Cluster Industrial – Segundo ciclo de desarrollo y consolidación del CIAC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Segundo ciclo de desarrollo y consolidación del CIAC

Segundo ciclo de desarrollo y consolidación del CIAC

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 15/01/2021 11:23

'Tenemos dos objetivos estratégicos, el primero, continuar con el crecimiento del CIAC, a través de la integración de nuevas empresas y el segundo agregar mayor valor a las compañías asociadas y fomentar la colaboración', Alberto Piñones.
Con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, Alberto Piñones es ahora el nuevo presidente del Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), para el periodo 2021-2022, actualmente también funge como vicepresidente de la compañía Lear Corporation División Estructuras México. 




A continuación te compartimos la entrevista exclusiva que tuvimos con el Ing. Alberto Piñones, recientemente nombrado nuevo Presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC). 


¿Cuáles son los nuevos proyectos que tiene el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC)?

'En esta segunda etapa, de desarrollo y consolidación, tenemos dos objetivos importantes estratégicos, el primero es continuar con el crecimiento del Cluster, a través de la integración de nuevas empresas, queremos asociar el doble de empresas, para aumentar la representatividad aquí en el Estado de Coahuila. Actualmente el CIAC está conformado por 16 empresas, de las cuales 11 están en el consejo, una universidad (Tec de Monterrey Campus Saltillo Sureste) y el Gobierno del Estado de Coahuila. 


El segundo objetivo es agregar mayor valor a las empresas que están participando en el Cluster, esto a través de generar unas nuevas ideas y estrategias que fomenten la colaboración para aumentar la eficiencia y rentabilidad. Dentro de estos proyectos, están generar un sitio intranet interactivo con información útil para sus afiliados, así como un plan de conferencias de liderazgo y técnicas, desarrollo de inventario de talento técnico en la región, para que puedan potenciar a nuestros afiliados y una estrategia con el Gobierno del Estado para el desarrollo de Parques Tecnológicos'. 


¿Cómo aumentarán la competitividad del sector automotriz en Coahuila?

'Tenemos un plan para integrar en un comité a las empresas Tier 2, 3 y 4, con el objetivo de aumentar el número de empresas en la cadena de suministro en la Región, esto nos permitirá ayudar a desarrollarrar mejores capacidades en la proveeduría local, así como mejorar la eficiencia y costos de las grandes empresas.

En el sentido de eficiencia y calidad, dentro del comité de operaciones, que estamos desarrollando, hemos compartido los modelos operativos, para que sirva de ejemplo a otras empresas participantes, para que hagan sus plantas más eficientes”.


¿Con cuántos comités de trabajo cuenta el CIAC?

'Actualmente contamos con cuatro comités de trabajo que son: Operaciones, Innovación, Responsabilidad Social y Recursos Humanos. En este próximo periodo tenemos planeado abrir dos comités más para ampliar el valor agregado a nuestras empresas, uno de éstos podría ser el comité de Desarrollo de Proveedores'. 





Suscríbete Suscríbete al boletín