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Industria aeroespacial

Migrar como proveedor de la industria automotriz a la aeroespacial


por Cluster Industrial 2021-03-03 15:15:00 Compartir

A través de un webinar con Cluster Industrial, Fernando Cruz Castro, instructor de capacitación en AENOR, explicó cuáles son las certificaciones y procesos para migrar como proveedor de la industria automotriz a la aeroespacial.


A través de un webinar celebrado por Cluster Industrial y AENOR, Fernando Cruz Castro, director general de Solarys Consultores e instructor de capacitación en AENOR, informó al público sobre las diferencias entre las certificaciones ISO 9001:2015, IATF 16949:2016 y AS9100 Rev D que se utilizan para la industria automotriz y la aeroespacial.

Al inicio de su participación, Fernando citó a Elon Musk y dijo que si queremos acercarnos al espacio tenemos que hacer que este sea más asequible. Por ello, el acercamiento de la automotriz a la industria aeroespacial será fundamental en los próximos años, ya que este sector necesitará de más proveedores, pero estos tendrán que conocer las certificaciones y procesos necesarios para migrar de la industria automotriz a la aeroespacial en un mediano o largo plazo. 

Fernando comentó que uno de los mayores retos es adaptarse para los cambios que los clientes pidan, pues llega una empresa y pide los requisitos y llega otra empresa y pide otros requisitos, es decir, cada empresa tiene sus propios protocolos, y los proveedores deben de conocerlos, así como estar al pendiente de sus clientes y conocer bien las normas ISO 9001:2015, IATF 16949:2016 y AS9100 Rev D, ya que estas se basan en una estructura de alto nivel, por lo que crean un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Ante esto, la estructura de alto nivel alinea los diferentes estándares del sistema de gestión, es decir, estos coinciden en subclausulas para hacer una transición más sencilla.

Requisitos en AS9100 Rev D
Establecer información documentada de las partes interesadas pertinentes. Medir la conformidad del producto y del servicio y el desempeño de la entrega a tiempo y tomar acciones en caso de que no se alcancen o no se vayan a alcanzar los resultados esperados. Designar un representante de dirección y que este tenga comunicación con alta dirección para trabajar mejor la gestión. Esta persona debe de reportarle a la alta dirección.



También informó que el representante de dirección debe de ser una persona consiente de las políticas y requisitos para generar una cultura de calidad con el cliente. Por ello hay que apostarle a la capacitación y prevenir el uso de información obsoleta, es decir mantenerse actualizados. En este mismo hecho, las empresas que deseen migrar debe de proteger bien sus documentos y datos para gestionar los impactos y los riesgos de la transferencia de trabajo.



Fernando también informó que hay empresas que trabajan como proveedoras para automotriz y aeroespacial porque en general los requisitos son 80% comunes, pero informó cuáles son los pasos para acceder a la norma AS9100 Rev D. Por otro lado, mencionó que hay empresas que por su infraestructura pueden dar el salto de forma muy concisa de un sector a otro o hasta abastecer a ambos, pero fue realista y comentó que habrá empresas más pequeñas que deberán de invertir en su infraestructura para lograr el paso. Para eso, recomendó que tuvieran algunos clientes aeroespaciales asegurados para hacer la migración de forma más tangible. A continuación los pasos para migrar.



Aseguro que una empresa automotriz tiene más facilidad a migrar que una empresa que solo tienen ISO 9001. También hay que ser conscientes que no son los mismos volúmenes de producción y ser reales si conviene el negocio. Para conseguir un cliente, una empresa puede tardar 3 años, por lo que es mejor tener clientes para buscar la certificación y hacer la inversión. Actualmente AENOR tiene un proyecto para apoyar a las empresas Tier 1 y Tier 2 a migrar de lo automotriz a lo aeroespacial.

Si desea conocer más de AENOR y de Fernando Cruz Castro, favor de escribirle a fernando@solarysconsultores.com.mx

 



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