadian Pacific compra KCS, creará primera red de ferrocarril EU-MEX-CAN

Canadian Pacific compra KCS, creará primera red de ferrocarril EU-MEX-CAN

Escrito por Cluster Industrial

Logística 22/03/2021 12:36

Canadian Pacific Railway Ltd comprará Kansas City Southern (NYSE: KSU) (“KCS”) por 29 mil MDD, creará la primera red ferroviaria que conecta a los Estados Unidos, México y Canadá, apostando un repunte en el comercio norteamericano.
Las opciones de la nueva red única proporcionarán alcances de mercado sumamente mayores para usuarios atendidos por CP y KCS, proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentará el crecimiento económico de Norte América. Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo. Además, se esperan mejoras en la eficiencia y los servicios, para alcanzar significantes beneficios ambientales.


'Esta transacción transformará a América del Norte, generando importantes impactos positivos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas', comentó el Presidente y Director General de CP, Keith Creel. 'Esto creará el primer ferrocarril Estados Unidos-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer servicios de calidad a sus clientes para desatar el verdadero potencial de sus redes. CP y KCS han sido las dos mejores compañías de ferrocarril Clase 1 en cuanto a crecimiento de ingresos, durante los últimos tres años'. 


Aunque, con base en ingresos, seguirá siendo la más pequeña de las compañías de ferrocarril Clase 1 de los Estados Unidos, la compañía resultante de la combinación será mucho más grande y más competitiva, operando aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril, empleando cerca de 20 mil personas y generando ingresos totales por aproximadamente $8,700 millones de Dólares, considerando los ingresos generados en 2020.


'La nueva competencia que inyectaremos al mercado de América del Norte no pudo ocurrir en mejor momento, toda vez que el T-MEC suscrito entre los tres países otorga mayor importancia que nunca a la integración de la cadena de suministro del continente. En los meses venideros, mientras unimos estas dos compañías icónicas, conversaremos con clientes de todos los tamaños y con las comunidades presentes a lo largo de la nueva red integrada, para resaltar el gran atractivo de esta combinación y para reforzar nuestro compromiso de servicio y seguridad', dijo el Sr. Creel.


La combinación generará competitivas alternativas a los proveedores de servicio de transporte ferroviario existentes y se espera que resultará en mejores servicios para los clientes de todos los tamaños. Granos, automotriz, autopartes, energía, intermodal, y otros sectores, se beneficiarán de la mayor eficiencia y de la simplicidad de la red conjunta, la cual se espera generará mayor competencia entre ferrocarriles y ayudará a los clientes a incrementar su volumen transportado por ferrocarril.


'KCS se ha enorgullecido durante mucho tiempo de ser el proveedor de servicios de transporte más cercano a sus usuarios en América del Norte,' comentó el Presidente y Director General de KCS Patrick J. Ottensmeyer. 'En unión con CP, los clientes tendrán acceso a nuevos servicios de transporte en una sola línea que les permitirán obtener el mejor valor por el dinero que inviertan en transporte, así como una alternativa competitiva respecto de los ferrocarriles Clase 1 más grandes. Las culturas de nuestras compañías están alineadas y arraigadas en estándares de la más alta seguridad, servicio y desempeño.'


La Transacción incrementará opciones y eficiencias para los clientes

Después de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias, un solo sistema ferroviario integrado conectará importantes puertos del Golfo de México y de las costas del Pacífico y del Atlántico con mercados extranjeros clave. La combinación de las redes de CP y KCS ofrecerá alcances sin precedentes a través de una red única que cubre toda América del Norte.


Cabe resaltar que ningún cliente verá reducidas sus opciones de elección de ferrocarriles independientes como consecuencia de la combinación. Adicionalmente, considerando el énfasis de las dos compañías en seguridad y excelencia operativa, los clientes se beneficiarán por una integración fluida de dos sistemas, sin interrupciones en el servicio.


Además de generar competencia adicional para los demás ferrocarriles, se espera que las nuevas rutas que se creen como consecuencia de la combinación impulsen una reducción del autotransporte en las carreteras concurridas de los E.U.A., resultando en menor tráfico en carreteras, menores emisiones y menores requerimientos de inversiones públicas en reparaciones de caminos y puentes.


El transporte por ferrocarril es cuatro veces más eficiente que el autotransporte en cuanto a consumo de combustible; un tren permite sustituir y sacar de las carreteras públicas a 300 camiones y produce 75 por ciento menos emisiones relacionadas con el efecto invernadero. CP está comprometida con la sustentabilidad y se encuentra desarrollando actualmente la primera locomotora alimentada por hidrógeno.
Suscríbete Suscríbete al boletín