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Guía breve para pasar de ISO 9001:2015 a IATF 16949:2016


por Cluster Industrial 2021-02-09 15:35:00 Compartir

En el presente artículo exclusivo, AENOR proporciona una serie de recomendaciones a proveedores para realizar la transición de la certificación ISO 9001:2015, a una certificación IATF 16949:2016.


Por: Fernando Cruz Castro, Instructor AENOR.

 

Antecedentes.

 

Uno de los requisitos que solicita el giro automotriz es que sus proveedores, entre más cerca se encuentren en la proveeduría de la armadora, la exigencia será más hacia contar con la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016, por lo que estarán estrictamente vigilados en materia de la calidad, tiempo y costos de todos sus componentes y partes de subensambles.

 

Para aquellas organizaciones que actualmente sean proveedoras o quieran incursionar en el sector automotriz, y cuenten con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015, el siguiente paso sería lograr la certificacion IATF 16949:2016. Esto les permitiría mejorar su nivel de competitividad, eficacia y eficiencia, y les daría mejores oportunidades en este mercado.

 

Es por eso que, en el presente artículo proporcionamos una serie de recomendaciones para realizar la transición de la certificación ISO 9001:2015, a una certificación IATF 16949:2016.

 

Partimos de la premisa de que las organizaciones que van a llevar a cabo la transición hacia la norma IATF 16949:2016, cumplen totalmente con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

 

En resumen, podemos decir que para que una organización se pueda certificar bajo la norma IATF 16949:2016, es necesario integrar a la norma ISO 9001:2015, las Core Tools, los requisitos específicos de los clientes y algunos requisitos adicionales, propios de IATF 16949:2016.

 

 

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Metodología.

 

I. Formación del equipo del proyecto para la transición.

 

El primer paso en la transición a la norma IATF 16949 debiera ser la formación del equipo que llevará a cabo el proyecto.

 

Esto incluye la designación formal de un líder que dirija con éxito al equipo hacia el logro de los resultados esperados. También es importante seleccionar de forma correcta a los demás integrantes del equipo, de preferencia que sea un equipo multidisciplinar, compuesto de diferentes áreas, por ejemplo, producción, calidad, ingeniería, laboratorio, compras, ventas, almacén, manteniemiento, logística, sistemas, entre otros. Esto dependerá de la estructura organizacional y de la complejidad de cada organización.

 

¡No asignen el proyecto a una sola persona! El sistema sería una carga muy pesada para una sola persona.

 

Una vez formado el equipo del proyecto, es indispensable capacitar a los participantes en los requisitos del sector automotriz, al menos en los siguientes temas:

 

a)       Interpretación de la norma IATF 16949:2016.

b)      Interpretación de la norma ISO 9001:2015.

c)       Core Tools (APQP, PPAP, Plan de Control, AMEF, MSA y SPC).

d)      Requisitos específicos de los clientes.

e)      Formación de auditores internos y de auditor líder para el punto a y b.

 

 

 

II. Realizar un diagnóstico para identificar las brechas con respecto a la norma IATF 16949.

 

Es probable que la empresa que quiere hacer la transición, además de cumplir actualmente con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, también tenga implementadas otras metodologías que quizá le den cumplimiento a algunos requisitos específicos de la norma IATF 16949.

 

Es por esa razón que se requiere llevar a cabo un diagnóstico completo con un buen nivel de profundidad, para identificar de manera precisa y objetiva las brechas que existen con respecto a la norma IATF 16949.

 

Esta etapa es fundamental, ya que será de suma importancia para la siguiente etapa, es decir, para poder elaborar e implementar un plan de trabajo que corresponda a la realidad de la organización, y que refleje de una manera fiel la situación actual en la que se encuentra en ese momento, y de esta forma, estimar tiempos realistas en el plan de trabajo.

