Cluster Industrial – Perspectivas de la hortofrutícola en México en 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Perspectivas de la hortofrutícola en México en 2021

Perspectivas de la hortofrutícola en México en 2021

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 02/03/2021 16:39

Especialistas en productos agroalimentarios hablaron sobre la agricultura en México y los retos de este sector durante un webinar celebrado por Banco Sadabell.
A través de un webinar celebrado por Banco Sadabell, especialista en agronegocios en México, se dio a conocer la situación de algunos productos agroalimentarios del país, gracias a la participación de Aldo Mares, CEO de Green Gold; Juan Carlos Anaya, director general de GCMA; y Fernando Cruz, Consultor Asociado GCMA



Aldo Mares inició su intervención comentando que las berries en México no son nuevas, es un producto que lleva más de 30 años en circulación, pero que en los últimos 7, ha tenido un crecimiento exponencial, alrededor del 16% en ese periodo y, a pesar de la COVID-19, crecieron 14.6% del 2019 al 2020. Esto convierte a las berries en uno de los tres productos agroalimentarios más exportados de México, siendo el aguacate y la cerveza, el número uno y dos, respectivamente. En 2020 se exportaron 9,792 millones de berries frescos y se trabajaron 52 mil hectáreas de berries. Y su crecimiento se debe, según Aldo, a que la población de Estados Unidos ha decidido comer de forma más saludable tras lo vivido con la COVID-19. 



Ante estos hechos, Aldo Mares propuso 6 puntos para que todo empresario del agroalimento pueda expandir su negocio.


*A pesar de que la estrategia sea diversificar a los berries, el socio natural de México seguirá siendo Estados Unidos. La logística de México a Estados Unidos es fácil, hay que cuidar el mercado y las relaciones con el vecino del norte.


*El consumidor no solo quiere saber que el producto es sano, también que fue cuidado bajo los mejores estándares de calidad, por lo que los inversionistas deben de buscar certificaciones o asegurarse que estas estén en orden.


*En los próximos 5 años, habrá un aumento del 75% por kilo, ante esto, es momento de avanzar hacia una transformación tecnológica y genética que permita mejorar los procesos y tener una mejor captación de agua, así como generar invernaderos.


*México será el líder en Norteamérica, gracias a su mano de obra calificada, sumada al gran abasto de agua que tiene la región y los costos, el país es muy accesible y rentable, pero se deben de cuidar las relaciones con Estados Unidos con respecto al T-MEC para que no busquen migrar a otro lado.


*Las amenazas de comercio exterior van a continuar, pero las batallas no serán legales, sino que serán a través de las actividades económicas en Estados Unidos. Por lo que, es necesario ser parte de la industria, ser parte de los organismos, estimular el consumo. Invitar a Estados Unidos y a Canadá a desarrollar los berries en México.


Al concluir con sus puntos, Aldo comentó que ahora con la presidencia de Biden, habrá menor presión que con Trump, pero el ahora presidente de Estados Unidos buscará que el T-MEC cumpla con los aspectos ambientales y laborales que prometió, por lo que la prioridad de las empresas deberá ser cumplir con el T-MEC y volver a las berries fundamentales para Estados Unidos, así como lo es el aguacate. 



En su participación, Juan Carlos Anaya comentó que China es el gran productor del mundo, pero no el mayor consumidor, por lo que México tiene que aterrizar estrategias para subir del lugar número 9 en producción de alimentos. Ante esto, comentó que será un reto, pues el país cuenta con un 54% de pobreza extrema, por lo que hay que invertir en las comunidades rurales para que los jóvenes se queden en México a trabajar y no migren a Estados Unidos. Dicho esto, explicó que el país se divide en los agricultores de autoconsumo y los grandes productores, siendo estos los que exportan a Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Turquía y Marruecos, y que deben de atender otros mercados. Durante su participación también hizo hincapié en trabajar más en la agricultura protegida. 

Fernando Cruz mostró los estados en los que la producción de chile en México es abundante: Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Jalisco. La producción del pepino es en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Guanajuato. La producción del tomate es en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Jalisco para ser exportado a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica. También mencionó que del 2014 al 2019, en 5 años, hemos pasado de ser el país número 10 en producción de agroalimento a nivel mundial al 9, y espera que podamos subir más, ya que principalmente exportamos a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Japón y a Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, comentó que México es el principal productor de berries y que estos se producen en Michoacán, Baja California Norte, Jalisco, Guanajuato, Estado de México para ser exportados a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Suscríbete Suscríbete al boletín