Cluster Industrial – AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

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Cluster Industrial - AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 24/02/2021 13:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 11 hectáreas para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. El decreto se estableció con un pago superior a los 33 millones de pesos para los propietarios de dicho terreno.
A través del Diario Oficial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador comunicó que expropiaría 11 hectáreas ubicadas en 3 municipios del Estado de México, con el fin de utilizar el terreno para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. En el decretó se comunicó que los propietarios de las 11 hectáreas recibirán un pago por más de 33 millones de pesos.

Las zonas expropiadas son 2.76 hectáreas del ejido 'San Lucas Xoloc', en el municipio de Tecámac; 1.89 hectáreas del ejido 'Santiago Atocan', en el municipio de Nextlalpan; 3.14 hectáreas del ejido 'Xaltocan' en el municipio de Nextlalpan, y 3.73 hectáreas del ejido 'San Francisco Tenopalco' en el municipio de Melchor Ocampo.

Además, el presidente ordenó realizar un pago de 6 millones 908 mil pesos por las hectáreas del ejido 'San Lucas Xoloc'; 5 millones 965 mil pesos por las hectáreas de 'Santiago Atocan'; 9 millones 444 mil por las hectáreas de 'Xaltocan', y 11 millones 204 mil pesos por las hectáreas del San Francisco 'Tenopalco'.

Ante estos hechos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió del riesgo de que no se cumplan los beneficios proyectados por el Gobierno Federal para la construcción del aeropuerto, por lo que le pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto, a considerar las necesidades de las aerolíneas que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México para la adecuada distribución de los pasajeros.

Por otra parte, la ASF también informó que al parecer no se ha planificado cómo será la interconexión terrestre entre los aeropuertos, así como el flujo de visitantes que podría haber si la pandemia de la COVID-19 continua, por lo que hay riesgos de perdidas no contempladas. Aunque, recordemos que hace unos días la ASF se equivocó con la cifra de la pérdida económica que significaba la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Aun así, será hasta marzo de 2022 cuando entre en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el que se busca disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y que conviva al mismo tiempo con la base aérea militar.
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