 

 

 

III. Elaborar e implementar un plan de trabajo.

 

En esta etapa se pueden utilizar algunas de las siguientes herramientas: Cronograma, Gráfica de Gantt, Ruta Crítica o simplemente un programa de actividades. En cualquier caso, se deberá de contemplar al menos la siguiente información: Actividades, responsables, fechas (de inicio y de fin), entregables (resultados tangibles y evaluables de cada actividad), recursos, costos y criterios para evaluar el avance. Estos elementos dependerán de la complejidad de cada organización, así como de los recursos con los que cuente.

 

Lo anterior, nos permitirá dar seguimiento al cumplimiento de la totalidad de requisitos que conformarán el Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016.

 

 

 

IV. Transición de ISO 9001:2015 a IATF 16949:2016.

 

En este punto se presenta un resumen de los requisitos adicionales que debemos de documentar, implementar y mantener para cumplir con la norma IATF 16949:2016, de acuerdo con cada una de las cláusulas.

 

a) Contexto de la organización.

 

-       Incluir en el alcance las funciones de apoyo, tanto in situ como distantes. En los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001, es común excluir algunas funciones, tales como diseño, el “Corporativo” y centros de distribución, entre otros. En IATF 16949 se deben de incluir las funciones o procesos mencionados. La única exclusión permitida es la que se refiere a los requisitos de diseño y desarrollo de productos indicados en la norma ISO 9001, pero no se permite la exlusión del diseño del proceso productivo.

 

Además de incluir:

 

-       Los requisitos específicos del cliente.

-       La conformidad del producto y proceso.

-       La seguridad del producto.

 

b) Liderazgo.

 

-       Políticas de responsabilidad corporativa, tales como: política anti-soborno, código de conducta del empleado y política de escalación ético para denuncias de irregularidades.

-       Definir a los propietarios de los procesos.

-       Evaluar la eficacia y eficiencia de los procesos, tanto de fabricación del producto como de los procesos de apoyo. En la norma ISO 9001 sólo se hace referencia de manera explícita a la eficacia; sin embargo, en IATF la eficiencia es un requisito.

-       Designar a una persona para asegurar que se cumplen los requisitos del cliente y documentar su responsabilidad y autoridad.

-       Determinar la responsabilidad y autoridad en relación a los requisitos del producto y de las acciones correctivas.

 

c) Planificación.

 

-       Incluir en el análisis de riesgos las lecciones aprendidas, que se derivan de la retirada de producto del mercado, auditorías de producto, devoluciones y reparaciones de campo, reclamaciones, rechazos y re-trabajo interno.

-       Documentar e implementar un proceso de acciones preventivas, planes de contingencia, tomando en cuenta los riesgos internos y externos asociados a todos los procesos de fabricación, así como los riesgos y consecuencias para el cliente. Las acciones preventivas se han quitado de la mayoría de las normas ISO; sin embargo, en IATF 16949:2016 se han mantenido.

-       Objetivos de calidad para cumplir con los requisitos de cliente en las posiciones, procesos y niveles clave de toda la organización.

 

d) Apoyo.

 

-     Metodologías para evaluar la factibilidad de fabricación de nuevos productos o procesos.

-     Implementar el orden y la limpieza.

-     Implementar el Análisis del Sistema de Medición (MSA), orientado a las características críticas o especiales de producto o proceso.

-     Implementar un proceso para la gestión de los registros de calibración y verificación.

-     Documentar el alcance del laboratorio interno. El laboratorio interno se puede acreditar según la norma ISO/IEC 17025 para cumplir con este requisito.

-     Evidenciar que los laboratorios externos están acreditados según la norma ISO/IEC 17025 o equivalente nacional.

-     Complementar el proceso o procedimiento para la competencia del personal, incluyendo las necesidades de capacitación y concienciación.

-     Competencia de los auditores internos, incluyendo los requisitos específicos del cliente.

-     Motivación y empoderamiento de los empleados.

-     Incluir un manual de calidad. Este requisito se ha eliminado de la norma ISO 9001:2015, pero se ha mantenido para IATF 16949:2016.

-     Una matriz que indique do?nde se abordan los requisitos especi?ficos de cliente.

-     Especificaciones de ingeniería.

 

e) Operación.

 

-        La planificación de la fabricación del producto.

