Cluster Industrial – 12 marcas automotrices piden más tiempo para cumplir con el T-MEC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 12 marcas automotrices piden más tiempo para cumplir con el T-MEC

12 marcas automotrices piden más tiempo para cumplir con el T-MEC

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 25/01/2021 11:30

La Secretaría de Economía le aprobó a 12 marcas automotrices en México la petición de extender por 2 años más el tiempo de transición para incorporar las reglas origen que estipula el T-MEC.
A seis meses de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 12 marcas automotrices han pedido un aplazamiento para cumplir con las reglas de origen que estipula el tratado. Ante este hecho, la Secretaría de Economía aprobó la petición, ya que, desde el 30 de abril del 2020, esta había informado los procedimientos para solicitar 2 años adicionales a los 3 pactados. Así, las marcas dispondrán de un periodo que finaliza el 1 de enero de 2025.

Para que los autos puedan ser exportados de México a Estados Unidos, libres de arancel, el T-MEC pide un 75% de contenido regional y un aumento salarial de 16 dólares la hora, hechos a los que la industria automotriz se sigue adaptando. Por ello, el junio de 2020, Fausto Cuevas, el expresidente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), había previsto que todas las automotrices solicitarían su incorporación al Régimen Alternativo de Transición para tener más tiempo para trabajar con el acuerdo.

Los fabricantes podrán pedir el Régimen Alternativo de Transición por más del 10% de su producción total de vehículos, siempre y cuando presenten un plan detallado de cómo cumplirán con la regla de origen estándar cuando terminen los 3 años de transición. Este es un hecho muy importarte pues, la industria automotriz es la única con un periodo de flexibilidad para cumplir con los requerimientos del T-MEC.

Las 12 empresas son Tesla, Volkswagen de México, Volvo Car USA, FCA México, Hyundai Motor América, Mazda Motor de México, Toyota Motor de México, Kia Motors México, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.
Suscríbete Suscríbete al boletín