Cluster Industrial – ¿Cuál es el valor de la agroindustria cervecera mexicana?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cuál es el valor de la agroindustria cervecera mexicana?

¿Cuál es el valor de la agroindustria cervecera mexicana?

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 23/02/2021 13:21

Según información publicada por Cerveceros de México (Cámara de la Cerveza y de la Malta), México es el país número uno en exportación de cerveza, esta bebida llega a más de 180 países en el mundo.
La cadena de valor de la agroindustria cervecera contribuye al 1.5 por ciento del PIB Nacional, lo que significa que, de los 18.5 billones de pesos del PIB Nacional, 4 mil 763 millones de pesos fueron de la cadena de valor de la agroindustria cervecera.


La agroindustria cervecera mexicana es parte fundamental de la historia de nuestro país. Su influencia cultural y económica ha sido esencial para la formación de costumbres, ritos e incluso la infraestructura de muchas regiones de México. Su inicio remonta al Siglo XIX, época en la que comenzaron a establecerse grandes empresas en diferentes partes del país.




Fotografía: Cerveceros de México. 


Además crea una cadena de valor que impacta en los sectores económicos más importantes de nuestro país, su elaboración genera una cadena de valor que empieza en las manos de los agricultores de cebada y pasa por malteros, embotelladores, maestros cerveceros, transportistas, repartidores, exportadores, chefs, meseros y tenderos.


El campo es parte esencial, más de 5 mil familias de agricultores pertenecen a la cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana, Guanajuato es la entidad donde se siembra más cebada para su producción.



Infográfico realizado con datos de Cerveceros de México. 


Cada eslabón dentro de esta cadena de valor representa un logro para todos los mexicanos, y estos se traducen en números que suman al desarrollo de nuestro país. 


A continuación te compartimos algunos de ellos: 


1. La elaboración de la cerveza es la más importante dentro de las bebidas alcohólicas ya que presenta los mayores porcentajes de personal ocupado (49.3%) y producción bruta (65.0%).

2. Del total de insumos que se requieren en la Industria de la cerveza 73.0% son de origen nacional y 27.0% importados. Al comparar la economía y las manufacturas con la agroindustria cervecera, se puede notar que ésta requiere una menor proporción de insumos importados.

3. Los insumos nacionales (40%) junto con el Valor agregado (47%) representaron 87% del Valor de la producción de la Industria de la cerveza, lo cual significa que un alto porcentaje de los recursos que utiliza la Industria de la cerveza circulan en el país como insumos nacionales utilizados, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos generados.

4. El porcentaje de Valor agregado que genera la Industria de la cerveza es superior al de las manufacturas.

5. México exportó 4 mil 858 millones de dólares de cerveza en 2019, generando un superávit de 4 mil 764 millones de dólares. Esto muestra la importancia de esta industria en la generación de divisas.


Según Cerveceros de México, la agroindustria cervecera mexicana genera una cadena de valor de más de 600 mil personas, lo que es equivalente a llenar 60 veces el Auditorio Nacional.


Actualmente, nuestro país es el cuarto mayor productor y el primer lugar en exportación de cerveza en el mundo, sin embargo, la historia de la cerveza en México comenzó con la importación. 


Entre los años 1884 y 1888, la importación de cerveza proveniente de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 580%. Esta tendencia finalizó durante el periodo de 1880 a 1899, época en la que la producción nacional incrementó 147 por ciento  y la importación cayó un 70 por ciento. 


Suscríbete Suscríbete al boletín