Cluster Industrial – La importancia de la proveeduría regional para las industrias

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La importancia de la proveeduría regional para las industrias

La importancia de la proveeduría regional para las industrias

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 08/01/2021 17:00

Los aliados deben estar cerca, por ello tenemos que construir estrategias que fortalezcan a las mipymes para que sean parte importante de la proveeduría regional para la industria automotriz y aeroespacial.
La pandemia de la COVID-19 le mostró al mundo que tener aliados estratégicos cerca, era una de las mejores opciones para lidiar con la crisis económica derivada del virus. Pero para lograr ese objetivo, empresas Tier 1, Tier 2 y mipymes deben producir y ofrecer materiales y piezas ideales para la industria automotriz y la aeroespacial. La tarea no ha sido sencilla en el Bajío, pero la región trabaja para optimizar procesos y convertir a sus aliados en mejores proveedores.

Apostar por una cadena de proveeduría regional permite agilizar procesos, aminorar costos y mejorar los componentes, lo que es un gran beneficio para las firmas nacionales, pues significa aumentar su nivel de ventas y acreditarse como compradores y proveedores. Para prepararlos, desde hace años se han establecido una serie de encuentros para negocios B2B, que durante el 2020 fueron online como medida para lidiar con la COVID-19. A través de conferencias y talleres, estos encuentros preparan a las empresas. Ejemplos pueden ser Proveedor Automotriz, Automotive Supplier Conference y para la industria aeroespacial Famex, cuyo encuentro será en septiembre.

Especializar a las Tier 1, Tier 2 y mipymes es importante pues forman parte de la proveeduría, y ahora su participación será fundamental para reactivar la economía de México, ya que las empresas europeas y asiáticas al instalarse en el país, buscarán que sus proveedores estén en una región cercana a Estados Unidos
para exportar, esto para aprovechar las ventajas del T-MEC. Además, participar en la manufactura no es la única forma de ser parte de dicha cadena, pues en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, las empresas pueden desarrollar software de tecnología 4.0 para acelerar procesos para mipymes.

Claro que la tarea puede ser compleja, pueden pasar hasta 5 años para que una empresa concrete su primera factura en la industria aeroespacial. Pero el mejoramiento de prácticas, el aumento de los controles de calidad, trabajar con mejores esquemas de logística, son puntos que fortalecen a las empresas y les permiten sumarse a la industria automotriz y aeroespacial. Por ejemplo, en Guanajuato se gesta un proyecto cuya finalidad es reconvertir a proveedores automotrices en proveedores aeroespaciales y Alejandro Arredondo, director del Clúster Aeroespacial del Bajío, detalló que el proceso de acreditación puede tardar hasta 3 años. Pero aprovechar ese potencial en México tendrá sus ventajas a futuro, pues podrían proveer para dos industrias al mismo tiempo.

La idea es invitar a las empresas a apostar por una industria que se distinga por su manufactura y vencer los retos que conlleva una buena integración de equipos de proveedores en México, ya que existe una barrera mental de que el proveedor nacional no puede enviar piezas a otras partes del mundo, pero la tarea no está en reinventar el hilo negro, sino enfocarse en lo que saben hacer y dar un paso adelante, sumando experiencia personal y apoyándose de la industria automotriz y aeroespacial que son fuertes aliados del Bajío. Además, recordemos que por la globalización, la demanda de proveedores es más fuerte, las marcas desean reducir tiempos y el desarrollo en cadenas locales permite más participación regional, y si se fortalece bien, es un hecho que no cambiará aún pasada la pandemia de la COVID-19. 
Suscríbete Suscríbete al boletín