Cluster Industrial – A&T Sorting Company tiene la solución para la falta de semiconductores

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - A&T Sorting Company tiene la solución para la falta de semiconductores

A&T Sorting Company tiene la solución para la falta de semiconductores

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/03/2021 10:00

Hablamos en exclusiva con Juan Pablo Zaragoza, CEO de Grupo ZEU, cuya filial A&T Sorting Company tiene una respuesta para recuperar semiconductores y reutilizarlos en los procesos industriales. Conoce más en nuestro artículo especial.
'Tenemos la visión de crecer 5 veces en 5 años, así que en plena pandemia nacieron 4 empresas del grupo y eso nos permitió ser disruptivos en el crecimiento de la organización'. Así inició la entrevista que Cluster Industrial sostuvo con Juan Pablo Zaragoza, CEO de Grupo ZEU y cuya filial A&T Sorting Company, empresa dedicada al control de la calidad para la industria automotriz, propone una solución para el desabasto de semiconductores.

Al inicio de la conversación, Juan Pablo Zaragoza, con una enorme energía, nos explicó que Grupo ZEU es una compañía que ayuda a las empresas americanas o mexicanas a instalarse y expandirse en el país. Su asesoramiento va desde verificar los permisos de renta hasta proveer outsourcing de procesos especializados. Si bien el 90% de sus ventas están enfocadas en empresas manufactureras y OEM, este empresario nos comentó que buscan apoyar a las pymes pues estas enfrentan retos derivados de la venta o la contaduría y esto no debería de ser un impedimento para emprender y posicionarse en el mercado.

A&T Sorting Company ya cuenta con 10 años de trayectoria en la industria automotriz. La empresa nació en Saltillo, Coahuila, y 2 años después inició su expansión en Silao, Guanajuato; San Luis Potosí; Apodaca en Nuevo León y Toluca, Estado de México. De igual forma cuentan con operaciones en Acuña, Matamoros, Querétaro y Puebla, sitios en los que tienen proyectada la apertura de sus 4 nuevas sucursales en este 2021. Sus puntos de participación están estratégicamente ubicados para atender a los parques industriales y al territorio nacional. 'Aun así traemos un plan de expansión. Para el 2023, pretendemos tener una oficina en EUA, sitio en el que ya contamos con operaciones'. Complementó Juan Pablo Zaragoza mientras nos informaba que cuentan con socios comerciales en Estados Unidos y que su expansión ha sido tal que gracias a sus clientes han tenido presencia en todos los continentes.


Cuando abordamos el tema de los semiconductores y su desabasto, mismo que ha obligado a algunas armadoras como Audi, Volkswagen, General Motors, Honda y a otras a reducir su ritmo de producción, Juan Pablo Zaragoza nos dijo: 'Hace dos décadas, Estados Unidos poseía el 65% de semiconductores del mercado, hoy solo tienen 5%. México tiene mucho avance tecnológico mucho talento y esta es una gran oportunidad a nivel país para que los empresarios puedan generar semiconductores aquí', nos explicó que es momento dejar de depender de la proveeduría externa. Así mismo nos dijo que actualmente A&T Sorting Company es capaz de recuperar semiconductores en placas o componentes para que estos sean reutilizados e incluirlos en la cadena de proveeduría.

Juan Pablo Zaragoza comentó que la tecnología seguirá evolucionando, por lo que, el incremento en la producción de computadoras, celulares, sistemas operativos, entre otros, hará que los semiconductores sean una pieza cada vez más importante para la industria automotriz. Por otra parte, explicó que, aunque la tecnología puede ser más barata en otros países, si Gobierno, industrias y empresarios trabajan para desarrollar un plan de 5 a 10 años que genere este insumo en México, él considera que, hasta Estados Unidos, quien perdió 60% de su participación en el mercado por Asia, apoyaría a México para generar semiconductores.

Pero en lo que se toma una decisión de esa índole, está la opción de reutilizar semiconductores, proceso que ya antes A&T Sorting Company ha realizado y que ahora está proponiendo a sus clientes Tier 1, uno de ellos es el mayor desarrollador tecnológico y de movilidad del país. Juan Pablo Zaragoza comentó que, gracias a las alianzas que han desarrollado en 10 años, cuentan con máquinas de reballing para el proceso de reutilizar semiconductores. 'Hay 3 opciones la primera es la natural, por medio de una pistola de calor y con un líquido llamado flux se disuelve el componente que está soldado para extraer el semiconductor; la segunda opción es con cautín que desvanece la soldadura para retirar el semiconductor; y la tercera es como una máquina de reballing que funciona a través de rayos infrarrojos y de un programa que desolda al semiconductor. Cualquiera de las 3 opciones lleva un proceso de limpieza para que pueda ser reutilizada y pueda ser empacada para ser exportada y que no sufra daño', explicó el proceso Juan Pablo Zaragoza.

Tras esto, nos informó que la recuperación de semiconductores va a ser paulatina y, aunque sabe que cada empresa ya tiene planes para afrontar el desabasto de este componente, en general la recuperación será lenta. Por ello la industria automotriz necesita proveeduría sólida que ayude no solo a desarrollar al proveedor directo, también a las empresas aledañas a ellas. 'Nuestro grupo de empresas ha apoyado dando ideas de cómo se puede mejorar no solo la proveeduría directa sino indirecta, dígase logística o servicios de control de calidad', dijo Juan Pablo Zaragoza, seguro de que la cadena de proveeduría no debe de detenerse pues esto significa también la perdida de otras empresas Tier 1, Tier 2 afiliadas a la industria automotriz.

Juan Pablo Zaragoza nos comentó la importancia del uso de la tecnología; justamente uno de los grandes diferenciales de Grupo Zeu ha sido el contar con un equipo propio de TI, su empresa filial Scriptech ha sido la encargada del desarrollo de softwares tanto para sus filiales como para sus clientes: 'A&T Sorting Company ha sido pionera a nivel nacional de desarrollo de software de Control de Calidad de Proveedores para múltiples empresas Tier y OEM. Mientras que en Koolibri desarrollamos una plataforma para gobierno, que registra el trabajo en campo de sus colaboradores'. Al finalizar la entrevista, nos dejó el siguiente mensaje: 


Para conocer más de A&T Sorting Company y la solución que ellos proponen favor de ingresar a https://www.atsorting.com 


Redacción: Martín García López
Suscríbete Suscríbete al boletín