Cluster Industrial – Agroindustria cervecera, sólida pese a la pandemia

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Agroindustria cervecera, sólida pese a la pandemia

Agroindustria cervecera, sólida pese a la pandemia

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 14/01/2021 16:20

INEGI informó que la agroindustria cervecera en México tiene una recuperación por arriba de la economía general, lo cual es de celebrar pues este sector genera una derrama económica para 168 actividades productivas.
Al inicio de la pandemia de la COVID-19 en México, el gobierno nacional tomó decisiones que aún afectan a la economía del país, entre ellas estuvo el cierre de fábricas y de empresas para evitar la propagación del virus en abril y mayo. Dicho acto significó restablecer la cadena de proveeduría para la industria automotriz, pero para la agroindustria cervecera fue detenerse y mover el producto que tenían hasta ese momento.

A lo largo de estos meses de pandemia, tras volver a actividades, la industria cervecera, al igual que la automotriz, se ha enfocado en mantener a sus colaboradores a salvo a través de medidas sanitarias optimas y de mantener el empleo en sus fábricas, es así como después de un 2020 tan retador, INEGI comparte el documento que trabajó al lado de Cerveceros de México, 'Conociendo a la agroindustria cervecera'. En dicho archivo comparte cifras sobre el impacto que tiene este sector en México para 2021.

*De 2013 a 2019, el crecimiento promedio anual de la producción de cerveza fue de 6.7 %, lo que permitió ubicarla por encima del crecimiento de la economía nacional.

*En el sector manufacturero, la agroindustria cervecera se ubica entre las 19 actividades más importantes de las 288 industrias que hay en el país.

*México exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones de dólares, lo que significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.

*En 2019, las exportaciones de cerveza representaron 25 % de las exportaciones agroindustriales.

*El porcentaje de valor agregado, respecto al valor de producción, que genera la industria cervecera es (47 %) es mayor que las industrias manufactureras (26 %).

*La agroindustria cervecera genera el 65 % del valor total de producción de la industria de bebidas alcohólicas. Por cada peso producido, 65 centavos corresponden a la producción de cervezas.

*Tiene las remuneraciones promedio más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas, con remuneraciones promedio de 34 mil 900 pesos mensuales por persona.

*La agroindustria cervecera genera una derrama económica en 168 actividades productivas.

*Desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Si bien la producción tuvo una caída durante los primeros meses de 2020, INEGI señala una recuperación por arriba de la economía general, lo cual es más que satisfactorio, pues esta industria la hacen muchos sectores en México, desde el campo, pasando por las plantas de producción, hasta la distribución en puntos de venta.

Además, según el mismo INEGI la agroindustria cervecera es la más importante dentro del sector de bebidas alcohólicas, pues mantiene el 49.3 % del personal ocupado, a su vez los empleos ascienden en promedio a 117 personas, ubicándose por encima de otras actividades manufactureras que emplean en promedio a 11 personas por fábrica.

Es así como la agroindustria cervecera fortalece al país y continua con su recuperación nacional ante la pandemia de la COVID-19.

Puedes revisar el documento 'Conociendo a la agroindustria cervecera' en el este link.
Suscríbete Suscríbete al boletín