Leer la revista online
Leer la revista online
 

Mujeres en la Industria

Claudia Márquez, CEO Hyundai Motor México


por Cluster Industrial 2021-03-08 09:00:00 Compartir

Platicamos en exclusiva con Claudia Márquez, CEO de Hyundai Motor México, quien cuenta con más de 25 años de experiencia automotriz global en ventas, marketing, posventa, desarrollo de distribuidores y planificación estratégica.


Hoy en conmemoración al 'Día Internacional de la Mujer', que mejor que poder presentarles su trayectoria profesional fuera y dentro de México. 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Claudia Márquez, es un claro ejemplo, de que el género no es una limitante para cumplir tus objetivos y por ello envía un sincero mensaje a todas las mujeres en México. 
 
'Hay muchas limitantes, pero por otro lado nosotros las tenemos en nuestra cabeza. Es un tema histórico, que ha ido cambiando, las mujeres somos fundamentales, para cualquier tipo de negocio, cualquier tipo de diversidad, simplemente porque tenemos diferentes perspectivas de ver las cosas, tomar decisiones de estrategia dan muchísima fuerza a cualquier estrategia en una empresa', asegura Claudia Márquez.




Durante la entrevista, Claudia nos compartió que a diario participa en reuniones laborales donde se ve rodeada por el género masculino, de hecho ya perdió la cuenta de cuántas veces le ha ocurrido. Sin embargo, cada vez son más mujeres en esta industria. 

'Esto no nos debe de asustar, al contrario, debes sentirte orgullosa, pues representas una posición diferente, sean fuertes, valientes, auténticas, deben de valorarse. Todo lo que hagan, lo deben de hacer con pasión, con la cabeza y corazón. Disfruta todo, esta vida es corta, debemos de festejar y celebrar todo aqullo que nos hace más fuertes'. 

¿Cómo llegó a ser la CEO de Hyundai Motor México?


Claudia Márquez fue nombrada CEO de Hyundai Motor México el primero de noviembre del 2019, es responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades. 

A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una líder hábil que motiva a los equipos y genera crecimiento en ventas y mejora de la rentabilidad. Durante esta charla, tuvimos el honor de que nos contara su experiencia dentro de esta industria que provoca que le 'hierva la sangre', así nos lo expresó. 

Antes de unirse a Hyundai, Márquez pasó su carrera en varios puestos de liderazgo tanto para Nissan Motor Company como para BMW Group. Más recientemente, fue vicepresidenta de ventas y operaciones de vehículos en Nissan Norteamérica, donde fue responsable de las ventas y operaciones de vehículos de Nissan en Estados Unidos de Norteamérica, incluidas la flota y las ventas de seminuevos certificados.

Durante su tiempo en Nissan, también fue Directora Senior de Operaciones de ventas para Infiniti y Directora de Marketing para Nissan en México y América Latina.

Antes de Nissan, Márquez ocupó diversos puestos en BMW Group México, incluidos seis años como Directora de Ventas y Marketing, y Directora de marca para MINI.

¿Y saben algo?, Claudia nunca tuvo en mente ser una ejecutiva de la industria automotriz, la realidad es que fue completamente circunstancial. Ella vivió parte de su infancia y adolecencia en Alemania, su madre decidió que sus hijos hablarán alemán, así que cuando terminó su carrera, decidió ingresar a una empresa para poder practicar el idioma. 

Fue en el año 1992, cuando comenzó a trabajar en la química alemana BASF, ahí trabajó durante tres años. Posteriormente su esposo, fue quien le dio la noticia, que la compañía alemana BMW venía a México y buscaban perfiles que fueran trilingües, aplicó en la vacante como asistente del gerente de zona para marketing y ventas en Centroamérica y así fue como comenzó su trayectoria dentro de la industria automotriz. 

'Trabajé 17 años para el grupo BMW, laboré en México, en Inglaterra, colaboré para varias marcas del grupo y fui subiendo, escalón tras escalón. Pensé que solo estaría un ratito en esta industria, pero mira, después de 25 años, aquí estamos platicándolo', expresa Márquez. 

Finalmente, su mayor posición en aquel entonces fue ser directora de marketing, ventas y desarrollo de red, para BMW de México, terminó en el año 2012. 

'Un año anterior, tenía la inquietud de trabajar para una empresa de volumen, tenía ganas de ver la gran diferencia entre una marca de lujo. Representaba todo un reto, había trabajado muchos años para una marca sumamente importante que me acogió, me desarrolló y en aquel entonces había hecho mucho de lo que era yo como líder. Sin embargo, quería retarme algo diferente, en mayo del 2012, comencé a trabajar para Nissan Mexicana y Nissan Latinoamérica', detalla. 

 

Claudia asegura que todo esto la fue desarrollando para lograr una experiencia mucho más integral y una altura mucho más importante, para con ello, tener la capacidad de entender un negocio global y todas las áreas relativas y estratégicas en el negocio de la industria automotriz. 

