Cluster Industrial – Liomont y Drugmex: los dos laboratorios que envasan vacunas anti-COVID en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Liomont y Drugmex: los dos laboratorios que envasan vacunas anti-COVID en México

Liomont y Drugmex: los dos laboratorios que envasan vacunas anti-COVID en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/02/2021 15:30

Conoce los detalles y capacidades de estos dos laboratorios mexicanos que se encuentran trabajando a capacidad máxima para envasar dosis de las vacunas de Astrazeneca-Oxford y CanSino Biologics.

11 de febrero – Actualmente hay dos plantas trabajando a capacidad máxima en el envasado y distribución de vacunas anti-COVID en México: la planta de los laboratorios Liomont en Ocoyoacan, Estado de México; y la de Drugmex, subsidiaria mexicana de la argentina Grupo Dromex, en El Marqués, Querétaro.


En total, son ya 14 millones de dosis las que estos dos laboratorios están trabajando para envasar en México. De ellas, 12 millones están siendo preparadas por Liomont, y 2 millones más por Drugmex, y aunque estas noticias son esperanzadoras ante una campaña nacional de vacunación con retrasos, el proceso de estabilización y envasado necesario para disponer de estas dosis nos pone ante una ventana de tiempo problemática: la distribución de los primeros lotes de vacunas de Astrazeneca-Oxford envasadas en Liomont podría estar lista hasta finales de marzo, o mediados de abril, mientras que de las dosis de Cansino envasadas por Drugmex no se ha informado una fecha estimada.


Lo cierto es que debemos confiar en el trabajo de estas dos plantas farmacéuticas, pues habrán de dedicar todo el año 2021 y toda su capacidad de producción al envasado de estas vacunas. A continuación, una infografía con todo lo que debes conocer de estas dos plantas:




LIOMONT, 80 AÑOS DE EXPERIENCIA


Liomont es un laboratorio farmacéutico 100% mexicano con más de 80 años de experiencia, que invierte en investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de la salud. Cuenta con tres plantas farmacéuticas con la capacidad de fabricar medicamentos, proteínas recombinantes y medicamentos biotecnológicos.


En agosto pasado, Liomont declaró que la producción mensual sería de 20.8 millones de dosis, unas 685 mil dosis diarias o 68.5 mil frascos viales. También aclararon que el inicio sería con una menor cantidad de dosis debido al tiempo que toma la estabilización de la sustancia activa, y la sincronización para el envasado. La planta trabajará todo el 2021 exclusivamente en el envasado de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, a capacidad máxima. Originalmente fue diseñada para envasar la vacuna de influenza, misma que se sigue fabricando en USA, en alianza con Protein Sciences, una farmacéutica estadounidense. Tiene una planta biotecnológica que podría fabricar el granel de la vacuna, aunque con la mitad de capacidad del laboratorio mAbxience de Grupo Insud en Argentina.


El pasado 21 de enero, la farmacéutica informó en su sitio web: “La fabricación de la vacuna exige procesos y protocolos para garantizar la calidad de los productos que se desarrollan dentro de la planta, por lo que nuestras instalaciones están abiertas a cualquier supervisión que requieran hacer las autoridades sanitarías mexicanas.


En este momento es preciso limitar el acceso solo para personal autorizado que participa en el proceso. Liomont reitera su compromiso con México para coadyuvar en la estrategia nacional que se lleva a cabo para atender la pandemia por Covid-19”.

 

DRUGMEX: UN LABORATORIO PEQUEÑO LISTO PARA UNA MISIÓN ENORME


Drugmex es una subsidiaria mexicana del grupo argentino Dromex ubicada en el Parque Industrial El Marqués, en Querétaro. Fue inaugurada en julio de 2015 con una inversión de 10 millones de dólares con alrededor de 80 trabajadores, con capacidad de 6 millones de soluciones inyectables al año, misma capacidad que incrementarán al envasar la vacuna de CanSinoBIO, aprobada apenas el 10 de febrero.


En visita a la planta del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el personal se declaró listo para recibir la materia prima y realizar el envasado de 8 millones de dosis. El día 11 de febrero por la mañana se recibió la sustancia activa para los primeros 2 millones de dosis, que se almacena en una cámara de refrigeración a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.


Luego se estabiliza el pH de la sustancia mediante una solución buffer que involucra otras siete materias primas y que se mezcla en un último tanque antes de la dosificación en frascos herméticos estériles. Cada frasco tendrá 10 dosis.

 

Hasta el 11 de febrero, México lleva aplicadas 724,707 dosis, únicamente de la vacuna de Pfizer-BionTech. Por otro lado, 84,592 personas han recibido las dos dosis de la vacuna y se consideran con inmunización completa, un 0.07% de la población.


Suscríbete Suscríbete al boletín