Cluster Industrial – Aeroclúster de Querétaro apuesta por la diversificación para recuperación del sector

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Aeroclúster de Querétaro apuesta por la diversificación para recuperación del sector

Liderazgo 24/02/2021 13:35

Platicamos en exclusiva con Antonio Velázquez, Director General del Aeroclúster de Querétaro sobre el impacto que ha tenido la pandemia y el T-MEC en el sector aeronáutico y las iniciativas del clúster para enfrentar este escenario.

Se podría decir que la pandemia de COVID-19 marcó un antes y un después para muchos sectores. Antes de la pandemia, la industria aeroespacial tenía presencia en 19 estados de la república mexicana, existían alrededor de 368 plantas productivas en el país, de las cuáles el 86% corresponden al área de manufactura, 12% al área de mantenimiento y reparación y 2% a diseño e ingeniería.


'El principal enfoque del sector a nivel nacional es civil y comercial, siendo uno de los principales aliados y proveedores del sector en Estados Unidos y Canadá', nos comenta Antonio Velázquez, Director General del Aeroclúster de Querétaro, el más importante del centro del país. 'Antes de la pandemia, México ocupaba el lugar número 12 en términos del volumen de la industria aeroespacial a nivel global'.


El Aeroclúster de Querétaro fue fundado en 2006 y actualmente integra 65 miembros y asociados, representando a más de 10 mil personas empleadas en el sector y operaciones por más de 1.1 mil millones de dólares en el 2019.


ATERRIZAJE FORSOZO Y EL VUELO A LA RECUPERACIÓN

 

Antonio Velázquez nos explica que durante el 2019 y el 2020 se presentaron impactos en la industria aeroespacial no solamente derivados del COVID, también hubo otros dos elementos que afectaron el sector:

1.      Los problemas causados por la suspensión de la plataforma Boeing 737MAX, de la que dependían algunas empresas a nivel nacional.

2.       La puesta en marcha del T-MEC.

 

'En los últimos 15 años el crecimiento anual del sector había sido del 14.3% en términos de balanza comercial. Durante la pandemia, el tráfico de pasajeros se detuvo completamente en algunos países, y, con menos pasajeros y uso de aeronaves, hubo menos necesidad de darles mantenimiento, cancelaciones de pedidos de nuevas aeronaves… Fue un efecto dominó que ya está produciendo una reconfiguración en la cadena de valor aeronáutica muy importante; la materia prima dejó de llegar, fue necesario posponer nuevas órdenes de trabajo, o cancelarlas. En mucho, mucho tiempo no se había visto una caída de esta naturaleza', detalla el Director General.


Al preguntarnos acerca de una ventana temporal en la que podríamos visualizar la recuperación del sector, Antonio responde que 'la recuperación va a tomar más de tres años en el escenario más conservador, pero tenemos reportes que podría tomar hasta diez años”, esto según la firma de consultoría Oliver Wyman. 'Tenemos un escenario bastante complicado porque, a diferencia de sectores como el automotriz o de electrodomésticos, la industria aeronáutica tiene ciclos más largos, la vida de las aeronaves llega a 20 años en promedio, ese ciclo más largo se ve reflejado en el nivel de recuperación que va a tener la industria'.


Y si bien tomará alrededor de tres años o más, llegar al 90% de las cifras que se tenían en el 2019, aún no sabemos el impacto total que se tuvo durante el 2020. 'Se espera una reducción importante en exportaciones, el impacto en unidades productivas aún está por saberse ya que la tormenta aún no ha pasado. A nivel mundial muchas empresas aeronáuticas han anunciado despidos masivos, retiros anticipados, bajas voluntarias y esperamos que este efecto se vea reflejado en el país'.



 

AEROCLÚSTER DE QUERÉTARO VE OPORTUNIDADES EN LA DIVERSIFICACIÓN


Aún en un panorama tan complicado, se vislumbran oportunidades importantes. 'Así lo vemos en el Aeroclúster de Querétaro' afirma Velázquez. Desde agosto de 2020, el Aeroclúster conformó un grupo de expertos para dictaminar algunas líneas estratégicas coyunturales y apoyar en particular a pequeñas y medianas empresas y start-ups que promuevan la tecnología aeroespacial, sin dejar de lado a las grandes empresas. 'Al ser un clúster basado en la quíntuple hélice, también buscamos desarrollar iniciativas en ese sentido'. Este año presentarán la versión final del Plan de Reactivación y Recuperación de la Industria Aeroespacial en el estado de Querétaro y en la región, que contempla varios puntos:


·      Enfocarse en la diversificación. Hasta el año pasado existía un fuerte enfoque en la aviación comercial, a partir del 2021, el Aeroclúster busca expandirse hacia las áreas de Defensa y Espacio, con estrategias que permitan a las PyMEs incursionar ahí, ya que se requieren certificaciones más estrictas en algunos casos.

·         Mayor integración regional. El Aeroclúster de Querétaro inició conversaciones con su similar de Guanajuato para desarrollar iniciativas en conjunto que eventualmente los lleven a la fusión. Esta idea ya está aplicada en otras partes del mundo y generaría un polo de competitividad en sectores verticales como la industria aeronáutica para fortalecer la diversificación o transición de empresas que están en otros sectores y desarrollar proveeduría.

