Cluster Industrial – Científicas enfrentan prejuicios de género: UNESCO

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Científicas enfrentan prejuicios de género: UNESCO

Científicas enfrentan prejuicios de género: UNESCO

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/02/2021 01:14

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue establecido en el 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.


Hoy en día, las mujeres deben formar parte de la economía digital para evitar que la Industria 4.0 perpetúe los prejuicios tradicionales de género. A medida que aumenta el impacto de la inteligencia artificial en las prioridades de la sociedad, la escasa representación de la contribución de las mujeres a la investigación y el desarrollo supone que probablemente se pasen por alto sus necesidades y perspectivas en el diseño de productos que repercuten en nuestra vida cotidiana, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes.


'Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras', expresó Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2021.


En México, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en su reporte Global Gender Gap Report 2020, nuestro país se encuentra entre el top 5 de países que avanzaron en el cierre de su brecha de género. 


Respecto a la conclusión exitosa de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el WEF registra que únicamente 14.46% de estudiantes son mujeres. 


A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación, según el próximo Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre el género en la ciencia, titulado 'Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva', se publica el 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


'Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo, afirma la Directora General de la UNESCO. Las mujeres deben saber que tienen un lugar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y que tienen derecho a participar en el progreso científico', comentó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.


La proporción de mujeres entre los licenciados en ingeniería es inferior a la media mundial en muchos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 


En cifras:

Australia 23.2%
Canadá 19.7%
Chile 17.7%
Estados Unidos 20.4%
Francia 26.1%
Japón 14.0%
República de Corea  20.1%
Suiza 16.1%


Algunas de las proporciones más elevadas de mujeres graduadas en ingeniería se encuentran en los Estados árabes, por ejemplo en Argelia (48.5%), Marruecos (42.2%), Omán (43.2%), Siria (43.9%) y Túnez (44.2%), y en América Latina, donde las mujeres representan el 41.7% de los graduados en ingeniería en Cuba, el 47.5% en Perú y el 45.9% en Uruguay. También se observan grandes disparidades entre los países de una misma región.


El capítulo también destaca el hecho de que las mujeres no se benefician plenamente de las oportunidades de empleo abiertas a los expertos altamente formados y cualificados en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer, según un estudio de 2018 del Foro Económico Mundial sobre la Brecha Global de Género.


Asimismo, las mujeres fundadoras de start-ups siguen teniendo dificultades para acceder a financiación y, en las grandes empresas tecnológicas, siguen estando infrarrepresentadas tanto en los puestos de dirección como en los técnicos. 


MUJERES DE CIENCIA TRAS LA VACUNA DEL COVID-19


Chen Wei, Kizzmekia Corbett y Sarah Gilbert están detrás del desarrollo de las principales vacunas contra la COVID-19. La epidemióloga Chen Wei lidera el proyecto de la vacuna en China. Cuando empezó todo viajó a Wuhan, la zona cero, para iniciar su trabajo contra la pandemia. Conocida como la 'terminator' de los virus, ha trabajado también contra el ébola, el ántrax y el SARS, y es la responsable de la lucha en el país contra todo tipo de virus.


La bióloga Kizzmekia Corbett, ha liderado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Ha estudiado la respuesta de los anticuerpos humanos a los virus, como el dengue, y en los últimos años ha trabajado en una vacuna para la familia de los coronavirus. 


Nita Patel, lidera también un equipo de investigación sobre otra vacuna contra la COVID-19, en Maryland, Estados Unidos. 


'PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA 2021'


L´Oréal México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), lanzaron la convocatoria 'Para Las Mujeres en la Ciencia 2021', un programa que reconoce y promueve el talento de científicas mexicanas que desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y cuyo esfuerzo aporta no sólo al desarrollo de la comunidad científica local, sino al progreso del mundo entero.


En esta edición, por primera vez se entregará el 'premio Para Las Mujeres en la Ciencia' para reconocer la trayectoria de dos científicas destacadas, acompañado con un incentivo económico de 100 mil pesos para cada una. Y por catorceava ocasión se otorgarán cuatro becas para apoyar a científicas en sus trabajos de investigación a nivel postdoctorado.  





Suscríbete Suscríbete al boletín