Cluster Industrial – Un nuevo clúster industrial nace en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Un nuevo clúster industrial nace en México

Un nuevo clúster industrial nace en México

Artículos especiales 12/02/2021 09:00

Diversificar las industrias del estado, trabajar con las pymes de la región y potencializar a su gente, son los objetivos que nos compartió el nuevo Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA) en entrevista exclusiva.
En Clúster Industrial entrevistamos en exclusiva al Licenciado Ricardo Martínez Castañeda, vocero y tesorero del nuevo Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA). Durante nuestra charla nos relató que Pedro Gracia, José Luis del Toro, él, y otros líderes empresariales de Aguascalientes visualizaron en 2019 potencializar las cadenas de valor. Por ello, en 2020, iniciaron un plan estratégico para la creación de un clúster, pues varios estados ya estaban consolidados con la Alianza Centro-Bajío-Occidente con clústeres bien estructurados, 'Aguascalientes tenía que desarrollar el suyo, ya que el estado tiene el nivel económico, de infraestructura y de capital humano para fomentar cadenas productivas', nos informó Ricardo Martínez. Fue así como en 2020 se constituye CLIA con una idea muy clara, traducir el plan de desarrollo estatal 2045 para fomentar 4 principales sectores: automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y salud.


'Cuando Aguascalientes, en el 2045, tenga una industria aeroespacial como la tiene Querétaro, una industria de tecnologías de información como Jalisco, industria de salud como la de otros estados, Aguascalientes va a estar totalmente diversificado. La industria automotriz seguirá siendo fuerte porque es una de las principales industrias, pero vamos a tener parques industriales de materia aeroespacial, proveeduría de sector salud, entre otros. Intentaremos tener polos de innovación y desarrollar material tecnológico, ese es el 2045 de Aguascalientes', dijo durante la entrevista Ricardo Martínez.


Para lograr dicho plan, uno de los objetivos es el crecimiento de proveedores como vertiente del desarrollo económico, así como apoyar a las industrias; también nos informó que CLIA buscará cultivar el talento de los jóvenes y, adicionalmente, ser líderes en el incremento de las capacidades productivas y en las cadenas de valor en las industrias. 'Este clúster, aunque tiene un enfoque automotriz, también apoyará al sector aeroespacial, de salud y de tecnologías de la información. Ya que estos 4 sectores van a potencializar a Aguascalientes y esto implica el apoyo de las grandes empresas con proveedores que nosotros vamos a desarrollar con capacitación', comentó Ricardo Martínez.



Ante esta declaración, nos informó que actualmente 21 empresas conforman el nuevo clúster, entre las que destacan Nissan Mexicana, COMPAS, Marelli y Continental. 'El objetivo es incluir otras 10 o 15 grandes y, para mitad del año, sumar pymes para vincularlas directamente con las empresas grandes', comentó mientras explicaba que actualmente CLIA tiene una comisión encargada de generar cuestionarios para conocer qué productos importan las empresas y qué pymes pueden ser proveedoras directas, además, si estas necesitan capacitación, CLIA buscará certificarlas para generarles mayor competitividad. Por lo que preguntamos si tenían en mente desarrollar algún evento de proveeduría a corto plazo. 'Nuestro presidente Pedro Gracia ha recalcado que tenemos que fomentar este tipo de encuentros para que sea más fácil la vinculación con las pymes que quieran generación de economía y sí, lo estamos analizando para saber si serán encuentros B2B presenciales o en línea', dijo al explicar que lo más importante era mantener la salud de los participantes, pero que verían el método para fomentar la efectividad de dicho encuentro a futuro.


Entre los datos que nos compartió, nos informó que las tractoras más importantes de Aguascalientes eran Nissan con sus dos plantas generadoras de OEMs, pero aparte, tenían una tercera planta entre Daimler y Compas. 'Son las 3 grandes tractoras, también se encuentran Continental y Flex, con quien queremos desarrollar proveeduría en materia de salud. Adicionalmente tenemos algunas otras Tier 1 como Marelli; tenemos también, empresas de logística y servicios como Frío Express que vienen a generar una parte económica dentro de cadenas de valor; en escuelas tenemos relación con el Tecnológico de Monterrey que se ha subido como una parte generadora de capital humano, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes', dijo Ricardo Martínez. 


Nos compartió que la integración de empresas que va a tener CLIA generará entre un 30% o 40% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes y un 30% de empleo. Además, comentó que las pymes son muy importantes para el clúster pues son altas generadoras de empleo en el estado. 'Vamos a subir pymes también al clúster porque lo que queremos es generar proyectos de sinergias en proveeduría'. Después de oír su respuesta, preguntamos qué beneficios traería el T-MEC en 2021 con los cambios de la regla de origen para las pymes de Aguascalientes, a lo que él respondió: 'En una conferencia con la embajada de Austria, visualizamos que, a través del clúster, empresas austriacas pueden entrar a Aguascalientes para que sean proveedoras de la industria automotriz'. Nos explicó que México se volverá más atractivo por los aranceles y que el estado debe aprovechar esa gran oportunidad para mejorar sueldos y condiciones que generen competitividad.


Al finalizar, el licenciado Ricardo Martínez compartió unas palabras sobre lo que está sucediendo en México con respecto a la COVID-19. 'Tenemos una pandemia que realmente ha venido a traer un daño económico en el mundo, en México y en los estados. Tenemos que tomar esto con una gran responsabilidad y como un compromiso para generar apoyo hacia el país y hacia el estado. Debemos tener esa sinergia positiva para que podamos salir más pronto de este bache. Entonces, yo creo que nuestra responsabilidad es fomentar la creación de cadenas de apoyo para nuestras pymes y eso es lo que tenemos que trabajar con un gran compromiso'.

Suscríbete Suscríbete al boletín