·         Apoyar al talento. Se han liberado talentos en varias empresas aeronáuticas y el Aeroclúster de Querétaro pretende lanzar iniciativas que les ayuden a recuperarlo.

·     Difusión de capacidades de empresas aeronáuticas nacionales en foros a nivel regional e internacional.

·          Iniciativa de visitas virtuales entre clústeres aeronáuticos.


'Otra de las maneras en que estamos apoyando a la recuperación es el lanzamiento, por primera vez, de un proyecto de investigación y desarrollo para fortalecer la confianza de los pasajeros en el uso las aeronaves comerciales. De la mano de centros de investigación como lo es el CENAM y el CINVESTAV localizados en Querétaro, lanzamos dos proyectos apoyados por el Gobierno del Estado de Querétaro, que tienen la intención de validar si ciertas tecnologías pueden contribuir a la sanitización tanto de superficies como del aire que fluye en el interior de aeronaves comerciales'.

 

EL T-MEC ABRE LAS PUERTAS A LA DIVERSIFICACIÓN


Desde antes de concretarse en el verano del 2020, el Aeroclúster de Querétaro ya había identificado una gran oportunidad de diversificación en el nuevo T-MEC. Con las nuevas reglas del T-MEC se abrieron nuevas posibilidades de incursionar en la Defensa y el Espacio, situación que era poco viable bajo el antiguo TLCAN. De igual manera, se presenta la oportunidad de digitalización del comercio entre los tres países, que 'es un reto, pero también oportunidad para avanzar en procesos regulatorios', menciona Velázquez.


Las preocupaciones en el intercambio comercial siguen girando alrededor de la imposición de aranceles a la materia prima, como en años pasados. Mientras que el nearshoring de empresas que fueron afectadas por la pandemia para que localicen sus plantas productivas en la región es otra gran oportunidad. 'Este año o el próximo se podrá observar que empresas aeronáuticas busquen a México para localizarse y fortalecer la cadena de suministro a nivel nacional. Se necesita una estrategia para hacerlo atractivo y con mayor valor agregado, enfocarse fuertemente en el desarrollo de proveeduría a nivel nacional', afirma Antonio Velázquez.


Por su parte, el Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, cree que una de las estrategias a seguir debe ser la creación de la primera empresa aeronáutica con capital mexicano, que busque ser proveedor de grandes empresas ubicadas en Norteamérica.


PROVEEDORES Y MIGRACIÓN ENTRE SECTORES

 

'Tenemos que ser muy claros, la transición de sectores no es un proceso sencillo, en el Aeroclúster de Querétaro tenemos ejemplos de empresas que han logrado esa transición, pero les tomó como mínimo 5 años poder hacerlo'. En el clúster existen empresas que ya tenían presencia en sectores de energía, electrodomésticos, automotriz y otros que lograron hacer esta transición, aunque requirieron un fuerte compromiso de los directivos y ejecutivos para lograrlo.

 

Por supuesto, la migración de otros sectores a la industria aeronáutica no solo tiene que ser desde el automotriz, puede ser desde el sector químico, de plásticos, metal-mecánico, etcétera. 'Lo cierto es que se requiere que tomen acciones concretas y estén conscientes que no verán resultados en los primeros años, por tanto, tendrán que seguir invirtiendo en capacitación, fortalecer sus capacidades productivas, invertir en calidad, logística; porque sin estos elementos las probabilidades de éxito serán pocas en una industria aeronáutica que es fuertemente regulada a nivel nacional e internacional', explica Velázquez.  

 

En ese sentido, el Aeroclúster está haciendo esfuerzos en temas de emprendedurismo y startups. 'Este año precisamente decretamos que seremos un clúster de quíntuple hélice, incorporando no solo las PyMEs y grandes empresas, sino también las startups y emprendimientos que promuevan la tecnología aeroespacial, así como a las fuentes de capital como la Banca de Desarrollo, NAFIN, BANCOMEX, para que permitan conectar las necesidades de inversiones de las pymes y startups en proyectos aeronáuticos'.




INVERSIONES Y EVENTOS EN 2021

 

El Aeroclúster de Querétaro espera que durante el 2021 se anuncien nuevas inversiones y sobre todo ampliación de varias líneas de producción. 'Las empresas están trayendo nuevas tecnologías y buscando nuevos negocios, sobre todo en tratamientos especiales y laministería, área en la que hay una empresa con inversiones en puerta'.

 

Antonio Velázquez, Director General, también nos compartió la noticia de la llegada de una empresa francesa especializada en arneses eléctricos. 'Será un cambio de propietario en la planta ubicada en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Dentro de poco veremos esta nueva empresa ampliar sus operaciones, pues ya estaban presentes también en Sonora'.

 

Justo ahora, la mayoría de las empresas del sector en Querétaro están buscando crecer al interior o lograr una mayor integración vertical y el clúster les ayuda a asegurar esa continuidad de negocios desde su campo de acción.

 

Por último, Antonio Velázquez nos compartió los próximos eventos del sector en los que participa u organizará el Aeroclúster:

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