'En octubre de 2019, estaba tomando una posición en Japón para Nissan, pero meses anteriores estaba pensando en tomar un camino distinto. Este camino se debía porque algunos de los ejecutivos más brillantes que había visto en la industria a nivel global,  José Muñoz, había tomado la posición COO global & CEO y presidente de Norteamérica, el 1 de mayo del 2019, dentro de su estrategia, me invitó a colaborar en su equipo de trabajo', explica. 

El pasado 9 de noviembre fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes en la industria automotriz en Norteamérica por un reconocido medio de comunicación. 

'Soy la única mexicana, lo cual me da muchísimo orgullo, no porque sea la única, sino por el gusto de representar a las mujeres de nuestro país, esos son premios del esfuerzo de mucho tiempo y de un trabajo que me apasiona; la industria automotriz me hierve la sangre, es un lujo poder hacer lo que te gusta tanto. La cereza del pastel, es cuando tienes reconocimientos de este nivel', expresa.




A los pocos meses de tomar la presidencia, llega la pandemia. ¿Qué estrategias tuviste que implementar para que la compañía que lideras se viera lo menos afectada posible?

'¡Que año!, empezamos en noviembre 2019 y en marzo empieza esta crisis mundial de salud, totalmente a desconocida para nosotros, entras a una nueva empresa con una nueva cultura en una nueva posición, después de estar mucho tiempo fuera de tu país y de repente empiezas a operar en una crisis de este nivel. Pero como todas las crisis, lo que hay que hacer es ponerse unos hielos en la cabeza, para mantenerse lo más frío y objetivamente posible y así implementar las mejores estrategias para un mejor resultado'. 


La ejecutiva platica, que entre las principales estrategias fue proteger a sus colaboradores, por ello desde el 16 de marzo del 2019, se decidió trabajar desde casa. 'No hay nada más importante que nuestra gente, aseguramos a todos nuestros empleados, una vez que implementamos esto, pudimos trabajar con mayor tranquilidad y seguridad en un tema de tanta incertidumbre. Tenemos la capacidad de proteger a la gente y manejar la operación al cien por ciento en esta modalidad'. 

Otras de las estrategias fue brindar el apoyo necesario para afrontar la emergencia sanitaria a los distribuidores y socios comerciales, además apoyar a sus clientes, quienes fueron afectados económicamente por la pandemia y les representó alguna dificultar en los pagos de su financiamiento, así como una campaña de responsabilidad social denominada 'Yo cedo', en donde prestaron algunas unidades para apoyar la movilidad del personal médico, de almacén y administrativo de la Unidad Temporal COVID-19 en las instalaciones del Centro Citibanamex.


¿Cómo calificas la mano de obra mexicana?

'Estoy segura y confirmo que la mano de obra en México es buenísima, en todos sentidos. En calidad, competitividad y precios, esto se ve en las marcas que están instaladas en el país. México no solo tiene una mano de obra calificada, también su posición geográfica es ideal, así como los tratados de libre comercio que tiene con más de 44 países'. 


¿Que planes tiene Hyundai Motor México para los próximos años?

'Somos una empresa de autos y sin lanzamientos de autos no tenemos producto que vender. El año pasado teníamos previstos varios lanzamientos, de los cuales pudimos rescatar dos muy importantes en tiempos distintos, lanzamos el Gran i10 en agosto de 2020, este era un lanzamiento que se tenía pensado para marzo, pero claro con todo este tema en términos de partes, no fue posible.

El segundo lanzamiento muy importante en el único segmento que está creciendo en términos de participación de ventas, fue la nueva Creta en noviembre pasado, también el lanzamiento sería en junio, lo importante es que logramos lanzarla en noviembre, hemos sido muy beneficiados por los clientes, así que estamos muy contentos'.
 
La pandemia detuvo algunos lanzamientos de la marca y optaron por hacerlos en el transcurso de este 2021.  Será el próximo 11 de marzo, cuando la compañía lance al mercado mexicano, la nueva Tucson, dicho modelo es fabricada en la República Checa y es el tercer modelo de volumen para Hyundai. 

'El 2021, será el año de los lanzamientos para Hyundai, estamos muy contentos con todo lo que se nos viene adelante, para cumplir con los lanzamientos y cumplir con la expectativa de los clientes, que son lo más importante', asegura. 

¿Se tiene previsto instalar una planta de Hyundai en México?

'Lo único que te puedo decir es que es un tema que la empresa siempre contemplará, hasta que algún día tome la decisión, como bien platicaba, México, es un país sumamente importante y atractivo para la comercialización y la rentabilidad de cualquier marca en el mundo. Hyundai no es la excepción, estaremos atentos, es un tema importante, es un tema de una gran inversión, no son decisiones que se tomen fácil. Por el otro lado, el tema de la crisis en la que estamos, si bien se seguirán vendiendo autos, el mercado tiene que tomar otra vez velocidad para empezar a planear esas grandes inversiones y grandes decisiones a futuro, no te puedo contestar, pero ya te dije tanto como sé', finalizó. 




Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 



ARMADORAS
EUROPA
HYUNDAI
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIONES
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
VENTAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X