Cluster Industrial – ¿Quebrará Aeroméxico? Razones y consecuencias

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Quebrará Aeroméxico? Razones y consecuencias

¿Quebrará Aeroméxico? Razones y consecuencias

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/01/2021 16:20

Ante la posible quiebra de Aeroméxico, analizamos las razones que llevaron a la principal aerolínea mexicana a su situación actual y las consecuencias que tendría su desaparición en la conexión aérea de nuestro país.

Actualizado: 21/01/21, 9:00 horas.


La desaparición de Mexicana de Aviación en 2010 dejó un gran vacío en los cielos de México, que poco a poco se fue llenando gracias a empresas como Aeroméxico, Volaris, Interjet o Viva Aerobus. Pero a tan solo diez años de este suceso, la pandemia de COVID-19 puede repetir la historia y quitarnos a Aeroméxico para siempre.

 

Los efectos de la pandemia y las restricciones de viaje de algunos de los 49 destinos internacionales de la aerolínea han puesto una presión financiera insoportable sobre la compañía (perdieron el 30% de sus pasajes), aún con esfuerzos como la utilización de sus aeronaves para carga. Resultado de todo ello, el descontento en sus trabajadores también está generando un conflicto que parece solo podrá resolverse con la quiebra de la empresa.


Fundada en 1934, Aeroméxico no es nueva en el tema de las quiebras. En 1988 una huelga terminó con la suspensión de operaciones y declaración de quiebra de la empresa, para luego reformarse y volver a crecer, hasta que en 2007 dejó de ser una paraestatal y pasó a ser enteramente privada. 



Aeroméxico solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social terminar con los contratos colectivos de pilotos y sobrecargos (alrededor de 370 empleos), mientras que, en Estados Unidos, tiene aprobada desde noviembre el despido de otros 766 sobrecargos. Pero la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México no está de acuerdo con estas medidas.


El 20 de enero, las sobrecargos pudieron llegar a un acuerdo que les permitirá mantener sus pensiones, eliminando otras prestaciones y separando a 374 personas de sus empleos. Se espera que en los próximos siete días los pilotos puedan llegar a un acuerdo para la reestructura financiera del grupo, o en su defecto, a una huelga que obligue a la empresa a declarar la quiebra.

 

Todo esto, sumado al nulo apoyo y empatía del gobierno federal por rescatar a la aerolínea más representativa del país, podría impedir que una línea de salvación crediticia por 1,000 millones de dólares no llegue a la empresa el próximo 27 de enero, si no existen acuerdos entre trabajadores y Aeroméxico.

 

 

Pero, ¿qué podría ocurrir después? Si le decimos adiós a Aeroméxico, pueden suceder dos escenarios, el primero y más probable, es que la empresa se reforme y renazca, como lo hizo en 1988, y retome sus aeronaves y operaciones, aunque ese proceso podría tomar meses o incluso años.

 

El segundo es un poco más independiente de lo que suceda con Aeroméxico, e involucra que competidores como Volaris (la aerolínea más utilizada en nuestro país, actualmente) y Viva Aerobus tomen las conexiones que quedarán varadas y crezcan aún más en su dominio del mercado aéreo. No por nada ambas han sumado nuevas aeronaves a sus flotas, como acaparando las rebanadas del pastel que un moribundo Aeroméxico aún no quiere soltar.

 

La alianza Skyteam de la que es parte Aeroméxico con Delta Airlines y Latam Airlines, también sufre. Delta ya retiró 227 de sus 823 aviones operativos en la alianza y Latam ya quebró durante la pandemia. Mientras tanto, Emirates sonríe, y vuelca su atención a los destinos internacionales que quedarán en el limbo de Aeroméxico.

 

Con un mundo post pandemia cada vez más cerca, ampliaciones y nuevos aeropuertos siendo construidos en México, como el AIFA, y un turismo que eventualmente regresará a nuestro país, los cielos sobre nosotros se volverán un lugar muy ajetreado e interesante de nuevo, pese a que Aeroméxico esté presente o no.

Suscríbete Suscríbete al boletín