Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Proveedores de Cataluña buscan aliados en México


por Cluster Industrial 2021-02-09 09:30:00 Compartir

Durante la inauguración de MEXICAUTO Misión Automotriz Online Cataluña-México 2021, líderes de la industria automotriz conversaron sobre la importancia de establecer vínculos de negocios entre las regiones para enriquecer a proveedores y compradores.


El 8 de febrero de 2021 inició el encuentro Misión Automotriz Online Cataluña-México 2021 que se celebrará del 8 al 11 de febrero, y en el que compradores podrán vincularse con proveedores de talla internacional. Para inaugurar el ciclo de reuniones, Matilde Villaroya, directora General d'Indústria de la Generalitat de Catalunya. Comentó que espera que las sesiones que se logren de networking entre empresas participantes permitan oportunidades para ambas regiones. En ese sentido, mencionó que era tiempo de reformular nuevas formas de acercarse a clientes con los cambios que ha traído la pandemia de la COVID-19. Además, aprovechó para comentar que la economía de Cataluña es dinámica y abierta al exterior, y se refleja en una diversificación industrial importante. En 2019 sus exportaciones crecieron más del 3%, generando 73 mil millones de euros y un récord consecutivo de 9 años de incremento. Mientras que con México las exportaciones crecieron 3,4% y se situaron 1,500 millones de euros.

Matilde Villaroya dijo que Cataluña tiene una posición geoestratégica que permite ser puente con Latinoamérica y Europa. Esto ha permitido que 29 clúster, entre ellos varios de la industria automotriz, conformen el Clúster de Cataluña, haciendo que dicho sector sea el tercero más importante en producción y empleo, gracias a los más de 143 mil puestos de trabajo y las exportaciones el 22% del sector español. Matilde Villaroya también dijo que la transformación que está viviendo la industria automotriz no solo tiene que ver con la COVID-19 sino con la aceleración de la electromovilidad para reducir las emisiones, transformar la conectividad y la digitalización, por lo que invitó a las empresas asistentes a generar apoyo y planes de transformación para el futuro. Finalizó su participación comentando que México es el cuarto exportador más importante en el mundo de vehículos y que empresas Tier 1 y Tier 2 de Cataluña deben de mantener su presencia comercial en México.

Gabriela Gándara, directora d'ACCIÓ Mèxic, dijo durante su participación que este tipo de encuentros permiten conocer la experiencia de otras empresas y otros modelos de trabajo que puedan ser favorables. Y aunque lamenta que la interacción no pueda ser presencial por cuestiones de la pandemia, considera que la virtualidad da la oportunidad para que líderes y tomadores de decisiones se conozcan. Además, mencionó que el mercado a nivel mundial se está volviendo a abrir y esto conlleva trabajar en niveles de producción óptimos, lo cual representa un reto ante el aumento de contagios de la COVID-19 y la alta demanda de semiconductores, mismos que en este momento escasean. Esto define la necesidad de tener proveeduría de forma inmediata, es decir cada vez será más importante que haya proveedores Tier 1 y Tier 2 más cerca. Concluyó su participación comentando que es momento de encontrar plataformas digitales que permitan nuevas formas de hacer negocio, en este sentido, Directorio Automotriz es una herramienta óptima para este acercamiento.

Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, comentó en su participación que la industria automotriz del estado crece año con año gracias a su población dispuesta a adaptarse a los nuevos métodos de trabajo y tecnología que se emplean, por otra parte agregó que Guanajuato se encuentra en un punto geográfico que le permite a sus proveedores Tier 1 y Tier 2, además de apoyar a las OEMs del estado, tener acercamiento con San Luis Potosí y Aguascalientes, donde están plantas importantes como Nissan y BMW. Gracias a esto, importantes empresas alemanas, españolas y japonesas como Honda y Mazda se han instalado en México, lo que ha generado un ritmo de crecimiento histórico; solo por mencionar, en Guanajuato se tenían 20 mil empleos al año en la industria automotriz hasta antes de la pandemia, pero dicho sector ha sido uno de los menos afectados, perdiendo solo mil empleos.

A pesar de la crisis económica derivada de la COVID-19, México sigue siendo una región competitiva para la industria automotriz, Alfredo Arzola dijo que, por ejemplo, 4 meses antes de que iniciara la pandemia, empezó a trabajar una nueva ensambladora de Toyota y Volkswagen lanzó una expansión para una línea de motores para Puebla. Gracias a situaciones como esas, los foros de proveeduría son factibles, porque permiten que pymes, Tier 1 y Tier 2 especializados en el desarrollo de componentes conecten con OEMs del país, que por su parte generan mano de obra capacitada y actualizada. Por lo que mencionó que la recuperación ha sido positiva y aunque aún hay retos, hay una actitud positiva, gracias al T-MEC que permitirá que proveedores regionales crezcan más y que países extranjeros encuentren en México un aliado comercial para exportar a Estados Unidos.

Alex Vidal, consultor de ACCIÓ Mèxic, dio paso al encuentro que se celebrará del 8 al 11 de febrero y cuyo objetivo es generar contactos a través de los clusters automotrices, y aunque explicó que hoy en día la vinculación es compleja, sabe que hay un top de empresas mexicanas listas para trabajar con proveedores de Cataluña. Por lo que en las reuniones estarán todas las empresas para presentarse y hablar de sus requerimientos de forma específica y más adelante habrá encuentros más directos entre las empresas catalanas y las mexicanas para que en algún momento hablen de frente.

Si eres una empresa compradora y te interesa conocer a proveedores de talla internacional, regístrate en el siguiente vínculo. AQUÍ

 



ENCUENTRO AUTOMOTRIZ
EUROPA
GUANAJUATO
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
MÉXICO
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TIER 1
TIER 2

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X