Cluster Industrial – Desabasto de semiconductores podría empeorar

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Desabasto de semiconductores podría empeorar

Desabasto de semiconductores podría empeorar

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 24/02/2021 11:15

Los fabricantes de estos componentes en Taiwán temen lo peor ante restricciones en el suministro de agua, que necesitan en la fundición de los chips. La situación podría aumentar el desabasto para la industria automotriz global.

Taiwán, 24 de febrero.- La recuperación de la industria automotriz a nivel global está amenazada por el desabasto de semiconductores, provocado por el incremento en la demanda de estos componentes para electrodomésticos, equipos electrónicos personales y otros dispositivos durante la pandemia de COVID-19.

 

En México este problema ya había llevado algunas armadoras a disminuir producción o parar operaciones, como la planta de GM en San Luis Potosí, que busca reiniciar operaciones a mediados de marzo. Por si fuera poco, la industria nacional recién se vio parada por la tormenta invernal de la semana previa.

 

Y ahora, el problema podría ser aún mayor. Taiwán es uno de los principales fabricantes de semiconductores en el mundo, y en días pasados recibió peticiones de países como Estados Unidos y Alemania para ayudar a aliviar el desabasto. Para hacerlo, fábricas de chips como las de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) en Taiwán necesitan agua, mucha agua. El líquido se usa en la fundición del silicio en estos componentes y justo ahora hay un desabasto de agua en la isla asiática.

 

Desde esta semana, Taiwán ha reducido el suministro de agua en las zonas industriales del centro y sur del país debido a que las reservas están debajo de un 20% de su capacidad gracias a una temporada de lluvias y tifones inusualmente tranquila el verano pasado. La reducción en el suministro para las compañías será de hasta 11%, y con la temporada de lluvias aún lejos por algunos meses, el agua podría hacerse más escasa.

El fabricante más grande del mundo y proveedor de compañías como Apple, TSMC, piensa aliviar esta necesidad comprando pipas de agua para sus plantas alrededor del país. La medida es de precaución, pues hasta ahora el suministro de agua no ha afectado la producción, que necesita crecer para proveer la demanda del sector automotriz global.

Suscríbete Suscríbete al boletín