Cluster Industrial – Brindan certidumbre a empresas exportadoras en Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Brindan certidumbre a empresas exportadoras en Guanajuato

Brindan certidumbre a empresas exportadoras en Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 26/01/2021 13:22

Los Reportes Comerciales Internacionales son documentos que tienen el objetivo de apoyar al exportador en la obtención de información de primera mano de tipo corporativo, la COFOCE utiliza varias herramientas que buscan responder varias preguntas.
Los Reportes Comerciales Internacionales son documentos que tienen el objetivo de apoyar al exportador o potencial exportador en la obtención de información de primera mano de tipo corporativo, comercial, productos y/o servicios, legal y en algunos casos sobre el comportamiento de pagos de una empresa.


Para este tipo de reportes, el área especializada de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), utiliza varias herramientas que buscan responder una serie de preguntas: ¿Mi posible socio comercial es quién dice ser?, ¿Qué antecedentes corporativos o comerciales tiene?, ¿Con quién pretendo consolidar una relación comercial?


'Es para que sepan que se trata de una empresa legalmente establecida, para otorgar esa certidumbre legal y comercial, para evitar cualquier fraude, cualquier sorpresa de una situación de posible vulnerabilidad de la empresa en declararse en bancarrota como se le nombra en otros países o en suspensión de pagos', dijo Marcos Hernández Rivas, Coordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE. 


Marcos Hernández explica que actualmente la herramienta no es tan común que se utilice, sin embargo la han promovido para que las compañías la consideren como una plataforma accesible para conocer a cualquier empresa o individuo extranjero. 


El especialista destacó que para la elaboración de los Reportes Comerciales se utilizan diversas herramientas para obtener información valiosa que ayuda a las empresas a ver con quién está o va a hacer negocios.


'Nos basamos en una tecnología de la firma Dun & Bradstreet, si el reporte tiene una antigüedad menor a 12 meses, el reporte lo entregamos en un aproximado de 5 a 7 días hábiles dependiendo la carga de trabajo. Si no está actualizada la información o la empresa no está en la base de datos mundial, dependemos de que se actualice, de que se genere y nos podemos tardar entre 15 y 20 días hábiles, por lo general, casi todas están. Si tú estas buscando cerrar negocios con alguien que ya tiene cierto prestigio en el mercado o número de años en el mercado muy seguramente ya tiene su reporte Duns'. 


Entre los datos que se pueden obtener: si la empresa está o no legalmente establecida, quienes son sus accionistas, si tiene cierta actividad comercial, si se dedica a lo que argumenta su objeto social, y si exporta, a qué mercados exporta, además de ver su estatus a través de un semáforo.


'Vamos a buscar que existan unos semáforos como los que conocemos de tránsito: verde, rojo y amarillo, para ver cuál es el comportamiento de pagos, cuál es la situación de la empresa, la estructura, la vulnerabilidad frente a NO pagos, o a incumplimiento de obligaciones contractuales, entonces estos terceros miden estos colores de semáforo es lo que buscamos establecer y COFOCE si hace un diagnóstico de todas las fuentes consultadas para otorgarte certidumbre', explica el especialista.


Reconoció que han recibido noticias de que algunas empresas en Europa y otras en Estados Unidos están enfrentando problemas derivados de la contingencia sanitaria, por lo que es indispensable realizar este tipo de investigaciones para contar con las herramientas idóneas que permitan a los empresarios prevenir escenarios complicados.


Reportes Comerciales Internacionales a través de COFOCE


Solicitar este servicio es muy sencillo y aplica para todos los sectores; los interesados solo tienen que proporcionar el nombre de la Corporación-Sociedad, la dirección y no es obligatorio pero si cuentan con un número de impuestos, un Tax ID o un número de identificación tributaria, según sea el país, ayudaría para saber si existe o no un reporte.


'Es muy importante, no nos basamos en que si existe el reporte y te lo reenviamos, no, nosotros lo combinamos con otros temas jurídicos, revisamos si es EU la Secretaría de Estado local, buscamos qué marcas registradas tienen, buscamos algo en otras herramientas que tiene COFOCE de las actividades de Comercio Exterior, buscamos si hay un rastreo de pedimentos de exportación de las empresas, entre otras muchas'. 


Conoce más de esta herramienta en: COFOCE

Suscríbete Suscríbete al boletín