Cluster Industrial – ¿Qué tan lejos estamos de la industria 5.0?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Qué tan lejos estamos de la industria 5.0?

¿Qué tan lejos estamos de la industria 5.0?

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 10/02/2021 10:37

Sergio Barco, Líder de Proyectos de ifm México, escribe en su columna sobre la importancia de plantear de manera adecuada los proyectos de Industria 4.0, para poder pensar en una cultura empresarial orientada a esta, que algunos llaman Industria 5.0.

Desde hace tiempo en todos los sectores industriales se habla sobre la llamada “Industria 4.0” pero ¿A qué se ha enfrentado nuestra cultura con esta también denominada Cuarta Revolución Industrial?


El reto definitivamente ha sido grande para quienes han realizado inversiones importantes con el riesgo incluso de no lograr el retorno de inversión esperado o logrando simplemente automatizar un proceso como se ha venido haciendo desde que los controladores dominaron el control industrial.

 

La clave, sin duda, está en el planteamiento de una correcta estrategia a mediano o largo plazo. El potencial y los beneficios que se esperan solo se pueden lograr como resultado de planes de trabajo bien formulados, objetivos muy claros, una cultura empresarial orientada a la Industria 4.0 y el presupuesto adecuado de inversión. Ejemplos de ello son tener una adecuada infraestructura de red, estrategias de ciberseguridad, planes de administración de Big Data y recursos destinados específicamente a proyectos de Industria 4.0.

 

Día con día aumenta nuestra consciencia de lo que hay que preparar detrás de un proyecto de Industria 4.0 y para la buena suerte de todos aquellos que persisten en esa meta de trabajar realmente a un nivel de Industria 4.0, es que existen tecnologías e interfaces que hacen las cosas más sencillas. Interfaces de comunicación como IO-Link y protocolos abiertos de comunicación como TCP/IP JSON, MQTT, OPC UA, entre otros, garantizan conexiones rápidas y fáciles de utilizar para introducirnos de lleno al mundo del IIoT (Industrial Internet of Things).

 


Cada vez son más los equipos embebidos con este tipo de conexiones que hacen la extracción de la información tan sencilla que es posible procesar valores desde nuestro navegador de internet, Excel, Postman o Nodered, donde las llamadas HTTP establecidas y los comandos JSON permiten leer o escribir la información de manera simple e inmediata.

 

 

Hoy en día, existen en el mercado sistemas más amigables de manipular con bastas funcionalidades, sin embargo, cuando apuntamos a proyectos de gran escalabilidad, es importante considerara aspectos fundamentales como los costos asociados al almacenamiento de datos, la complejidad de la infraestructura de red requerida y el alcance final del proyecto, como preparación para cubrir toda expectativa de esta Cuarta Revolución Industrial.




Pero no olvidemos que para que esto suceda, la flexibilidad de intercambio de información entre interfaces y protocolos determinará el éxito de la industria que camina hacia el mañana. ¿Qué tan lejos estamos de la Industria 5.0?

 

Por: Sergio Barco - Líder de Proyectos

ifm México


Suscríbete Suscríbete al boletín