Cluster Industrial – Ford cerrará sus tres plantas en Brasil definitivamente

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Ford cerrará sus tres plantas en Brasil definitivamente

Ford cerrará sus tres plantas en Brasil definitivamente

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 11/01/2021 16:00

Los efectos de la pandemia de COVID-19 continúan, y han obligado a Ford a tomar la decisión de abandonar la producción de autos en dos plantas armadoras en Brasil de inmediato, con una tercera cerrando definitivamente a finales de 2021.

Detroit/Sao Paulo – De forma inesperada, Ford ha anunciado de manera oficial que dejará de producir automóviles en Brasil, en un esfuerzo por mantener saludable su negocio y debido a los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el bajo aprovechamiento de sus tres plantas armadoras en dicho país.

 

Ford Motor asumirá cargos extraordinarios pre-impuestos por 4.1 mil millones de dólares por el cierre de las tres plantas, 2.5 correspondientes a 2020 y 1.6 a 2021. Dos de las ubicaciones cesarán la producción inmediatamente; las plantas de Camacari y Taubaté, mientras que una tercera planta en Horizonte continuará produciendo durante algunos meses para apoyo de inventarios de after-market. Dicha planta cerrará hasta finales de 2021.

 

Ford ya había anunciado planes de una reestructura global para ahorrar costos, pero la decisión de abandonar Brasil por completo no era esperada dentro del plan de 11 mil millones de dólares. Ford producía en Brasil el Ford Ka (descontinuado en México) y la Ecosport.

 

Entre las razones principales para dejar Brasil se encuentran un exceso de capacidad ociosa de producción en las plantas, aumentada por los efectos de la pandemia, y años de pérdidas en el mercado local.

 

'Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible', dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en un comunicado. Ford también anunció que trabajará con sindicatos y colaboradores afectados para minimizar el impacto de estas acciones, así como buscará entregar las instalaciones a terceros que estén interesados en ellas.  

 

Los cierren significan la pérdida de más de 5,000 empleos directos y no afectarán a otros países de Sudamérica. Ford también produce vehículos en Uruguay y Argentina, países donde la producción no se verá afectada. Brasil recibirá una nueva gama de modelos más acorde a los planes globales de la compañía, como la Mustang Mach-E fabricada en México, la nueva Ranger y otros modelos de vehículos SUV y Pick Ups. 

 

MÉXICO ESTÁ SEGURO CON FORD

 

La noticia y el plan de reestructura de Ford no debe preocupar a México. Las grandes inversiones que el fabricante ha hecho en México en los últimos años para modelos que representan sus nuevos objetivos de modelos, como el Mustang Mach-e y la Bronco Sport, reflejan la confianza y compromiso con nuestro país.



Actualizado 4:19 pm 11/01/21. Lee el comunicado original de Ford, aquí

Suscríbete Suscríbete al boletín