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Hacia un futuro autónomo y preparado con GAROCE y Zoox


por Cluster Industrial 2021-03-10 15:00:00 Compartir

Cluster Industrial tuvo un webinar con miembros de GAROCE y Zoox para hablar sobre cómo la pandemia de la COVID-19 ha transformado a la industria automotriz y sobre los avances tecnológicos que habrá en la próxima década.


A través de un webinar celebrado por Cluster Industrial con Miguel García Rojas, Lean Manufacturing Consultant and Senior Advisor de GAROCE y Carlos Estrella, director de Logística de Zoox, se abordó cómo el presente se está reinventando en todo momento y cómo este nos está conduciendo a un futuro más autónomo y mejor planificado para las empresas y para la industria automotriz.

Al inicio del webinar, Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial, reflexionó sobre la realidad que estamos construyendo ahora con la pandemia de la COVID-19 y como esta propone medidas para reinventar el área de trabajo y la forma en la que laboramos hoy en día. Por medio de estas palabras invitó a participar a Miguel, quien informó que la historia de la humanidad siempre se ha manejado como una línea del tiempo donde hay etapas de crisis que cambian la normalidad. Por ello, hay que aprovechar el momento y hacer un análisis del cliente y de la producción del proveedor para rediseñar todo el sistema de trabajo.



¿Qué podemos aprovechar de la pandemia de la COVID-19 para mejorar los resultados futuros de la empresa? En palabras de Miguel a través de un análisis económico y financiero que ayude a determinar las cargas de trabajo en 3 o 6 meses, teniendo en cuenta que el escenario en México está cambiando con el virus y la vacunación. Por otra parte, los empleados deben de estar alineados en propósitos, valores, misiones de la compañía, para generar un enfoque y aplicarlo en puntos específicos para maximizar a la empresa. Es decir, él invita a hacer un cambio de cultural empresarial y tener un plan de contingencia flexible

Parte de los cambios que ha vivido la industria durante la pandemia, tienen que ver en cómo nos relacionamos y en conocer los protocolos de arranque, dependiendo del semáforo epidemiológico en el que nos encontremos, explicó Miguel. Ya nos hemos acostumbrado a estas prácticas, ahora hay que aprovecharlas para recuperar la competitividad. Por ello el rediseñar la forma de trabajo permite entrar a una nueva etapa en la historia de la industria automotriz. Miguel pidió rediseñar la organización para maximizar la rentabilidad, colaborar entre departamentos y, principalmente, pensar diferente para estar preparado para un disaster recovery plan.



Miguel mostró clientes que ha tenido GAROCE y explicó que el factor común que tenían estas empresas antes y durante la pandemia de la COVID-19, era el desempeño. Por lo que invitó a los espectadores a trabajar en cambios para vivir cambios y tener nuevos resultados.

¿Y ahora qué sigue? Preguntó Miguel para pasarle la palabra a Carlos, quien habló sobre Zoox, startup fundada por un diseñador gráfico que quería cambiar la movilidad en el mundo, y que junto a un doctor de la Universidad de Stanford formaron la compañía en el 2014, misma que fue adquirida por Amazon hace poco y cuyo interés es proporcionar movilidad autónoma sustentable. A partir de esto, Carlos expresó que en promedio se conducen 400 billones de horas, además, un vehículo se pasa la mayor parte del tiempo estacionado, y en promedio una cuarta parte de las emisiones mundiales son provocadas por autos, ante estos hechos, Zoox propone un modelo de movilidad más eficaz y sano para el mundo. Zoox no quiere modificar autos para hacerlos autónomo, ellos están diseñando un vehículo autónomo que aproveche el espacio y cuyo conductor sea una inteligencia artificial, además no venderán lo vehículos, los manejarán como una flota para que ofrezcan servicio de logística para las empresas y de transporte para la gente.

Carlos explicó que la innovación de Zoox ayudará a la industria automotriz a mejorar los tiempos de entrega y la planificación de logísticas externas, internas y la entrega de productos. Argumentó que Zoox no fue impactada por la COVID-19, porque cuando se implementan herramientas innovadoras y estas se vuelven sistemáticas, se consigue una flexibilidad que ofrece fuerza durante una crisis. Por ello, Zoox puede responder si se rompe la cadena de suministro. Carlos invitó al público a reflexionar sobre los equipos que tienen y meditar sobre qué podemos hacer para mantenernos actualizados.



Al finalizar el webinar, el público realizó algunas preguntas. Por ejemplo ¿Cómo lidiarán los autos de Zoox con el tráfico de las grandes ciudades? A lo que Carlos respondió que en la medida en que las personas se acostumbren a este tipo de vehículos, será más común verlos en la calle y esto permitirá su adopción para mejorar el tráfico. En este sentido también preguntaron ¿cómo se está trabajando para generar la infraestructura que necesitan los vehículos de Zoox? Carlos respondió que ya los gobiernos están trabajando en acuerdos ecológicos que aumenten esta infraestructura, por lo que sabe que en los próximos 10 años habrá un boom en torno a las tecnologías sustentables y por lo mismo visualiza que en 2 años veremos estos vehículos en la calle.

Mientras que en las respuestas que dio Miguel, estuvo comentar que los productos digitales no tuvieron una caída con la COVID-19, sino un incremento, por lo que debemos aprovechar estas tecnologías para el trabajo. Explico, por ejemplo, que antes GAROCE tenía que ir a las empresas a conocer los problemas que tenían estas, pero ahora, la forma de comunicarse ha cambiado y curiosamente por ello el asesoramiento ha aumentado, pues las empresas buscan generar sinergias para sacar adelante a México y poder atraer inversión extranjera al país. Por ello invitó a que se aprovechará la baja producción que se está teniendo por la pandemia de la COVID-19, para manejar mejor los productos y conocerlos para hacer un rediseño de volumen a futuro. Por último, con respecto a la nueva ley eléctrica, Miguel comentó que, con el tiempo, al llegar más empresas a México, todo se iría a acomodando pues estas necesitarían mas energía, por lo que veríamos un cambio con respecto a esta ley.

 



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