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Internacional

¿Quién podría comprar la planta de Camacari de Ford?


por Cluster Industrial 2021-01-19 15:30:00 Compartir

Varias marcas automotrices han mostrado interés en adquirir la planta de Camacari en Brasil de Ford, después de que la marca comunicara el cierre de esta.


Después de que Ford anunciara el cierre de sus fábricas en Brasil, cuatro marcas automotrices chinas se mostraron interesadas en adquirir la planta de Camacari, el mayor complejo que le perteneció a Ford. Además, según información de CNN Brasil, el gobierno de Bahía está buscando un comprador para la instalación, esto con el fin de mantener la producción y el empleo en la región.

El holding brasileño Grupo Caoa mantiene conversaciones con las marcas Changan, GAC, Geely y Great Wall para lanzarlas al mercado brasileño. De acuerdo con la información, Caoa tiene un contrato similar con otra automotriz china, Chery, y quiere utilizar la planta de Camacari como punto inicial de producción. Esto se debe a que la región de Camacari es muy atractiva, pues se encuentra a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador y cuenta con capacidad para producir 250,000 unidades anuales. Además, ya dispone de proveeduría automotriz, lo que constituye uno de sus mayores beneficios logísticos para la zona, por tal motivo la prefectura de Camacari desea que la planta sea adquirida, pues sabe lo que significa económicamente la salida de Ford.

La decisión de Ford implica el cierre de Camacari y otras dos plantas: Tabauté, donde hacía motores y cajas de cambio, y Horizonte, donde produce el SUV compacto Troller. Como consecuencia, Ford cuantificó el costo de la decisión en 4,100 millones de dólares. En términos laborales, significa la eliminación de 5,000 empleos directos. Y aunque aclaró que mantendrá en Brasil su jefatura regional y su centro de diseño, anticipó que proveerá a ese mercado de productos hechos en la Argentina, Uruguay y otros países.

Por otra parte, un rumor que ha sonado desde hace días es la intención de Mazda de comprar la planta en Camacari, pero dicha infraestructura tiene la capacidad de producir 250,000 vehículos por año, cifra a la que Mazda no llega en su planta ubicada en México, la única de América Latina, que son 230,000 unidades producidas al año, por lo que podría ser difícil, aunque podría significar un replanteamiento para la marca. De lograrse la adquisición se podría ver la producción de la pick-up BT-50, el Mazda 2 o el CX-3.

Para Brasil, en este momento, es importante redirigir este espacio, pues económicamente era un sustento para la zona, y aunque el gobierno de Jair Bolsonaro ha comentado que Ford deja Brasil porque ha pedido más subsidios de los que se le pueden dar. T.R. Reid, director de comunicaciones global de Ford, aseguró que la salida 'Fue una decisión empresarial basada en qué es necesario para crear valor sustentable a los clientes y para Ford. Esta decisión reconoce realidades económicas persistentes, que fueron potenciadas por la pandemia'.

 



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