Cluster Industrial – Claudia Márquez, CEO Hyundai Motor México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Claudia Márquez, CEO Hyundai Motor México

Claudia Márquez, CEO Hyundai Motor México

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 08/03/2021 09:00

Entrevista y artículo realizado por: Sara Rodríguez, Coordinadora Editorial en Cluster Industrial.
Platicamos en exclusiva con Claudia Márquez, CEO de Hyundai Motor México, quien cuenta con más de 25 años de experiencia automotriz global en ventas, marketing, posventa, desarrollo de distribuidores y planificación estratégica.

Hoy en conmemoración al 'Día Internacional de la Mujer', que mejor que poder presentarles su trayectoria profesional fuera y dentro de México. 


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


Claudia Márquez, es un claro ejemplo, de que el género no es una limitante para cumplir tus objetivos y por ello envía un sincero mensaje a todas las mujeres en México. 

 
'Hay muchas limitantes, pero por otro lado nosotros las tenemos en nuestra cabeza. Es un tema histórico, que ha ido cambiando, las mujeres somos fundamentales, para cualquier tipo de negocio, cualquier tipo de diversidad, simplemente porque tenemos diferentes perspectivas de ver las cosas, tomar decisiones de estrategia dan muchísima fuerza a cualquier estrategia en una empresa', asegura Claudia Márquez.




Durante la entrevista, Claudia nos compartió que a diario participa en reuniones laborales donde se ve rodeada por el género masculino, de hecho ya perdió la cuenta de cuántas veces le ha ocurrido. Sin embargo, cada vez son más mujeres en esta industria. 


'Esto no nos debe de asustar, al contrario, debes sentirte orgullosa, pues representas una posición diferente, sean fuertes, valientes, auténticas, deben de valorarse. Todo lo que hagan, lo deben de hacer con pasión, con la cabeza y corazón. Disfruta todo, esta vida es corta, debemos de festejar y celebrar todo aqullo que nos hace más fuertes'. 


¿Cómo llegó a ser la CEO de Hyundai Motor México?


Claudia Márquez fue nombrada CEO de Hyundai Motor México el primero de noviembre del 2019, es responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades. 


A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una líder hábil que motiva a los equipos y genera crecimiento en ventas y mejora de la rentabilidad. Durante esta charla, tuvimos el honor de que nos contara su experiencia dentro de esta industria que provoca que le 'hierva la sangre', así nos lo expresó. 


Antes de unirse a Hyundai, Márquez pasó su carrera en varios puestos de liderazgo tanto para Nissan Motor Company como para BMW Group. Más recientemente, fue vicepresidenta de ventas y operaciones de vehículos en Nissan Norteamérica, donde fue responsable de las ventas y operaciones de vehículos de Nissan en Estados Unidos de Norteamérica, incluidas la flota y las ventas de seminuevos certificados.


Durante su tiempo en Nissan, también fue Directora Senior de Operaciones de ventas para Infiniti y Directora de Marketing para Nissan en México y América Latina.


Antes de Nissan, Márquez ocupó diversos puestos en BMW Group México, incluidos seis años como Directora de Ventas y Marketing, y Directora de marca para MINI.


¿Y saben algo?, Claudia nunca tuvo en mente ser una ejecutiva de la industria automotriz, la realidad es que fue completamente circunstancial. Ella vivió parte de su infancia y adolecencia en Alemania, su madre decidió que sus hijos hablarán alemán, así que cuando terminó su carrera, decidió ingresar a una empresa para poder practicar el idioma. 


Fue en el año 1992, cuando comenzó a trabajar en la química alemana BASF, ahí trabajó durante tres años. Posteriormente su esposo, fue quien le dio la noticia, que la compañía alemana BMW venía a México y buscaban perfiles que fueran trilingües, aplicó en la vacante como asistente del gerente de zona para marketing y ventas en Centroamérica y así fue como comenzó su trayectoria dentro de la industria automotriz. 


'Trabajé 17 años para el grupo BMW, laboré en México, en Inglaterra, colaboré para varias marcas del grupo y fui subiendo, escalón tras escalón. Pensé que solo estaría un ratito en esta industria, pero mira, después de 25 años, aquí estamos platicándolo', expresa Márquez. 


Finalmente, su mayor posición en aquel entonces fue ser directora de marketing, ventas y desarrollo de red, para BMW de México, terminó en el año 2012. 


'Un año anterior, tenía la inquietud de trabajar para una empresa de volumen, tenía ganas de ver la gran diferencia entre una marca de lujo. Representaba todo un reto, había trabajado muchos años para una marca sumamente importante que me acogió, me desarrolló y en aquel entonces había hecho mucho de lo que era yo como líder. Sin embargo, quería retarme algo diferente, en mayo del 2012, comencé a trabajar para Nissan Mexicana y Nissan Latinoamérica', detalla. 



Entrevista y artículo realizado por: Sara Rodríguez, Coordinadora Editorial en Cluster Industrial. 
Suscríbete Suscríbete al boletín