Cluster Industrial – ¿En qué se beneficia la industria automotriz con productos de acero?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿En qué se beneficia la industria automotriz con productos de acero?

¿En qué se beneficia la industria automotriz con productos de acero?

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 17/02/2021 16:00

DEACERO responde las dudas más comunes sobre las propiedades y beneficios del uso de acero en la industria automotriz para obtener vehículos más resistentes y duraderos.

17 de febrero – Para la industria automotriz, la búsqueda de materiales duraderos, resistentes y maleables, que funcionen correctamente en los procesos de fabricación de autos y sus piezas, siempre ha sido un gran reto.

 

Por esa razón, resulta importante conocer las propiedades y beneficios del uso de acero, incluyendo el acero al carbono, pues con sus diferentes aplicaciones en la fabricación de componentes diseñados, se pueden obtener propiedades físicas específicas para maximizar el desempeño del automóvil, sometiendo el material a procesos innovadores de tratamiento del acero como los utilizados por DEACERO Summit.  

 

REGÍSTRATE EN EL PANEL EL ACERO EN MÉXICO 2021 AQUÍ

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_7Wc8ZzAKTjWYIQ_exNgGiQ

  

Industria automotriz y el acero al carbono

 

DEACERO explica que ya sea en piezas, estructuras o alambre de acero al carbono, es posible encontrar una gran cantidad de aleaciones de acero en los vehículos, pues, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), los automóviles están fabricados con 900 kilogramos de acero, aproximadamente.

 

El acero es muy importante por sus características de durabilidad, flexibilidad, resistencia y maleabilidad que la posicionan como una gran opción para construir vehículos. Existen diferentes tipos de aleación que se distinguen por la densidad de carbono aplicada en el proceso químico de fabricación, por lo que, a distintos niveles de carbono, se obtienen piezas y productos especializados para los automóviles.

 

DEACERO explica a continuación, algunos de los componentes diseñados con alambre de acero al carbono más utilizados en la industria automotriz:

 

  • Estructura y carrocería: los paneles, puertas, el armazón y todos los soportes base del automóvil se fabrican utilizando acero al carbono porque este material hace que el comportamiento del vehículo, frente a impactos por accidentes, sea seguro al soportar de mejor forma la energía que se pueda generar en caso de un golpe.
  • Sistema de suspensión: otra de las características del acero al carbono es su capacidad de dureza. Por ello, se usa en las bandas, amortiguadores y algunos engranajes de la suspensión de los vehículos.
  • Tren de transmisión: debido a que este elemento alcanza altas temperaturas por tener contacto con el motor, se requiere del acero para soportar el calor y la corrosión, ya que también se puede dañar por agua cuando hay inundaciones o lluvias intensas.

 

 


En México, DEACERO SUMMIT ofrece opciones de contenido alto y bajo de carbono. Estos productos de DSS ofrecen beneficios adicionales como una ultra alta resistencia y dureza para piezas como bujes, bujías y remaches fabricados con grados de acero de bajo carbono de 1010 a 1018.

 

En cuanto a los remaches generalmente son de bajo carbono, aunque también hay aplicaciones en 1018 y 1035. Mientras que, para crear resortes y otras piezas, generalmente estos son fabricados con aceros de alto carbono o de aleación, de un 1080 a un 1080 CrV.

 

Adicionalmente, DEACERO Summit integra la posibilidad de trabajar con alambre de acero al carbono moldeado con estirado en frío (trefilado), que permite crear diseños con diferentes calidades, formas y diámetros o longitud, esto gracias al tratamiento térmico de globulizado y/o recubrimiento de fosfato -jabón- polímero que se le da.


Fuente: DEACERO. 

Suscríbete Suscríbete al boletín