Cluster Industrial – CLAUT y UDEM firman convenio que impulsará a la industria automotriz de Nuevo León

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUT y UDEM firman convenio que impulsará a la industria automotriz de Nuevo León

CLAUT y UDEM firman convenio que impulsará a la industria automotriz de Nuevo León

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 04/02/2021 14:00

El Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y la Universidad de Monterrey (UDEM) firmaron un acuerdo para que estudiantes de la institución colaboren con empresas afiliadas al clúster para impulsar a la industria automotriz del estado.
Con la participación de Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey (UDEM); Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; y del Dr. Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, las instituciones firmaron un convenio que beneficiará a los alumnos para crear soluciones innovadoras e investigaciones vanguardistas en la industria automotriz del estado. Esta alianza nombrada Programa de Proyectos Colaborativos UDEM-CLAUT-Empresas está dirigido a alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM para desarrollar proyectos de investigación, consultoría, desarrollo tecnológico e innovación de diseño.

'Estamos formalizando una colaboración que hay entre profesores y estudiantes de Ingeniería de la UDEM, el Clúster Automotriz y las empresas afiliadas. Ya hemos hecho acciones de este tipo por años, pero decidimos marcarlo en un ambiente formal y legal, donde realmente cada uno de los actores conozca su parte y la pueda potencializar al máximo. El principal propósito de esta iniciativa es aumentar la competitividad de nuestras empresas y el impacto que tiene Nuevo León en la industria automotriz en México y en el mundo', expresó al inicio del evento José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

El proyecto tiene el propósito de impulsar la productividad y competitividad del sector automotriz a través de este convenio, y ofrecer a las empresas de CLAUT, el beneficio de la vinculación con la institución educativa UDEM, a través de sus estudiantes y sus profesores expertos que guiarán los proyectos y su desarrollo.

'De parte del Clúster Automotriz, esto que está sucediendo hoy es parte de nuestra planeación estratégica, en la que vimos claramente que si queríamos movernos a la industria a un siguiente nivel, necesitamos colaborar con la academia. ¿Cómo traer el mundo de la industria y el mundo del conocimiento a que colaboren de manera proactiva y efectiva? Yo creo que el evento de hoy es la materialización de esto' dijo el Dr. Manuel Montoya durante su mensaje.



Luz María Valdez de la Rosa, profesora del departamento de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, ha coordinado la gestión y operación de este convenio en colaboración con Mónica Rodríguez, subdirectora técnica del CLAUT, en conjunto con Edgar Granda, director de Posgrados de Ingeniería de la UDEM. Su trabajo resultó en que las empresas FANASA, GIMSA, EVCO Plastics y Tecnoap se sumaran para ayudar a la formación de la generación debutante de proyectos.

En esta primera edición se cuenta con ocho proyectos en los que participarán 22 estudiantes de alto rendimiento de los programas de Ingeniero en Gestión Empresarial, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Maestría en Ingeniería de Producto y Maestría en Gestión de Ingeniería. En el proceso serán guiados por Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez, Daniela González Valdés, Refugio Chávez Hernández, José Daniel Morcillo Bastidas, así como Luz María Valdez de la Rosa, todos profesores de la UDEM.

'Este convenio significa una colaboración de largo plazo con el CLAUT, que permitirá entablar una vinculación para nuestros estudiantes en un sector de amplia relevancia, y a través de las empresas, ser copartícipes de la formación de ingenieros, y a su vez crear un semillero de talento para su colocación en el campo profesional', señaló Luz María Valdez de la Rosa.

Agregó que esta alianza permitirá potencializar los conocimientos de los jóvenes y aplicarlos en un ambiente profesional, además de obtener una ventaja competitiva en la industria automotriz al momento de graduarse. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en el Premio CLAUT, una distinción que reconoce a proyectos de innovación y tecnología desarrollados para la mejora continua y mejores prácticas de la industria automotriz.

'El desarrollo de un convenio entre el Clúster Automotriz y la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, que nos reúne el día de hoy, es la creación de una oportunidad de colaboración exitosa para todas las partes involucradas. La universidad busca hacer una vinculación de nuestros estudiantes en un campo profesional que les permita explotar sus competencias, desarrollar sus habilidades', finalizó Carlos Basurto Meza, Vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM.

Suscríbete Suscríbete al boletín