Cluster Industrial – Audi desafía pandemia con finanzas sólidas en 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Audi desafía pandemia con finanzas sólidas en 2020

Audi desafía pandemia con finanzas sólidas en 2020

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 18/03/2021 15:14

Audi informó que los ingresos por ventas en el ejercicio 2020 alcanzaron una cifra de aproximada de 50 mil millones de euros. Las sinergias en el Grupo Volkswagen, el Plan de Transformación de Audi (ATP) y Audi.Zukunft contribuyeron a este resultado.
El beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 2.700 millones de euros, con un retorno sobre las ventas antes de partidas especiales del 5.5%. 


Las sinergias en el Grupo Volkswagen, el Plan de Transformación de Audi (ATP) y Audi.Zukunft contribuyeron al resultado financiero. El cash flow neto sigue siendo un punto fuerte de la empresa, con una cifra de 4.600 millones de euros. Esto se debe a la continua disciplina de costes e inversiones, y a la liquidación de participaciones dentro del Grupo Volkswagen, que asciende a unos 1.500 millones de euros.
'Audi ha afrontado con decisión los desafíos del último año, haciendo todo lo necesario para salir más fuerte de la crisis', declara Markus Duesmann, CEO de AUDI AG. 


'Las consecuencias de la pandemia del coronavirus a nivel mundial han tenido una influencia decisiva en nuestros resultados comerciales. Tras el desplome de la demanda de vehículos nuevos en todas las regiones del mundo, los mercados recuperaron la estabilidad a finales de año, primero en China y posteriormente también en Europa y en Estados Unidos. El cuarto trimestre nos permitió concluir el año con un récord de entregas, al convertirse en el trimestre más exitoso en nuestra historia. En total, durante el ejercicio 2020 obtuvimos una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de partidas especiales del 5.5%. Este logro también es el resultado de una gestión responsable de la crisis durante la pandemia del coronavirus y, sobre todo, de un sólido trabajo en equipo. Estoy muy satisfecho con la voluntad de cambio y la flexibilidad mostrada por los trabajadores de Audi'. 


Las ventas de sus vehículos en 2020 alcanzaron una cifra de un millón 692 mil 773 unidades (2019: 1,845,573). La caída de aproximadamente el 8%, derivada de la pandemia, fue significativamente menor que la del mercado a nivel mundial, que se situó en casi el 15 por ciento. Tras un inicio de año difícil, los mercados se recuperaron de forma considerable. Audi concluyó el ejercicio con el trimestre más exitoso en la historia de la compañía, totalizando 505 mil 583 entregas a clientes (4º trimestre de 2019: 488,471). Entre las razones de este fuerte repunte final en 2020 se encuentran la gestión activa de la crisis del coronavirus por parte de la empresa, y una notable recuperación de la demanda en los principales mercados. Además, Audi reaccionó con flexibilidad a los desafíos que plantea la pandemia mediante la expansión de las ventas y los servicios digitales.


AUTOS MÁS VENDIDOS DE LA COMPAÑÍA


Los modelos de gama alta y los SUV destacaron durante 2020. Por ejemplo, las ventas del Audi Q3 y del Audi A6 aumentaron un 18.1% y un 11.8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. El Audi e-tron, junto al Audi e-tron Sportback, se convirtió en el vehículo eléctrico de un fabricante premium alemán más vendido en el mundo, con un crecimiento de la demanda de casi el 80% frente al año anterior. De este modo, la gama e-tron está contribuyendo de forma decisiva al cumplimiento de los objetivos de la compañía en materia de emisiones de CO2. En el ejercicio 2020, Audi Sport GmbH también logró nuevamente su mejor resultado, con un aumento de las ventas de un 16.1%.


