Leer la revista online
Leer la revista online
 

Mujeres en la Industria

La directora más joven en Continental Norteamérica


por Cluster Industrial 2021-01-18 14:59:00 Compartir

Charlamos en exclusiva con Ina Seterbakken, la nueva gerente de la planta Continental Aguascalientes, el complejo más joven de la firma en Norteamérica, ella actualmente es la directora más joven de la firma.


Hoy, la trayectoria que obtuvo está resultando invaluable en México, pues ella es la directora más joven en Continental Norteamérica y dirigirá, desde su construcción hasta su apertura en 2021, la nueva planta de Aguascalientes. Esta nueva infraestructura electrónica apoyará la unidad de negocios Connected Car Networking de Continental.


'Desde que llegué a mi primer entrevista lo que más me impresionó, fueron las personas que estaban ahí.  En ese momento dije, este es el ambiente de trabajo en donde me veo laborando', expresa Ina. 

Luego de haber asistido a su entrevista, no pasó ni una hora cuando su teléfono ya estaba sonando para avisarle que había sido seleccionada. Durante este proceso, cursó un módulo de tres meses en el extranjero, uno de sus mayores sueños era aprender a hablar español y ahora domina el idioma al igual que un mexicano. 

'Durante mi formación en Continental, conocí a una persona que trabajaba en una planta de la firma en San Luis Potosí. Fue en el 2011, cuando comencé en un proyecto en dicho Estado, me gustó tanto, que cuando terminé el programa, mi primer trabajo oficial, fue en una planta de Continental en México', expresa Ina.


La ahora Gerente de Planta de Continental Aguascalientes, inició en el área de ventas, después pasó a mejora continua y posteriormente al área de calidad. 

'Después de esto, regresé a Alemania, ahí trabajé en una posición global, hasta que se me notificó que se iba a construir una nueva planta en Aguascalientes. Inicié como líder de proyecto y después se me asignó la dirección de la planta. Era uno de mis sueños, empezar desde cero un complejo, desde la compra del terreno, la construcción de la planta, todo', explica.


Continental una empresa que fomenta la diversidad e inclusión

La compañía alemana Continental se ha destacado por hacer hincapié en la diversidad e inclusión laboral, pues en todos sus complejos, lo más importante son sus colaboradores. 


 

Al 98% de su construcción

La construcción de la planta Continental en Aguascalientes inició a principios de julio de 2019, hoy está al 98 por ciento de ser terminada, Ina Seterbakken asegura que será para finales del 2021 cuando se lleve a cabo la apertura.

'Contamos con un departamento de análisis, estrategia y desarrollo de nuevas localidades en Alemania, ellos analizan varios factores, uno de ellos es la seguridad que tiene un lugar, su infraestructura, conectividad con aeropuertos, carreteras, así como los costos logísticos, la mano de obra calificada, disponibilidad de terreno, cercanía con otras plantas, entre otros. Finalmente se decidió a Aguascalientes', detalla.


El proyecto tanto en la construcción como en el equipamiento tuvo una inversión de 52 millones de Euros, la planta estará dedicada a la producción de componentes electrónicos para la industria automotriz. Será la número 24 de la firma alemana en México y la más moderna a nivel global. 

La planta electrónica cuenta con la pre-certificación de LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) Nivel Oro, lo cual afianza el inminente inicio de sus operaciones en la entidad.


Está ubicada en el Parque Industrial FINSA, al sur de la ciudad, y cuenta con una extensión total de 24,000 metros cuadrados, de los cuales 8,000 mil serán áreas de manufactura de productos como módulos para antenas inteligentes, módulos para controles de puertas, sistemas integrados de display, entre otros.

Actualmente el complejo cuenta con 92 colaboradores, sin embargo se tiene previsto incrementar la plantilla de colaboradores a 5 mil personas, en un máximo de cinco años.


'La planta está completamente enfocada a las megatendencias que se ven en el mercado, que son los coches autónomos, electromovilidad y conectividad. Esto será lo nuevo de nuestros productos, todo es electrónico, se contará con lo más nuevo en tecnología. Tendremos procesos más automatizados en producción, en el almacén, debemos de saber exactamente en qué momento tenemos que surtir la línea, alrededor de la planta es donde está muy interesante las maneras de automatizar y hacer más inteligente el trabajo', explica. 

Y para llevar a cabo estos procesos con lo más alto en tecnología, la firma ha comenzado con la capacitación de sus colaboradores en temas de automatización, robotización, lean manufacturing, sistemas SAP, entre otros.


'El proceso de lanzamiento de un nuevo producto con una nueva máquina es algo complicado, sin embargo Continental tiene sus especialidades como: análisis de datos (Big data), Inteligencia Artificial, para capacitar al personal. Ya hemos hecho varias pruebas de esto', detalla Ina.


Selección de proveedores

En México Continental se encuentra en 24 localidades. La gerente de planta explica que actualmente, cuentan con una base de proveedores muy amplia. 'Eso nos ayuda en la relación y arranque, hay muchos proveedores que son mexicanos, hay otros internacionales que tienen distribución en México y principalmente a todo lo relacionado con el día a día como: mantenimiento, servicio de limpieza, comedor, transporte, eso es de suma importancia tenerlo cerca de la planta', detalla.




Link para registro de proveedores: http://egobierno2.aguascalientes.gob.mx/sedec/proveedoressedec/index.aspx


Inclusión laboral 

Ina Seterbakken platica que la planta de Aguascalientes, además que los otros complejos de la firma, está muy enfocada y apta para gente que requiere trasladarse en sillas de ruedas. 

'Continental es bastante inclusivo, cuida el medio ambiente. Adicionalmente estamos planeando certificarnos en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es algo que en lo personal me importa mucho', expresa.



¿Cuáles son tus impresiones sobre los proveedores mexicanos?


'Los proveedores ya tienen experiencia en la industria automotriz, están preparados, están listos. No podría decir otra cosa, están muy comprometidos con lo que una planta automotriz necesita. La calidad y el servicio lo tienen igual aquí', expresó Ina Seterbakken.


Asimismo recomienda a los proveedores que se quieran acercar a Continental que tengan lista su presentación, registrarse en el portal de proveedores, posteriormente pasarían a un proceso interno de filración, de ahí, eligen y pasan al proceso de licitación. Esto siempre y cuando requieran de algún servicio.

Al finalizar la entrevista, la líder de esta nueva planta en México, asegura que lo más importante para ella y la firma alemana, es el enfoque a las personas, a sus colaboradores, proveedores, clientes. Y no dejar a un lado, el enfoque al medio ambiente y la implementación de la Industria 4.0.





Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 



AGUASCALIENTES
ALEMANIA
ARMADORAS
AUTOMÓVILES
CONECTIVIDAD
CONTINENTAL
ELECTRIFICACIÓN
FINANZAS
INAUGURACIÓN
INDUSTRIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INVERSIÓN
INVERSIONES
MÉXICO
MOVILIDAD
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PARQUE INDUSTRIAL
PROVEEDURÍA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TIER 1

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X