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Economía y finanzas

Conoce el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico en 2019


por Cluster Industrial 2021-02-16 13:30:00 Compartir

El INEGI presenta los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2019, que demuestran que la participación de este sector en bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 6.0%.


La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital. Algunos ejemplos de la economía digital son:

Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones).

Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.

Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.

Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.

Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.



Aprovechando la información disponible de los Censos Económicos 2014, los Cuadros de Oferta y Utilización 2013, la Cuenta de Bienes y Servicios y la Encuesta Anual de Comercio, se realizó una medición que permite observar, desde la perspectiva de Oferta de bienes y servicios, el Valor Agregado Bruto del comercio electrónico.

El cuadro 1 refleja la participación del comercio electrónico en el año 2019 en el Producto Interno Bruto con un 6.0%.



La Gráfica 1 presenta la participación porcentual del valor agregado de los bienes y servicios comercializados por medios informáticos durante 2019. Es decir, qué porcentaje del Valor agregado generado por el comercio electrónico (1,462,583 millones de pesos) corresponde al comercio al por menor de bienes, al comercio al por mayor de bienes y al resto de los servicios.



Para obtener la medición de la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el valor agregado, se emplearon las siguientes fuentes de información:

Censos Económicos 2014
Ingresos por suministro de bienes y servicios
Porcentaje de sus ventas realizadas por Internet, correo electrónico o mediante el hospedaje de una página web, durante 2013
Cuadros de Oferta y Utilización equilibrados 2013
Márgenes de comercio
Utilización de servicios


Con esta información, se determina el factor que identifica el comercio electrónico sobre la oferta de bienes y servicios y se calcula su valor agregado bruto, se hace una distinción entre el comercio al por mayor y el comercio al por menor de bienes, ya que se identifica el comercio electrónico que realizaron las propias actividades comerciales y el comercio electrónico relacionado con los márgenes de comercialización de los propios bienes en todas las fases comerciales en que se encuentran.

Finalmente, este producto es un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, en específico al comercio electrónico, y proporciona información relevante para promover políticas públicas, investigaciones académicas y una ampliación del conocimiento económico del país a partir de los resultados obtenidos.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

 



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