Leer la revista online
Leer la revista online
 

Empresa modelo

COMPLET: Protegiendo la energía de tu industria


por Cluster Industrial 2021-02-22 15:00:00 Compartir

Charlamos con el CEO de Complet, el Ing. Bernardo Fernández Rivera Río, para conocer la historia y éxito de este fabricante mexicano de equipos de protección y respaldo de energía que abarca desde el retail doméstico hasta las grandes industrias.


COMPLET (Tecnologías Unidas S.A. de C.V.) es una empresa 100% mexicana fundada en 1983 por el Ing. Bernardo Fernández Rivera Río, actual director general de la empresa y de la marca comercial Complet. Es uno de los fabricantes de equipos de respaldo y protección de energía más importantes del país, destacando por ser siempre una empresa innovadora, con productos de alta calidad y un servicio excepcional para ofrecer la más completa protección a los equipos electrónicos de industrias como la automotriz, aunque también tienen presencia importante en el mercado de equipos domésticos, que fue donde iniciaron.

 

'Comencé mi carrera dando asesorías en materia eléctrica a empresas de varios sectores, como minería, automotriz, metalmecánico. Hoy seguimos en esto, pero ahora protegiendo maquinaria y tecnología informática. En los ochenta, cuando comenzamos, nos encargaban equipos para proteger conmutadores telefónicos; luego notamos que servía para las computadoras personales y crecimos junto a ese mercado. Llegamos en el momento ideal', nos relata el Ing. Fernández Rivera Río, sobre los inicios de COMPLET.

 

Para 2013, la empresa hace incursión en equipo de alta gama, lo que les ha traído buenos resultados pues ayudan a proteger servidores, centros de datos, maquinaria de producción, centros de diseño, herramentales, entre otras áreas. Fue ahí que llegaron a grandes clientes de la industria automotriz como empresas Tier 2, Tier 1 y ensambladoras.

 

Al respecto, el fundador de COMPLET nos comparte: 'Con la industria automotriz vimos un nicho interesante, que es la protección de máquinas-herramientas, y al ser fabricantes nos dimos cuenta de la importancia de proteger equipos de producción contra fallas en el suministro eléctrico. Aún pequeños parpadeos llegan a arruinar, a veces, meses de trabajo'.

 

Y es que, a veces, el gran problema es a nivel local. 'De repente un viento fuerte, un rayo, un transformador que explotó, una transferencia de una línea a otra por parte de la CFE hace un pequeño parpadeo. Tal vez no recuerdes un apagón de 5 segundos, pero a veces es tan dañino como el de 5 horas', explica Bernardo Fernández Rivera Río. Por supuesto, COMPLET comprende lo que estas fallas implican y tienen, además, la capacidad para dar servicio 24/7 para que siempre estén protegidas las instalaciones de sus clientes, pues si bien las fábricas llegan a contar con plantas eléctricas para apagones largos, 'es en la transferencia entre el arranque de esta planta donde nuestros equipos intervienen y ayudan a proteger sin ninguna interrupción ni por milisegundos', añade el Ing. Fernández Rivera Río.



Al incorporar protección eléctrica en sistemas UPS de COMPLET para máquinas-herramientas grandes, de 20, 30 caballos y hasta 100,000 watts en algunas ocasiones, los clientes Tier de la empresa pudieron dejar de tener esas pérdidas que a veces les ocasionan compensaciones y multas millonarias.


Como caso de éxito, la empresa comparte el ejemplo de un fabricante de moldes, cuya experiencia fue que, al dejar sus máquinas trabajando durante las noches, las encontraban a la mañana siguiente con un desastre en la producción programada. Todo fue a causa de un parpadeo en el suministro eléctrico que se corrigió por completo gracias a los equipos y atención de COMPLET.



Ante la pregunta de ¿cómo se compara en capacidad COMPLET con un fabricante extranjero de equipos de protección eléctrica?, el Ing. Fernández Rivera Río responde: 'Usamos la misma tecnología, muchos de nuestros componentes son del mismo proveedor, pero la gran ventaja es nuestra capacidad de reacción, tenemos tiempos de entrega inmediatos en casi toda nuestra gama, y a un costo mucho menor que la competencia extranjera. Inclusive ofrecemos equipos a préstamo a algunos clientes, para que prueben sus capacidades y se convenzan de la calidad'.


Otra de las ventajas de ser una empresa nacional es que ante la pandemia y sus problemáticas logísticas y de medidas de contingencia, han podido seguir trabajando sin detenerse. 'Si tratas de traer un equipo desde Asia, si consigues cupo en algún barco, puede costarte hasta 8,000 dólares. Nosotros solucionamos toda esa parte logística con entrega inmediata, tenemos nuestra cadena de suministro sin detenerse ya que somos industria esencial. Logramos tener la planta produciendo sin paros por más de un año y sin contagios. Queremos que aprovechen eso, que hay una empresa mexicana que ha podido salir adelante y que hemos podido seguir entregando productos a nuestros compradores', explica.



EL HOME-OFFICE IMPULSÓ EL CONSUMO DOMÉSTICO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN

 

Como sabemos, la pandemia de COVID-19 provocó un incremento enorme en el consumo de bienes domésticos, muebles y equipos electrónicos para adaptarse a un entorno de trabajo remoto. Al respecto, el CEO de COMPLET nos comenta que "Desde un principio desarrollamos productos domésticos para el cómputo personal, y ahora con el home-office hemos tenido una buena aceptación".

Para este nivel de protección la empresa fabrica reguladores de picos de voltaje, que son muy importantes ya que, con la falta de semiconductores a nivel mundial, los equipos de cómputo han subido mucho sus precios, por lo que no se puede tener el lujo de dañar una computadora por no estar protegida contra fallas en la corriente eléctrica. "Hoy en día, muchos trabajamos desde casa y tenemos no solo computadoras, sino tabletas de diseño, impresoras, impresoras 3D, y es importante proteger todos estos equipos y nuestra información", añade.  

 

Hablando sobre las expectativas de COMPLET para este 2021, su fundador afirma que "Estamos viendo que podemos crecer un 18 a 20% en el sector de autopartes para 2021 con capacidad de entrega inmediata. En home-office tuvimos ya un crecimiento de ventas de un 30-35%; estuvimos a top de producción y estamos trabajando en tener mayor inventario para este mercado. Mantuvimos las ventas del 2019 en 2020. Esperamos este 2021 sea muy positivo, hemos tenido un buen comienzo".

 

COMPLET cuenta con ejemplos de éxito en todo el Bajío, Coahuila. "Estamos dentro de las plantas de ensamblado y estamos encantados de colaborar porque además es una industria fascinante, sus requisitos de calidad son bárbaros y la calidad de servicio que piden es increíble. Estamos contentos de cumplir con esos requisitos, que no son sencillos, pero hemos podido cumplir cabalmente. Invitamos a todos los lectores a que visiten nuestra página web y vean toda la gama de opciones que podemos ofrecer para ellos", finaliza el Ing. Bernardo Fernández Rivera Río.


VISITA: https://www.complet.mx/


 



ELECTRIFICACIÓN
ENERGÍA
INDUSTRIA
MÉXICO
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TECNOLOGÍAS
VENTAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X