Cluster Industrial – BMW Group desarrollando talento en San Luis Potosí

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BMW Group desarrollando talento en San Luis Potosí

BMW Group desarrollando talento en San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/02/2021 15:20

Platicamos en exclusiva con Sandra Villegas, aprendiz graduada de la 3° generación del Programa Dual y Víctor Puente, Dir. de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí, quienes nos hablaron del Programa de Capacitación Vocacional Dual.





Víctor Puente, es responsable de gestionar las estrategias para atraer, retener y desarrollar el talento de BMW Group en San Luis Potosí, complejo que actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 800 colaboradores. 


Recientemente fue nombrado como Director de Recursos Humanos de la compañía, convirtiéndose en el tercer mexicano dentro del Comité Directivo de la planta de SLP, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de manufactura dentro del área de Recursos Humanos y un amplio conocimiento en análisis y estrategias de compensación, desarrollo organizacional, capital humano y relaciones laborales. 






Dicho programa les permite a los participantes, llevar a cabo una parte de práctica en la planta y por otro lado en la universidad la parte teórica. 'En ese proceso, al momento de que los estudiantes egresen, ya podremos decir qué tenemos personas con experiencia, que conocen nuestros procesos y productos durante su aprendizaje en su carrera', detalla. 


El directivo explica que con los egresados de este programa, cubren un nivel muy importante dentro de la estructura de la organización que tiene que ver con profesionistas ó personas con capacidades y competencias técnicas, que les ayudan a mantener procesos estables y entregas a un nivel de calidad como la firma alemana lo exige. 


'De alguna manera, otro de los principales objetivos es comenzar a influir en la comunidad y en el sistema de educación en México, para que este método de enseñanza sea práctico y ayude a que nuestros estudiantes vengan con experiencia y conocimientos sólidos de los procesos de manufactura, además de conocer e implementar la filosofía de BMW', expresa. 


Uno de los grandes beneficios que ofrece la firma alemana, es que los estudiantes al ser partícipes en este programa, tienen la oportunidad de colaborar con personas que tienen gran experiencia y además en proyectos de producción reales. Hasta el día de hoy, BMW Group Planta San Luis Potosí, cuenta con más de 350 egresados de estos programas, considerando los que actualmente se encuentran en las generaciones activas. 


'La participación de la mujer es muy alta, las generaciones que han egresado y que están actualmente en el curso, hay un promedio de 35 por ciento de mujeres, en años pasados, tuvimos una generación con más de 50 por ciento. Consideramos que es muy relevante, porque uno de los valores de la empresa es provocar este ambiente diverso y creemos que las mujeres no tienen ninguna diferencia con respecto al género masculino para poder hacer lo mismo que cualquier otra persona', informó Víctor Puente.


BMW Group planta San Luis Potosí, cuenta con la colaboración de cuatro instituciones educativas que son: la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el CONALEP, CEDVA y CEBETIS. 


Nueva modalidad 


Debido a la pandemia, algunos de sus programas fueron modificados con la nueva normalidad. 'Hemos liderado algunos entrenamientos que eran presenciales a entrenamientos basados en internet o a distancia. Esto nos obligó a diseñar nuevos esquemas, esta pandemia nos hizo más creativos y a encontrar nuevos caminos. Todos los estudiantes han estado en ese proceso de aprendizaje', comenta Puente.


'El programa Dual, es una estrategia que se definió desde el día uno que nos instalamos en San Luis Potosí, fue con dos propuestas: favorecer y apoyar a los jóvenes de la región, para que aprendieran de una manera muy práctica y se lograran insertar en la industria de una manera más fácil, así como tener en la organización, colaboradores con competencias técnicas de alto nivel, para poder entregar los vehículos que nos demandan nuestros clientes, con la calidad que amerita una marca premium como la de nosotros', finaliza Víctor Puente.


Un ejemplo para jóvenes mexicanos


Con tan solo 20 años de edad, ella pertenece a una de las plantas más modernas de la firma BMW Group, ella es Sandra Villegas, aprendiz graduada de la 3° generación del Programa Dual, nos contó su experiencia al ser parte de la compañía recientemente instalada en San Luis Potosí. 



Sandra tiene laborando en BMW un año, su objetivo es seguir creciendo y desarrollarse dentro de la compañía. 'Valoro mucho el trabajo, busco la manera de contribuir en el proceso, BMW no nos detiene, mientras seamos proactivos y tengamos la actitud, así como las ganas de seguir aprendiendo, podemos seguir creciendo', explica.


Su reto es llegar a ser una especialista en calidad, sabe que es el área en el que se puede desarrollar por su carrera técnica y dual. 'Hasta ahora, no encuentro una mejor opción que BMW, es una empresa con mucha tecnología, aquí nunca termino de aprender'. 


La joven aprendiz asegura que su género no ha sido impedimento para desarrollarse dentro de la planta, al contrario, asegura que la empresa a la que pertenece no distingue entre hombres y mujeres. 'Tu ves una equidad, en este año que he estado aquí, me he dado cuenta, que no puede crecer más un hombre o una mujer, las ganas que tengas de salir adelante, son lo que te hace crecer. Un gran desafío es que nosotros como duales de producción, iniciamos a una edad corta, llegamos a la industria, no sabemos que tal es el ambiente laboral, tenemos que tratar con personas más grandes, sin embargo tenemos que buscar la manera de crecer y desarrollarnos dentro de la compañía', finaliza Sandra. 




Victor Puente, envía un mensaje a los jóvenes estudiantes para que luchen por sus metas y nunca se rindan. 'Utilicen al máximo éstas oportunidades, el Programa Dual es un esquema de estudio y aprendizaje que no existía, hasta hace pocos años. Los que somos de otras generaciones, yo creo que nos hubiera gustado haber tenido este tipo de oportunidades, para así acortar las curvas de aprendizaje y llegar a insertarte a la industria. Este proceso te ayuda de cerca para que te convenzas de que es ahí, donde quieres estar', comenta. 


La planta BMW Group San Luis Potosí, cuenta con diversos programas que van enfocados a la indentificación y desarrollo de talento, uno de ellos que lo consideran elemental y básico, es el tema de los practicantes. 


'Tenemos convenios con universidades, donde tratamos de atraer jóvenes que están a punto de egresar, te puedo decir que ahorita ya han pasado por la planta alrededor de 480 practicantes, este es un número muy importante, en este esfuerzo, también queremos seguir dejando nuestra semilla. Al terminar sus practicas, pueden decir que tienen un año de experiencia en el sector automotriz y dentro de una armadora', comenta Víctor Puente. 


Otro programa es el ProLead (Professional Leadership and Development), es un programa de certificación basado en sistemas y programas de Alemania, que representa la curricular y complejidad técnica que muchos mandos medios deben de dominar. 'Con este buscamos desarrollar ese nivel, entre gerencia y el piso de producción, que con ciertos conocimientos y habilidades técnicas buscamos pulir de manera precisa todas aquellas habilidades a trabajar como líder, para que en un futuro, sea el semillero para los futuros gerentes de la organización', destaca. 


Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 


Suscríbete Suscríbete al boletín