En términos de volumen, los ingresos del Grupo Audi en 2020 ascendieron a 49.973 millones de euros (2019: 55.680 millones). El beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 2.739 millones de euros (2019: 4.509 millones), lo que equivale a un margen operativo sobre las ventas antes de partidas especiales del 5.5% (2019: 8.1%). Los resultados del cuarto trimestre, con un beneficio operativo antes de partidas especiales de 2.456 millones de euros (2019: 1.271 millones) y una rentabilidad operativa sobre las ventas del 14.7% (2019: 8.9%) compensaron con creces las cifras del primer semestre. Este buen rendimiento se debe, por un lado al significativo aumento de las ventas a medida que se recuperan los mercados; además, Audi mantuvo una estricta disciplina de costes e inversiones hasta finales de año.


La exitosa implementación del Plan de Transformación de Audi (ATP), con la puesta en marcha de medidas por un importe total de 2.600 millones de euros (2019: 2.500 millones), también contribuyó de forma positiva al desarrollo financiero. En gran medida, estos ahorros influyeron en el beneficio operativo, y también tendrán un impacto sostenido durante los próximos años. Desde la puesta en marcha de este programa de mejora de la eficiencia hace dos años, se han ahorrado 7.000 millones de euros. El objetivo es alcanzar una cifra total de 15.000 millones de euros hasta 2022, a través de medidas que afectan tanto a los gastos como a los ingresos. Sin embargo, debido a la pérdida de volumen a consecuencia de la crisis sanitaria, es posible que la consecución del plan sufra un ligero retraso. El acuerdo Audi.Zukunft (Audi.Future), concluido en 2019, también está contribuyendo notablemente al éxito mediante la reducción de los costes de empleo. La compañía mantiene su garantía de empleo hasta 2029 y asegura la competitividad a largo plazo.


'Incluso en un año turbulento como 2020, Audi demostró una condición sólida y una situación empresarial saludable', declara Arno Antlitz, Director Financiero de AUDI AG. 'Durante la pandemia del coronavirus hemos reforzado nuestra disciplina en materia de inversiones y costes, sin comprometer la identidad de los productos ni la actitud de Audi para el futuro. Tanto el Plan de Transformación de Audi como el acuerdo Audi.Zukunft están bien establecidos. Ambos programas han contribuido de forma importante a los resultados del Grupo Audi, que son más que respetables, y nos han permitido seguir invirtiendo en la electrificación y la digitalización de nuestros productos'. 


Los resultados financieros del Grupo Audi aumentaron en comparación con el año anterior, alcanzando una cifra de 1.618 millones de euros (2019: 713 millones). El motivo principal fue el buen comportamiento de la marca Audi en China, donde ya se notó la recuperación en marzo de 2020, superando la cifra de ventas mensuales respecto al año anterior a partir del mes de abril. Las ventas acumuladas en China aumentaron un 5.4% respecto a 2019, a pesar de la caída del mercado. Además, la venta de Audi Electronics Venture GmbH dentro del Grupo Volkswagen por valor de 589 millones de euros tuvo una influencia favorable en los resultados. La cifra final de beneficio antes de impuestos ascendió a 4.187 millones de euros (2019: 5.223 millones).


La marca de los cuatro aros mantiene las inversiones en futuros modelos y tecnologías. De este modo, Audi avanza en su ofensiva de electrificación durante la pandemia. Este enfoque empresarial y estratégico se puede apreciar en las inversiones previstas para los próximos cinco años. Cerca de 15 mil millones de euros, lo que supone casi la mitad de la cifra total de inversiones previstas, que asciende a 35 mil millones de euros, se destinarán exclusivamente a hibridación y electromovilidad.


De cara a 2021, el grupo espera una recuperación de la economía mundial, sujeta a la evolución de la pandemia del coronavirus. 'Miramos el año 2021 con un cauto optimismo', declara Arno Antlitz. 'Queremos mantener el fuerte impulso del cuarto trimestre del pasado año. Nuestro ambicioso objetivo es crecer de forma significativa en comparación con el año anterior'. 
Suscríbete Suscríbete al boletín