Leer la revista online
Leer la revista online
 

Liderazgo

Segundo ciclo de desarrollo y consolidación del CIAC


por Cluster Industrial 2021-01-15 11:23:00 Compartir

'Tenemos dos objetivos estratégicos, el primero, continuar con el crecimiento del CIAC, a través de la integración de nuevas empresas y el segundo agregar mayor valor a las compañías asociadas y fomentar la colaboración', Alberto Piñones.


Con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, Alberto Piñones es ahora el nuevo presidente del Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), para el periodo 2021-2022, actualmente también funge como vicepresidente de la compañía Lear Corporation División Estructuras México. 



A continuación te compartimos la entrevista exclusiva que tuvimos con el Ing. Alberto Piñones, recientemente nombrado nuevo Presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC). 

¿Cuáles son los nuevos proyectos que tiene el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC)?

'En esta segunda etapa, de desarrollo y consolidación, tenemos dos objetivos importantes estratégicos, el primero es continuar con el crecimiento del Cluster, a través de la integración de nuevas empresas, queremos asociar el doble de empresas, para aumentar la representatividad aquí en el Estado de Coahuila. Actualmente el CIAC está conformado por 16 empresas, de las cuales 11 están en el consejo, una universidad (Tec de Monterrey Campus Saltillo Sureste) y el Gobierno del Estado de Coahuila. 

El segundo objetivo es agregar mayor valor a las empresas que están participando en el Cluster, esto a través de generar unas nuevas ideas y estrategias que fomenten la colaboración para aumentar la eficiencia y rentabilidad. Dentro de estos proyectos, están generar un sitio intranet interactivo con información útil para sus afiliados, así como un plan de conferencias de liderazgo y técnicas, desarrollo de inventario de talento técnico en la región, para que puedan potenciar a nuestros afiliados y una estrategia con el Gobierno del Estado para el desarrollo de Parques Tecnológicos'. 


¿Cómo aumentarán la competitividad del sector automotriz en Coahuila?

'Tenemos un plan para integrar en un comité a las empresas Tier 2, 3 y 4, con el objetivo de aumentar el número de empresas en la cadena de suministro en la Región, esto nos permitirá ayudar a desarrollarrar mejores capacidades en la proveeduría local, así como mejorar la eficiencia y costos de las grandes empresas.

En el sentido de eficiencia y calidad, dentro del comité de operaciones, que estamos desarrollando, hemos compartido los modelos operativos, para que sirva de ejemplo a otras empresas participantes, para que hagan sus plantas más eficientes”.


¿Con cuántos comités de trabajo cuenta el CIAC?

'Actualmente contamos con cuatro comités de trabajo que son: Operaciones, Innovación, Responsabilidad Social y Recursos Humanos. En este próximo periodo tenemos planeado abrir dos comités más para ampliar el valor agregado a nuestras empresas, uno de éstos podría ser el comité de Desarrollo de Proveedores'. 




 

Con la pandemia, ¿Qué retos tuvo que enfrentar el CIAC?

'En particular nuestro sector automotriz y las empresas que conforman el cluster tuvimos que ajustarnos rapidamente a la nueva situación de trabajo, desarrollamos y activamos protocolos en tiempo récord que nos permitieron arrancar nuestras plantas con mayor rapidez en el mes de mayo. Con este plan de acción, fue posible alcanzar niveles de eficiencia y operatividad en tiempo récord que ayudó a la reactivación económica en la entidad, sin embargo también a que nuestras empresas tuvieran un mejor desempeño en los últimos meses del año. Creamos varias charlas, conferencias, intercambiamos información entre empresas y nos dimos cuenta que la colaboración y la reciprocidad ante una contingencia, a la velocidad que lo hicimos, nos brindó beneficio. Las empresas del CIAC, de mayo a junio ya habían recuperado al 100 por ciento su producción'.


¿Cuáles son sus expectativas para el 2021?

'En el corto plazo, dentro de nuestras empresas continuaremos con los protocolos de sanidad e higiene para garantizar una operación estable, en el mediano plazo estamos muy optimistas que las cosas irán mejorando en el entorno. Desde el punto de vista del CIAC, no tenemos duda que el medio ambiente de la economía a nivel mundial y nacional será muy retador, nuestra expectativa es que más empresas automotrices en la región se sumen a este esfuerzo del cluster, que tiene como objetivo una colaboracion transparente y compartir mejores prácticas que nos permitan a todos mejorar nuestra eficiencia y generar más fuentes de trabajo en beneficio de las empresas y los empleados, así como en la región en la que estamos operando.

Otros retos que tendremos serán: mantener nuestras operaciones constantes, con la nueva forma de trabajar y al mismo tiempo analizar la cadena de suministro. Estamos notando que en algunos casos, a nivel global, se han registrado problemas de logística, esto está afectando nuestras operaciones, estamos buscando nuevas formas, nuevas rutas, para poder asegurarnos que no tengamos problemas de suministro en materias primas y el otro reto, es que en algunos casos estamos viendo, problemas de suministro, para nuestros proveedores, particularmente acero y algunos casos aluminio, esto está afectando a corto plazo el desarrollo de las operaciones de forma normal'.




ARMADORAS
AUTOMÓVILES
CÁMARAS
FINANZAS
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIONES
MOVILIDAD
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PARQUE INDUSTRIAL
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SUSTENTABILIDAD

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X