Cluster Industrial – Home Office en México ¿Regulado demasiado tarde?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Home Office en México ¿Regulado demasiado tarde?

Home Office en México ¿Regulado demasiado tarde?

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 12/01/2021 18:07

Esta semana, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la ley que regula el teletrabajo, lo que generará una nueva NOM que deberá ser seguida por todos los empleadores que usen esta modalidad, pero ¿fue demasiado tarde?

El próximo 23 de marzo, decenas o quizás cientos de miles de personas en México cumplirán un año entero trabajando desde casa. El home-office pasó de ser el privilegio de algunos cuántos y el sueño de muchos, al nuevo estilo de vida de miles de trabajadores, y para la mayoría, este proceso fue apresurado, improvisado y en algunos casos todo un dolor de cabeza.

 

Sin embargo, el aparente alargue interminable de la pandemia de COVID-19 obligó a los legisladores de nuestro país a lanzar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que incluyera y regulara el teletrabajo.

 

Pero, ¿después de más de diez meses de trabajo a distancia, llegó demasiado tarde esta regulación? Después de todo, el decreto aprobado a inicios de diciembre y publicado en el DOF el 11 de enero, aún tiene un trecho importante hasta convertirse en una NOM que todos los empleadores deban de seguir (hasta 18 meses, o junio de 2022).

 

ESTO IMPLICA

 

Lo primero que hace esta ley es definir el teletrabajo como “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón […] utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”.

 

Después, la ley indica que los costos derivados del home office, como servicios de internet y electricidad, deben ser pagados proporcionalmente por el empleador, además de suministrar equipo de cómputo y sillas ergonómicas para el trabajador, mismos equipos que deberá cuidar y conservar el empleado. Algunas compañías ya suministraron a sus colaboradores con este tipo de beneficios, pero la mayoría tendrá que hacer un esfuerzo extra para lograr esto.

 

Otro de los problemas generados durante la pandemia, fue el exceso de horas trabajadas a distancia por los empleados. Por lo que la ley contempla el derecho a la desconexión, que básicamente libra a los empleados de tener que mantenerse en comunicación con su empleador fuera de los horarios establecidos.

 

También indica que en ningún caso los salarios de teletrabajos deberán ser menores a aquellos presenciales, y se deberá respetar siempre los datos personales e intimidad de los empleados que trabajen a distancia.

 

¿DEMASIADO TARDE?

 

Si bien, el gobierno federal deberá publicar una nueva entrada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) referente a la ley del teletrabajo, esto podría darse hasta junio de 2022, o antes, dependiendo del avance y urgencia al respecto. Algunos creen que, para ese entonces, el home office será un recuerdo de la pandemia, mientras que otros apuntan a que incluso en año y medio no habremos superado la contingencia.

 

Lo cierto, es que el teletrabajo se quedará de una forma u otra y ha demostrado funcionar cuando ha sido más necesario, por lo que sería mejor que las empresas que no lo han hecho comiencen a considerar los puntos de esta ley, sea que elijan el camino del teletrabajo de forma permanente o mixta.

 

Consulta la publicación en el DOF: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021

Suscríbete Suscríbete al boletín