Cluster Industrial – La importancia de realizar análisis electromagnéticos en los vehículos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La importancia de realizar análisis electromagnéticos en los vehículos

La importancia de realizar análisis electromagnéticos en los vehículos

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 18/02/2021 16:50

Vias 3D ofreció un webinar donde mostró las ventajas competitivas que ofrecen los análisis electromagnéticos para los autos, esto con el fin de aclarar dudas en cómo funciona dicho estudio para entender la composición electrónica de un vehículo.
Rodrigo Serrano Otero, miembro del equipo del comercial de Vías 3D y Daniel Ochoa Armas, consultante para soluciones electromagnéticas de la misma empresa, ofrecieron un webinar donde platicaron las ventajas de realizar análisis electromagnéticos a los autos. Acción que es de suma importancia considerando que cada vez más vehículos pasan a la electromovilidad y esto conlleva a que los modelos tengan un sistema de conectividad más complejo.

Al inicio del webinar, Rodrigo comentó que Vías 3D trabaja para la industria automotriz a partir de 3 escenarios: consultoría de ingeniería para certificar equipos; ofrecer software que solucione las necesidades de una empresa Tier 1; y llevar la simulación a un siguiente nivel, optimizando las herramientas de la automatización. También explicó que la empresa tiene sucursales en México, Estados Unidos, Canadá y la India, en donde trabajan para la transformación digital a partir de 3 pilares: disciplina en procesos, experiencia en productos digitales, colaboración conectada. Acciones que con la pandemia de la COVID-19 se han vuelto muy necesarias y cuyo mercado ha resultado satisfactorio.



Ahora, en cuanto a lo automotriz, la industria está teniendo una transformación donde las tendencias son la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma, el carsharing y la sostenibilidad. Y estos puntos serán cada vez más importantes; regiones como China, Europa, Estados Unidos, entre otras, están teniendo una mayor aceptación con los vehículos eléctricos, mismo que engloban las tendencias antes mencionadas. Según Vías 3D para el 2030, la electromovilidad tendrá un costo 50% mayor al del 2020, por lo que las empresas deben de acelerar su implementación, es aquí donde entra la simulación.

Daniel mencionó que hay muchos componentes electrónicos que no son visibles y que estos irán en aumento con los años, pero aún conservando su discreción, por lo que las empresas deben de buscar una solución que, a través de la simulación, muestre cómo se comunican los componentes electrónicos de un vehículo y que, además, permita establecer si no hay una interferencia entre ellos, es decir si x componente no afecta en la señal de otro. Por lo tanto, ellos desarrollaron un análisis de EMC/EMI que resuelve distintas dudas: conectividad y desempeño de las comunicaciones; prototipo de antena; mitigar interferencias.



Daniel explicó que las simulaciones con la que ellos trabajan permiten ver hasta el campo electromagnético del pasajero y las reacciones secundarias que los componentes podrían tener en ellos, sin la necesidad de tener a una persona real para comprobarlo. Además, esta tecnología permite ver de forma integra todo el sistema electrónico y eléctrico de un modelo, para poder diseñar su estructura, esto con base en el cableado. Es decir, generan una simulación 2D o 3D en la que todos los componentes conviven para conocer el sistema de comunicación del auto antes de que este se fabrique.

Otra de las ventajas del análisis está en revisar la potencia del ten eléctrico, analizar la batería, el inversor, los sensores, la máquina eléctrica y el sistema de carga, ya que el programa de Vías 3D puede añadir variaciones a la simulación para establecer respuestas, como la radiación que puede generar el motor eléctrico con la batería y si estos tienen una buena corriente eléctrica. También analiza la carga inalámbrica cuando el modelo está detenido, para averiguar si esta pudiera dañar al pasajero si este se mantiene dentro del vehículo.



La conclusión que dieron tanto Rodrigo como Daniel fue que los vehículos modernos requieren un análisis de integridad de la potencia e investigaciones de EMC/EMI, entonces las OEMs y los proveedores deben de invertir en nuevas tecnologías y en el desarrollo de comunicaciones 5G para seguir siendo competitivos. Lo importante es explorar el diseño en las primeras etapas para asegurar productos óptimos que cumplan todos los estándares de seguridad.

Si desean ponerse en contacto con Vías 3D favor hacer click aquí.
Suscríbete Suscríbete al boletín