Cluster Industrial – Armadoras frenan producción ante desabasto de gas natural en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Armadoras frenan producción ante desabasto de gas natural en México

Armadoras frenan producción ante desabasto de gas natural en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 18/02/2021 10:23

La escasez del gas natural en México, tras la decisión de Texas de frenar la exportación de este energético ha provocado que varias OEM´s detengan sus operaciones, entre ellas: Mazda, Volkswagen, Audi, General Motors y Kia.
Según la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el 40 por ciento de la energía eléctrica de México, depende de Gas Natural. La escasez de este hidrocarburo en México, tras la decisión de Texas de frenar la exportación de este energético ha provocado que varias OEM´s detengan sus operaciones. 


Lamentablemente el paro de producción temporal de dichas armadoras, también obliga a que sus empresas proveedoras de componentes automotrices disminuyan o suspendan su producción. 


Debido a esta problemática, Mazda fue la primera que inició un paro técnico, la armadora instalada en Salamanca, Guanajuato paró su producción este 17 de febrero ante la falta de suministro de Gas Natural.

Según fuentes extraoficiales, Mazda of Mexico Vehicle Operation (MMVO) reanudará su producción el 20 de febrero, en estos tres días de paro la armadora japonesa estaría dejando de producir 2 mil 100 vehículos y serían 5 mil empleados los que dejarían de laborar en la planta. 


General Motors informó que sus operaciones en la planta de Silao, Guanajuato fueron detenidas desde desde el pasado martes 16 de febrero por la escasez de gas natural, producto de la ola de frío en Estados Unidos.


La automotriz regresará a la producción habitual cuando se reestablezca el abasto de gas.


Mientras que Volkswagen de México informó mediante un comunicado de prensa lo siguiente: 


'Con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las Autoridades Competentes, Volkswagen de México ajustará su producción en los siguientes segmentos:

Segmento de producción Jetta: paro de producción los días jueves 18 y viernes 19 de febrero.

Segmento de producción Taos y Golf: paro de producción el día viernes 19 de febrero.

El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico'. 


El día de hoy la planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León anunció un paro técnico por el mismo motivo que se vive en los Estados del Norte en México. 


Kia informó que este paro se debe a 'la situación en los energéticos para contribuir a la reducción en consumos', serán dos turnos los que se suspendan lo que representa que sean alrededor de mil colaboradores que serán suspendidas sus labores.


Por su parte Audi México anunció que realizó un paro técnico el tercer turno del miércoles y hará lo mismo el primero de este jueves por la falta de suministro del energético.


La armadora compartió el siguiente comunicado: 


"Las condiciones climatológicas adversas que afectan el sur de los Estados Unidos, han provocado una reducción considerable en la disponibilidad de gas natural en ese país. Al ser México importador de este combustible, ha registrado afectaciones en su transportación, teniendo diversas consecuencias a nivel nacional.

Por consiguiente, y de acuerdo al Aviso de Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), emitido por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) el pasado 16 de febrero, Audi México ajustará su producción con base a la situación actual de suministro de gas, recurso que resulta indispensable para la producción del Audi Q5 en San José Chiapa.

Garantizar la estabilidad laboral y económica de todos los colaboradores es la máxima prioridad para Audi México. Por lo tanto, se aplicará el sistema de Sustentabilidad Laboral." 


Por otro lado, la armadora alemana BMW Group, planta San Luis Potosí, más tarde envío a Cluster Industrial su postura respecto a dicha problemática ante el desabasto del gas natural: 


"La reducción en la disponibilidad de gas natural en el país ha impactado a BMW Group Planta San Luis Potosí. Como ocurre con todas las Plantas de BMW Group, la Planta en San Luis Potosí cuenta con un alto nivel de flexibilidad en su sistema de producción y este será completamente utilizado para enfrentar los desafíos actuales.


Respondiendo a la solicitud de las autoridades para optimizar el consumo de gas natural, la Planta de SLP ha realizado una modificación en su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos.

BMW Group Planta San Luis Potosí continuará monitoreando de cerca la situación, esperando que el suministro de gas natural se regularice y así poder reanudar el total de las actividades."


La planta Honda,  instalada en Celaya, Guanajuato, también realizó paro de producción de tres días, comenzó desde el jueves 19 de febrero, también con motivo de la escasez de gas natural.

Esta planta ensambla los modelos Honda Fit, HRV y Civic, mismos que se exportan a los mercados de Estados Unidos, Canadá y otra parte se queda en México.


La armadora informó que sus operaciones serían canceladas por el resto de la semana y que no habría operaciones el jueves 18 de febrero, viernes 19 de febrero y sábado 20 de febrero. 


También señaló que estarían trabajando con las autoridades locales para reanudar el suministro de servicios en sus instalaciones lo antes posible. 


Ford Motor Co. explicó que el clima adverso provocó el cierre temporal de plantas en Kansas City, Kentucky y Michigan, así como de su complejo en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport.


Por su parte, Toyota informó que sus plantas de Baja California y Guanajuato serán sometidas a paros técnicos o reducciones de turnos en los próximos días.



¿Por qué el desabasto?


El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) declaró Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al frío extremo en el sur de Estados Unidos, que afecta la transportación del combustible y afecta el suministro eléctrico del país. 


'El CENAGAS, en su carácter de gestor independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica', informó el organismo en un comunicado.


La tormenta invernal en el sur de Estados Unidos ha disparado la demanda de gas, además de paralizar a la industria productora del hidrocarburo con sobreprecios nunca antes vistos, por lo que el gestor mexicano restringió la cantidad de gas que se inyecta al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).


La declaración de alerta, que busca asegurar la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas, estará vigente a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso.



*Información actualizada hasta las 12:51 hrs del 19 de febrero de 2021. 


Suscríbete Suscríbete al boletín