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Liderazgo

Exclusiva: Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda Motor de México


por Cluster Industrial 2021-03-01 09:00:00 Compartir

Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda Motor de México ha nombrado al 2021, como el año en el que tenemos que sobrevivir, debido a diversos factores, entre ellos: la economía, política y situación social.


Sin embargo, en la compañía que representa, han afrontado estos retos, sin olvidar qué, lo primordial es la satisfacción de sus clientes. 


'Estoy muy orgulloso, porque empecé desde cero, comencé en una agencia de publicidad para Mazda. En el año 2005, se me da la oportunidad de formar parte de Mazda, entro como Gerente de Mercadotecnia, cuatro años después, paso a ser Director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Producto. Para el 2014, soy nombrado Director Senior, estuve a cargo de las operaciones de ventas, marketing y servicio al cliente de la compañía en el país', comenta Miguel Barbeyto. 

A continuación, la entrevista exclusiva:

¿Cómo fue que recibiste la noticia que serías el nuevo Presidente de Mazda de México?

'Para serte honesto, no me lo esperaba, sin embargo y como todo en la vida, cuando hay un proyecto nuevo, hay cierta incertidumbre a lo desconocido. Sin embargo, siempre he tenido la idea de echarle para adelante, para atrás ni para agarrar vuelo. Rodearme del mejor equipo de trabajo, ser una esponja y absorber todos los conocimientos de mis compañeros. Sin importar el nivel, aprendemos de la gente que está abajo y de nuestros superiores, esto fue lo que me ayudó a crecer profesionalmente, pero sobre todo como persona. El verdadero trabajo de una compañía, no está detrás de un escritorio, sino visitando el campo, visitando las distribuidoras, los talleres, como son los clientes, para así poder tomar las mejores decisiones posibles.'.

¿A quién reportas directamente tus actividades? 
'Reporto directamente a Masahiro Moro, CEO de Mazda North American Operations (MNAO).'


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y cual es el principal motivo por el cual no cambiarías de giro?

'Como buen mercadólogo, me tiene que gustar mucho la marca, tengo un posgrado en negocios. Debe ser una marca que me apasione su cultura, sus raíces, filosofía, costumbres, esto con el objetivo de comunicar y transmitir desde la concepción del vehículo hasta que llega a nuestros clientes. La marca me fascina'. 

¿Qué es lo que más te ha costado trabajo para adaptarte entre la cultura japonesa y la mexicana?

'Los japoneses son de datos duros, de hechos. El japonés te pide ideas, propuestas, recomendaciones que estén cimentadas, qué pasa en el mercado, eso es lo que más me costó al principio". 

Mazda de México, ¿cómo ha logrado posicionarse como una de las marcas más destacadas en el país y qué retos has tenido que enfrentar como presidente para lograr que la compañía esté dentro de los primeros lugares?

'Retos muchos, hay una industria grande en el país, las marcas que hay en México son extraordinarias, yo siempre he dicho que no hay marcas malas, simplemente hay marcas para gustos diferentes, presupuestos diferentes. El reto más grande que hemos tenido como marca es lograr la fascinación completa para nuestros clientes. Vamos por buen camino, es un tema cultural, todos los que trabajamos en la organización debemos de estar convencidos de que la fascinación en nuestros clientes.

El reto más grande es mantenernos como una marca que se preocupa y se ocupa por nuestros clientes, esto nos ha llevado a ser una marca que tiene encanto. La marca, el producto y la gente, sin importar el orden, es parte de nuestra propuesta de valor'. 

En tu mensaje de cierre del 2020, mencionaste que el año pasado fue retador para todos. ¿Qué continuará haciendo Mazda de México, para hacerle frente a la pandemia?

'2020 fue un año muy retador, y como visualizo el 2021, será un año desafiante. Si bien, nos vamos acostumbrando a vivir bajo estas circunstancias, hay otros factores que provocan que la industria y la marca crezcan a niveles de hace dos o tres años. Nosotros seguiremos realizando esfuerzos, orientados en fascinar a nuestros clientes, sea en el área de ventas, pero sobre todo en el área de posventa, ahí es donde inicia la verdadera luna de miel con nuestros clientes'. 

