Cluster Industrial – Inauguran laboratorio de manufactura digital, fortalecerá industria aeronáutica

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Inauguran laboratorio de manufactura digital, fortalecerá industria aeronáutica

Inauguran laboratorio de manufactura digital, fortalecerá industria aeronáutica

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 24/02/2021 18:05

El nuevo laboratorio atenderá las necesidades de capacitación en materia tecnológica para la industria aeronáutica y la Industria 4.0, se encuentra dentro de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).
Con el objetivo de atender las necesidades de capacitación en materia tecnológica para la industria aeronáutica y la Industria 4.0, se inauguró el nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).


Con este nuevo laboratorio, los jóvenes fortalecerán sus capacidades tecnológicas y conocimiento en diseño digital enfocado a la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento. 


Por medio de un evento virtual, se informó que este espacio es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Francia, en el marco de la agenda estratégica para el desarrollo de la industria aeronáutica, a través de la Red Nacional de Laboratorios para la Innovación y el Diseño Digital.


El Laboratorio de Diseño, Innovación y Manufactura Digital para Aeronáutica consta de dos zonas, la primera es el área de Certificación, la cual cuenta con estación de trabajo de alto desempeño, escáner 3D, impresora 3D, pizarrón, escritorio, mesa de trabajo industrial, así como bancos y escritorios para alumno.


La segunda, que es el área de Formación, está equipada con servidor de Seguridad y Comunicaciones, servidor de Aplicaciones y Recursos, una estación de trabajo de Alto Desempeño para profesor y 10 más para alumnos, 10 estaciones de trabajo de Alto Desempeño para alumnos de Ingeniería Inversa, Sistema de Realidad Virtual, 2 escáneres 3D, 2 impresoras 3D, 5 Sistemas de Trabajo Colaborativo, Sistema de Proyección, pizarrón, escritorio, 5 islas de trabajo con 4 mesas cada una y 10 mesas de trabajo industrial.


Por lo que toca al laboratorio de Logística basado en tecnología 4.0, está conformado por un área de Realidad Extendida donde los alumnos pueden experimentar de manera virtual, diferentes escenarios modelados a fin de capacitarse y desarrollar habilidades relativas a las áreas requeridas.


Asimismo, el laboratorio está diseñado para simular una cadena de suministro y almacenamiento de última generación en el que se realiza la identificación de productos a través de códigos de barras y sistemas de radiofrecuencia, todo esto a través de una red industrial ethernet y Wi-Fi.


A través del conjunto de estaciones, se pueden crear diversos escenarios que permiten estudiar temas de gestión y control de inventarios, procesamiento de órdenes de producción, inspecciones aduanales, recepción y envíos de materiales.


Durante el evento, acompañaron al Gobernador el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo; el Rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur; el presidente de Coparmex, Mérida, Fernando Ponce Díaz, el presidente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro; las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana Gómez y; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Gonzalo Puerto González, así como otros representantes empresariales.
Suscríbete Suscríbete al boletín