Cluster Industrial – ¿Cuáles serán los retos que vivirán las empresas con el teletrabajo?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cuáles serán los retos que vivirán las empresas con el teletrabajo?

¿Cuáles serán los retos que vivirán las empresas con el teletrabajo?

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 09/02/2021 15:30

A través de un webinar celebrado por Mercer y CLAUGTO, los especialistas de la empresa, líder en Recursos Humanos y desarrollo de talento, mostraron cómo será el trabajo tras la pandemia de COVID-19 y qué tendrá que hacer el empleador en ese momento.
La forma en la que entendemos el trabajo es otra y esto conlleva un reto que si se sabe aprovechar puede traer beneficios sociales y de salud para los trabajadores y los líderes. Para entender mejor dichos cambios, Mercer en conjunto con el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), ofrecieron un webinar donde sus especialistas conversaron sobre las innovaciones del teletrabajo y los cambios que este traerá. Antes de iniciar con la conversación, Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO, comentó que el 2020 sería recordado como el año en el que el mundo cambio para siempre. A través de esta reflexión le entregó la palabra a Julieta Manzano, responsable de nuevos negocios, negociaciones comerciales y desarrollo de nuevos productos en Mercer México. Ella comentó que el cambio llegó como una forma de supervivencia y en ese sentido, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevos modelos, mismos que se quedarán. Trabajar en casa será fundamental a partir de ahora pues las empresas ya vieron que es posible laborar a distancia, ante estos hechos, se buscará que las casas sean un mejor ambiente laboral y que las oficinas adquieran tecnología disruptiva.

Sobre el hecho de cómo será la vida laboral, Julieta se permitió decir que si bien el turismo laboral irá desvaneciéndose, el turismo por recreación aumentará, porque el internet nos permitirá vivir en donde sea y por lo tanto Recursos Humanos debe de innovar en sus estrategias considerando que sus colaboradores estarán repartidos por el mundo. También mencionó que con la adopción de tecnologías, las tareas repetitivas irán desapareciendo y que se buscará la forma de trabajar más con menos, pero, principalmente, se buscará el bienestar de los colaboradores tanto física como mentalmente. En palabras de ella, 'aprendimos a estar sanos'. Otro de los cambios que vienen es el aumento del uso de aplicaciones que para hacer compras o viajes y es por eso que se debe de trabajar también en modelos que cuiden los datos de los colaboradores.



Claudia Rodríguez, líder de productos de información del área de Career en Mercer, informó que más del 18% de las empresas ya contaban con estrategias de home office antes de la pandemia de la COVID-19, pero con la llegada del virus, nuevas empresas han adquirido modelos similares, por lo que el número a aumentado a 25%. Ante estos números queda la duda sobre cómo serán las políticas de teletrabajo. Como se sabe, las empresas que tengan este modelo de trabajo tendrán que dar un apoyo económico a sus trabajadores de un aproximado de 150 pesos mensuales para electricidad y 192 pesos para el internet. Dicho beneficio monetario no vendrá incluido en su sueldo y podría presentarse en tarjetas de despensa, como un bono o como reembolso de herramientas. Para que un empleado entre en estos beneficios, tendrá que trabajar más del 40% fuera de la oficina, ya sea en su hogar o en un espacio adaptado para ello. Y pese a lo complejo que podría sonar esto, este 2021 las empresas no ven mayores problemas en que sus trabajadores no estén en las oficinas. Tal vez, y como explicó Claudia, lo más complejo sea readaptarnos a una nueva cultura laboral.

Lizbeth Escalante, directora en el área de Wealth México en la parte de retiro, comentó que los retos presupuestales que vienen necesitan una reconfiguración para trabajar con los costos fiscales. Así que invitó a las empresas están visualizando cómo cumplir las reformas que se acercaran a Mercer por asesoramiento y compartió gráficas que muestran cómo abordar las nuevas reformas.



Atzayacatl Peñaloza, responsable de la iniciativa GeoExpansion a cargo de tres mercados emergentes en México; Guadalajara, Bajío, Frontera Norte por parte de Mercer, comentó que la empresa de desarrollo de talento humano tenía una alianza en este momento con CLAUGTO para gestionar estrategias para adaptarse a reformas laborales y a los cambios en el teletrabajo. Además, compartió los resultados de la encuentra del 5° bimestre 2020 en la región Bajío, en la que informó a grandes rasgos que el 48% de empresas revisarán salarios y el 52% de empresas en Guanajuato harán revisión de salarios y beneficios, por lo que se espera un incremento salarial del 4.7% en administrativos y 4.9% en operativos. Y aunque es ligeramente menor a lo nacional, la zona del Bajío está tomando decisiones que son beneficiosas para su población.

Alfredo concluyó el webinar invitando a los participantes a reflexionar sobre un futuro que aún no está escrito y que se puede transformar, en donde todos somos participes para aprovechar el momento y mejorar el estilo de vida de los colaboradores.


Si tienes dudas, puedes contactarte con los especialistas de Mercer y acercarte a CLAUGTO para aprovechar la alianza con la empresa.

Suscríbete Suscríbete al boletín