Mazda de México, obtuvo en el 2020 un 4.9% de participación en el mercado. ¿Cómo es que lograron estos porcentajes en plena pandemia?

'En 2019 tuvimos 4.6% de participación en el mercado, en el 2020 un 4.9%, lo obtuvimos enfocándonos en la posventa. En el mes de abril y mayo, les brindamos todos los servicios sin costo de mantenimiento a todos los clientes, esto nos permitió que los talleres no se murieran, que no bajara el número de servicio en los talleres. Tuvimos ideas muy innovadoras y aunado a esto, aceleramos toda la transformación digital para que nuestros clientes pudieran comprar un vehículo en línea o agendar su cita de servicio, 2020, fue el año que más proyectos y más esfuerzos hicimos en la historia de Mazda'. 

¿Qué retos enfrenta la marca con la llegada de los autos híbridos y eléctricos?

'Estamos trabajando como corporación en ofrecer a nuestros clientes en diferentes partes del mundo, diferentes tecnologías, ya sean eléctricos, híbridos, mild-hybrid. Sin embargo, ahora con la pandemia se aceleró todo, ya el presidente de la compañía anunció que de aquí al 2030, Mazda estará lanzando nuevas tecnologías diferentes a la gasolina, estamos con la tendencia del mercado'. 

Mazda ha tenido una excelente aceptación en el mercado. Considerando que hay otras marcas con más años instaladas en el país, ¿Qué es lo que diferencia a Mazda y lo que más gusta de sus vehículos?

'Mazda la logrado esto debido a su frescura. El producto afortunadamente ha gustado muchísimo y por el servicio que les ofrecemos a nuestros clientes, todavía tenemos mucho en qué mejorar, hay muchas áreas de oportunidad, pero estamos trabajando en ello, eso es lo que le gustó al consumidor mexicano, la esencia de la marca'. 

¿Cómo calificas la mano de obra en México?

'La mano de obra mexicana es muy buena, al nivel de mano de obra que hay en muchos otros países. De hecho, la planta en Salamanca, en Guanajuato, se ha posicionado como una de las plantas más importantes para Mazda. Recordemos que fue la primera planta fuera de Japón, hoy tiene gran relevancia, el trabajador mexicano es muy bueno.

Hay un dato muy interesante, en la línea final de producción de Mazda, aproximadamente el 45 por ciento son mujeres, no solo es la mano de obra, sino la mano de obra de una mujer mexicana. Soy fiel creyente de la capacidad de la mujer, siempre he dicho que la mujer es mucho mejor que el hombre'. 

¿Se tiene planeado un nuevo modelo para la producción de Mazda en México?

'No hay planes, se continuará produciendo el Mazda 2, 3 y CX-30'.  

¿Nos podrías compartir cifras históricas o datos relevantes de la marca?

'El año pasado se produjeron 138 mil unidades en la planta instalada en Salamanca, Guanajuato. Esto es un crecimiento contra el año anterior del 51 por ciento, crecimos en doble dígito. La razón obedece a que fue el primer año completo que producimos la CX-30, el principal comprador para exportar es Estados Unidos. El mercado americano se comportó bastante bien. El segundo punto es que Mazda fue una de las tres marcas que creció en EU y el tercero es que la marca ha gustado en el mercado americano, canadiense y mexicano'. 

Miguel Barbeyto destacó en la entrevista que lo importante del año pasado lograron lo inimaginable, pues se salieron de su zona de confort. 'Conseguimos el primer lugar en la satisfacción al cliente en posventa en JD Power, segundo lugar en ventas y crecimos nuestra participación de mercado. Fue un año totalmente redondo para nosotros, un año en donde logramos participación de mercado en diferentes meses que nunca habíamos tenido. Es decir, abril y mayo la participación que tuvimos fue de 5.5%, en junio tuvimos de 6.6%, en noviembre de 6%. Tuvimos resultados nunca antes vistos, yo le digo a mi equipo de trabajo que hay que seguir trabajando en esa dirección, porque ya vimos que sí se puede y está en nosotros', finalizó. 



Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 

 



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