Cluster Industrial – En estos países ya se nota el efecto de la vacunación, ¿en México para cuándo?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - En estos países ya se nota el efecto de la vacunación, ¿en México para cuándo?

En estos países ya se nota el efecto de la vacunación, ¿en México para cuándo?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 04/02/2021 10:17

La vacunación en países como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y China va muy avanzada, mostrando los primeros efectos en la reducción de la pandemia, mientras que México tiene una tarea titánica enfrente, logística y humana, para estar a la par.

El plan nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, ya está dispuesto por las autoridades mexicanas, no sin atravesar cambios inesperados e incertidumbre por la difícil situación a nivel mundial por la demanda de vacunas y su distribución.

 

Y aunque este dilema es de carácter global, algunos países han logrado avanzar de manera muy importante en sus propios planes de vacunación, y ello, junto a un descenso de los casos después del inicio de año está mostrando los primeros resultados en domar la pandemia.

 

Ejemplo de ello son Estados Unidos, Israel y Reino Unido, con porcentajes y ritmos de vacunación muy acelerados; sumados a otros como China y Canadá, que han mezclado una vacunación proporcionalmente más lenta con medidas eficaces, aunque a veces consideradas excesivas, de contención. China continúa aislando zonas metropolitanas enteras apenas los casos comienzan a subir, mientras que Canadá combina un aislamiento pasivo con medidas como la suspensión de vuelos a y desde países de alto riesgo como el nuestro.

 

En Israel ya se asocia una reducción de hasta 30% en contagios y 26% en hospitalizaciones con la vacunación (hasta 45% menos en personas mayores de 60 años), mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido estas cifras están alrededor de un 10-17%, algo sorprendente tomando en cuenta la creciente expansión de nuevas variantes más transmisibles del virus.



BUENAS NOTICIAS: EL PICO MUNDIAL YA PASÓ

El pasado 7 y 8 de enero, la pandemia de COVID-19 registró su pico mundial de casos registrado en un día, con 843,319 y 845,560 casos respectivamente. Para el 2 de febrero, la cifra mundial de casos diarios ha caído casi un 50%. El pico absoluto de muertes a nivel global en 24 horas sucedió el pasado 20 de enero con 17,580 muertes y sigue registrando cifras encima de los 14 mil decesos diarios, según los datos compilados en la plataforma https://www.worldometers.info/coronavirus/ .

 

En el caso de México, esta segunda ola registró el pico máximo de casos en 24 horas el pasado 22 de enero, con 22,339 casos, bajando lentamente desde entonces. Recién el 2 de febrero, el país registró 5,548 casos, la cifra más baja desde el 4 de enero, pero si esto es resultado de una verdadera disminución en el contagio o un retraso en las cifras por el puente del Día de la Constitución, habrá que esperar para descubrirlo.

 

Lo mismo sucede con las muertes por coronavirus en México; el pico máximo de decesos en 24 horas coincidió con el pico de casos, registrando 1,803 muertes, y bajando lentamente desde entonces, lo que podría indicar una vez más, que las cifras oficiales tienen un desfase importante con las incidencias reales de casos y muertes.

 

EL MEJOR PRONÓSTICO ES NO GUARDAR FALSAS ESPERANZAS

 

A pesar de la promesa que supone el ya retrasado plan nacional de vacunación, la recién aprobada Sputnik V, el próximo arribo de las vacunas de COVAX, y la apertura del registro nacional de vacunación para adultos mayores, resulta difícil creer que la meta de vacunar a 3 millones de personas en una semana sea factible sin involucrar de lleno al sector privado tanto logístico como de salud. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, señaló en la mañanera del 3 de febrero que se escogería a una o más empresas de logística con presencia nacional para lograr esta meta de mano de las brigadas correcaminos; un paso en la dirección correcta, aunque vago y sin detalles que generen confianza.


Suscríbete Suscríbete al boletín