-        La confidencialidad de productos contratados por el cliente, proyectos en desarrollo y de la informacio?n relativa al producto.

-        Incluir requisitos adicionales para los productos y servicios, tales como el reciclaje, la normatividad gubernamental aplicable, la normativa de seguridad y medioambiente relacionada con la compra, almacenamiento, manipulacio?n, reciclaje, eliminacio?n o vertido del material.

-        Revisión de los requisitos por el cliente.

-        Caracteri?sticas especiales definidas por el cliente.

-        Factibilidad de fabricación de la organizacio?n.

-        Planificación del diseño desarrollo: gestión de proyectos, actividades de diseño de producto y proceso productivo, desarrollo y revisio?n del ana?lisis de riesgos del producto.

-        Competencia profesional para el diseño de producto para lograr los requisitos de diseño.

-        Desarrollo de productos con software integrado.

-        Identificar, documentar y revisar los requisitos relativos a los elementos de entrada de diseño del proceso de fabricación.

-        Características especiales.

-        Programa de prototipos.

-        Proceso de aprobación del producto.

-        Análisis de riesgos de diseño (AMEF).

-        Proceso de selección de proveedor.

-        Requisitos legislativos y reglamentarios.

-        Desarrollo del sistema de calidad del proveedor.

-       Software relacionado con productos de automoción con software integrado.

-       Seguimiento del proveedor.

-       Auditorías de segunda parte: incluir un método para realizar auditorías de segunda parte para evaluar al proveedor.

-       Desarrollo del proveedor.

-       Transmitir a sus proveedores todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, así como las características especiales del producto y proceso.

-       Disponer de un plan de control para el pre-lanzamiento y producción.

-       Trabajo estandarizado.

-       Verificación de los trabajos de puesta a punto.

-       Verificación tras parada de producción.

-       Mantenimiento productivo total.

-       Gestión de utillajes producción, utillajes y equipos de fabricación, ensayo e inspección.

-       Planificación de la producción, tal como Justo a Tiempo.

-        Utilizar un sistema de gestión de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas.

-       Acuerdos de servicio postventa con el cliente.

-       Control dimensional y ensayos funcionales para cada producto.

-       Piezas de aspecto.

-       Disponer de un proceso que garantice la calidad de los procesos, productos y servicios de suministro.

-       Conformidad con la legislación y reglamentación.

-       Criterios de aceptación.

-       Autorización por cliente de concesión: obtener del cliente una concesión o permiso de desviación, antes de continuar con el procesado.

-       Control de producto sospechoso.

-       Control de producto reprocesado.

-       Control del producto reparado.

-       Eliminación del producto no conforme que no es susceptible de re-trabajo o reparación.

 

f) Evaluación del desempeño.

 

-       Seguimiento y medición de procesos de fabricación.

-       Identificación de herramientas estadísticas.

-       Empleo de conceptos estadísticos.

-       Garantizar que las especificaciones del producto y proceso y otros requisitos de cliente se cumplen.

-       Priorización: Las tendencias en calidad y rendimiento operativo deben ser comparadas con el avance en el cumplimiento de los objetivos.

-       Auditorías internas de sistema de gestión de la calidad, auditorías de proceso productivo y auditorías de producto.

-       Revisión por la dirección: con base al riesgo de incumplimiento de los requisitos de cliente como resultado de cambios internos o externos.

 

g) Mejora:

 

-       Documentar procesos para la resolución de problemas, detección de errores, sistema de gestión de garantías y mejora continua.

-       Analizar las reclamaciones del cliente, los fallos de piezas en campo y piezas devueltas.

 

 

 

V. Conclusiones:

 

Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil bajo la norma IATF 16949:2016, es importante el involucramiento de la alta dirección, debido a que necesitamos recursos adicionales para su implementación (recursos financieros, materiales, personal y tecnológicos) y capacitar al personal que esté en el proyecto de implementación y pueda demostrar la competencia técnica necesaria. Si bien, existen requisitos comunes entre ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016, para esta última se presentan más estrictos debido al giro automotriz.

 



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