Cluster Industrial – La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico

La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 05/03/2021 11:01

El evento virtual de ITM, PAGSID y el consejo empresarial de la Alianza del Pacífico trató temas de transformación digital en negocios, cadenas de valor, sociedad y política en Chile, Colombia, México y Perú.

Industrial Transformation México sigue presentando eventos virtuales de gran interés, y el evento La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico no fue la excepción. Realizado en vivo con participantes de empresas y organizaciones de Chile, Colombia, México y Perú, el webinar presentó los temas de interés para estas naciones que son parte del Tratado del Pacífico.

 

Durante el evento, los distintos ponentes señalaron la cercanía cultural como un punto fuerte para impulsar en conjunto la transformación digital en el marco de la Alianza del Pacífico y fortalecer la Industria 4.0.

 

En una interesante presentación, Iris Plöger, Miembro del Consejo de Administración de la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), aseguró que Alemania es un aliado importante de las naciones latinoamericanas del Pacífico en este objetivo, sobre todo tomando en cuenta que la nación germana es el principal impulsor global de la industria 4.0 con eventos internacionales como el Industrial Transformation México y la misma Hannover Messe, que dio origen al término industria 4.0 hace casi diez años.

 

Iris también destacó el rol que tiene la cooperación internacional para hacer que la Industria 4.0 transforme toda la cadena de suministro, dentro del proyecto Alianza para el Desarrollo Industrial Sostenible (abreviado PAGSID), el cual está conformado por la BDI, así como las asociaciones industriales de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). Luego, la representante del BDI propuso la creación de un “Grupo de Trabajo Industria 4.0” en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

 

Por su parte, el Dr. Ulrich Hemel, Director del Instituto de Ética Global de la Universidad de Tübingen, dio importancia a principios básicos de soberanía digital en las naciones, y valores como la transparencia, la justicia y la comunicación, ya que sin una sociedad que se transforme, la industria tampoco podrá hacerlo, y viceversa.

 

Desde México, José Medina Mora, Presidente de Coparmex, señalo la brecha que existe en el país por el llamado analfabetismo digital, pues las cifras señalan que aún 3 de cada 10 personas no tienen acceso a Internet. Se refirió a la necesidad de hacer una agenda digital nacional que acorte las brechas en los ecosistemas digitales y que este esté centrado en los usuarios. Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, coincidió con José Medina y declaró que al país le urge impulsar una política industrial enfocada al fomento de la digitalización.

 

En la conversación, otros ponentes también se pronunciaron por la importancia de impulsar los ecosistemas digitales y la transformación industrial a través de la educación y de programas en la Alianza del Pacífico, con participaciones de Germán Bonilla, PAGSID; Raúl Diez Canseco Terry, Presidente fundador de la Corporación Educativa USIL; y Ricardo Márquez Flores, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

 

Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2021 en el Poliforum de León, Guanajuato, y buscará ofrecer el programa de conferencias más completo y las últimas tecnologías de la Industria 4.0 para la transformación digital del país.

Suscríbete Suscríbete al boletín