Cluster Industrial – Maersk: Cómo lograr una logística 100% integrada con 5 puntos clave

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Maersk: Cómo lograr una logística 100% integrada con 5 puntos clave

Maersk: Cómo lograr una logística 100% integrada con 5 puntos clave

Escrito por Cluster Industrial

Logística 17/03/2021 11:46

La compañía logística global devela cómo lograr un verdadero proceso end-to-end en la operación logística, a través de decisiones en tiempo real en cualquier bloque de la cadena de suministro.

Si alguna vez has visto un barco carguero de contenedores, lo más probable es que el barco fuera propiedad de Maersk, una de las compañías de logística más grandes del mundo y la principal en transporte marítimo. En los últimos años, Maersk ha revolucionado sus operaciones con tecnologías de la industria 4.0 para mejorar su eficiencia y traslados end-to-end y ha decidido compartir los secretos para lograrlo incluso para empresas pequeñas y medianas de todos los sectores.

 

Según la compañía, el proceso para conseguir una logística integrada debe analizarse desde un contexto actual, en donde la demanda que surge de nuevas tendencias en industrias como la de lifestyle o del retail, debe ser cubierta lo más pronto posible para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Los dos principales obstáculos para ello son el tiempo y el costo. Para sortearlos es necesario tener agilidad y rapidez en entregas, cambios de ruta o redireccionamientos, mediante coordinación y visibilidad.

 

La compañía logística apunta que cuánto antes podamos reaccionar a cambios en el mercado, antes podremos poner en marcha el plan para adaptarnos a ellos, y minimizar así los efectos de los mismos sobre nuestro negocio. Un claro y reciente ejemplo es la pandemia COVID19, que ha puesto en jaque a toda la industria mundial. Incluso compañías que teóricamente operaban su cadena logística bajo el concepto E2E, vieron cómo sus entregas sufrían grandes retrasos y sus productos no llegaban a tiempo al mercado. Por ello, es importante integrar y optimizar toda la cadena de suministro como un conjunto de procesos conectados, y no cada elemento por separado.

 

Sin embargo, mejorar los procesos end-to-end requiere importantes inversiones en equipo, herramientas y software, por lo que muchas empresas deciden acudir a partners logísticos externos. Esto puede parecer como una buena solución, pero podría involucrar a muchos players logísticos que al final provoquen una nueva fragmentación del proceso y lentitud.

 

Maersk propone que la opción más viable es contar con un aliado estratégico a quien transferir el riesgo de la inversión; alguien que cuente con la infraestructura necesaria para alcanzar todos los mercados en los que las marcas ya están presentes, pero también para llegar a los que tenemos como objetivo. Adicionalmente, debe contar con la última tecnología que proporcione una trazabilidad durante todo el proceso mejorando así la comunicación y la capacidad de reacción.

 

Por último, este aliado estratégico tiene que poder abarcar todo el proceso completo: transporte marítimo, terrestre, gestión de aduanas, almacén, distribución entre otros para tener así una logística sin interrupciones y totalmente conectada.

 

5 PUNTOS CLAVE PARA INTEGRAR EL SUPPLY CHAIN

 

Maersk publicó un ebook con el que explica su proceso de integración de supply chain a través de los siguientes puntos clave:

 

-Una única plataforma para la integración de la información.

En un proceso de logística end-to-end, tener unificadas tus entradas y salidas de información, además de asegurar la privacidad de los documentos, te permite disponer de ella en todo momento, sin necesidad de contactar con el intermediario y esperar su respuesta, que muchas veces implica a diferentes actores de la cadena (la naviera, el proveedor de transporte terrestre) que genera un desgaste en la comunicación y demoras en tiempo.

 

-Flexibilidad como ventaja competitiva para tu marca.

 

En el contexto actual, se requiere tener una cadena de suministro lo suficientemente compleja y robusta para que tu marca tenga presencia global, y esto puede ocasionar que el proceso no sea flexible en todo momento. Esto obedece a 2 factores principales: El primero es la necesidad de llegar a mercados clave para la operación, de una manera rápida y efectiva. El segundo, engloba un grupo de retos ajenos a la marca, que impactan el proceso de manera orgánica, pero que son momentos críticos para seguir avanzando.

 

-Agilidad para predecir las tendencias de consumo y adaptabilidad de inventario.

 

Para lograr la agilidad, los conocimientos en la planeación de la demanda de cada uno de los productos, se deben de juntar con la sensibilidad de la demanda y la infraestructura por parte de los players logísticos.

 

-Trazabilidad end-to-end.

 

La trazabilidad de supply chain representa la visibilidad que tengas a lo largo del proceso, desde la salida de la fábrica hasta la puerta del punto de venta. Es importante ya que impacta en muchos puntos del proceso. Tener la visibilidad end-to-end, no va a hacer que evites los problemas que son ocasionados por factores externos a tu cadena logística, pero te va a dar la oportunidad de accionar en momentos críticos.

 

-Integración sostenible.

 

Por último y para lograr integrar la cadena logística con una perspectiva a futuro, tiene que ser de una manera sostenible, de lo contrario, tendrá fecha de caducidad debido a las fuertes regulaciones que se están implementando en muchos mercados y que en algún punto, no muy lejano, será para casi todos los mercados internacionales. El reto, está en la integración sostenible, ya que pudieras reducir tu emisión de carbono en algunos fragmentos de la operación.

Si quieres aprender más de estos 5 puntos clave y cómo aplicarlos a la logística de tu empresa, ve a: https://www.maersk.com/campaigns/lifestyle-lam

 

Suscríbete Suscríbete al boletín