Cluster Industrial – La Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz hace sinergia entre las regiones

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz hace sinergia entre las regiones

La Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz hace sinergia entre las regiones

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/01/2021 10:40

En Cluster Industrial tuvimos la fortuna de entrevistar en exclusiva al Dr. Manuel Montoya, Presidente de la Red Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, quien nos contó los objetivos que tiene la institución para 2021.
'La red existe para hacer sinergia entre las regiones', dijo el Dr. Manuel Montoya, Presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, al inicio de la entrevista exclusiva que tuvo con Cluster Industrial. Él informó que actualmente hay 11 clústers en la asociación que colaboran compartiendo información para mejorar sus prácticas e identificar proyectos que se puedan realizar en conjunto. Y aunque cada clúster tiene sus propias iniciativas por parte de las empresas que los componen, la red ha encontrado cosas en común y ahí es donde trabajan los directores de los clusters en conjunto con la institución.

A través de esta información, le preguntamos al presidente, ¿cuáles eran los objetivos de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz? él comentó que uno de los grandes proyectos que tiene es la formación integral de las empresas alrededor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues estas deben de conocer a fondo los retos y oportunidades del acuerdo. Por ejemplo, los temas de integración nacional y laboral son argumentos que se han abordado a través de webinars para trabajar una base común para los clústers.

'Otro tema donde vamos a enfocar mucha de nuestra energía es en la integración nacional, ya que las reglas del T-MEC están obligando a sustituir importaciones de Europa y Asia, eso va a generar posibilidades de negocio para las empresas en México', dijo el Dr. Manuel Montoya mientras explicaba que uno de los grandes objetivos que tienen los clústers es buscar el crecimiento económico regional para apoyar a las empresas locales. 'El crecimiento de México no ha sido lo suficientemente grande y el problema era precisamente que se producía mucho, pero se compraba poco en México y hoy el T-MEC está resolviendo esa situación'.

Informó que, actualmente, la red tiene 6 proyectos, entre ellos, una alianza estratégica con AIAG (Automotive Industry Action Group) y con IHS Markiet para compartir información y prácticas que mejoren a la industria. Además, comentó que la integración de las pymes es fundamental para la economía de México. Explicó que de las 110 empresas que constituyen al Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), del cual es Director General, 60 son pymes que han ido madurando gracias a proveedores de primer y segundo nivel. 'Si yo tengo pymes en el clúster que hacen estampados y Metalsa necesita estampados, me interesa que se conozcan y finalmente hagan negocio entre las Tier 1 y las Tier 2 del clúster'.

Dichos acercamientos se han logrado a través de eventos de proveeduría que varias entidades han desarrollado, como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Nuevo León, entre otros. 'Hacemos eventos de proveeduría para procurar que las pymes participen y agenden negocios con tractoras'. Es decir, el objetivo de los clusters es ser facilitadores de este proceso porque les interesa que la proveeduría se quede en el país, ya que eso genera competitividad pues 'amarra' inversiones, así lo definió el presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz.



El Dr. Manuel Montoya explicó que ante la pandemia de la COVID-19, dichos eventos se han trasladado al formato online, hecho que ha obligado a la industria a aprender nuevas prácticas, mismas que han variado dependiendo de la empresa, en ese sentido comentó que el evento que desarrolló CLAUT permitió que hubiera más de 1,000 asistentes, 500 citas de negocios con unas 50 empresas compradoras y una gran variedad de proveedores. Por otra parte, mencionó que este nuevo modelo funciona como un filtro para los proveedores, por lo cual estos deben de prepararse mejor para saber cómo ofrecer sus productos a los tomadores de decisiones de manera más eficaz.

Le preguntamos si la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz está en comunicación con alguna institución extrajera para fortalecerse y él nos dijo que en este momento la red está en comunicación con la AIAG, asociación que genera los estándares de calidad de la industria automotriz en Estados Unidos. A dicha institución le interesa trabajar con la red porque así podrán acercarse más fácilmente a los proveedores. 'Esta relación con la AIAG nos está ayudando a generar mejores sistemas de calidad en nuestras empresas. Además, estamos abriendo un nuevo canal con una red de clústers automotrices en Europa formado por 19 asociaciones', explicó al informar que entre los países se encuentran España, Inglaterra, Francia, Polonia, entre otros y que, gracias a este acercamiento, ya se está trabajando un proyecto con el Cluster de Serbia y con otro Cluster de Cataluña para impulsar a la agroindustria. 'Ese tipo de relaciones internacionales se están dando gracias a que la red que ya está bien formada y está tendiendo puentes'.

Durante la entrevista, el Dr. Manuel Montoya comentó que la disminución del 20% en la producción y exportación de vehículos durante 2020 fue por la pandemia de COVID-19, específicamente por los dos meses en que la industria automotriz cerró sus plantas. 'La realidad es que el golpe fue mucho menor de lo que anticipábamos, pero lo que esperamos para el 2021 es ir encontrando la puerta de salida de la pandemia', dijo mientras explicaba que los analistas son positivos en cuanto a la recuperación del mercado y aunque este año no se llegue a números prepandemia, el Dr. Manuel Montoya considera que el T-MEC permitirá que los vehículos que se produzcan en México tengan mayor cantidad regional y por ende mejor participación del mercado nacional.

El Dr. Manuel Montoya nos informó que en la red hay algo más de 600 empresas y que se acaban de integrar el Cluster de Jalisco y de Aguascalientes. De este estado ya antes había nacido la intención de instituirse como clúster y fue gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico que, en conjunto con algunas empresas importantes de la región, logró oficializar un clúster. Dicha organización contactó a la red para integrarse. A través de este dato, el Dr. Manuel Montoya reflexionó que las regiones más importantes ya tienen su clúster constituido, pero que tal vez Juárez, Sonora y Baja California, necesitarían formalizar uno para fortalecerse a través de la colaboración.

Al concluir la entrevista, el Dr. Manuel Montoya nos compartió su visión sobre un buen liderazgo, enfocado en la salud de la gente, pues ellos son el motor de las empresas; en integrar a las pymes a la cadena de manufactura de la región para enriquecerlas; y a la responsabilidad de la triple hélice de las empresas para colaborar con el gobierno y las universidades y así generar competitividad.
Suscríbete Suscríbete al boletín