Cluster Industrial – ECOPLATING, pioneros mexicanos en acabados superficiales

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ECOPLATING, pioneros mexicanos en acabados superficiales

ECOPLATING, pioneros mexicanos en acabados superficiales

Escrito por Cluster Industrial

Empresa modelo 08/01/2021 14:22

Hablamos con Camilo Pages, Director de Operaciones de ECOPLATING, sobre el legado del grupo industrial de acabados con más experiencia en México, su crecimiento reciente, nuevas líneas de proceso y la importancia de apoyarse en la tecnología.

ECOPLATING es una empresa mexicana que combina más de 90 años de experiencia en acabados superficiales para metales, ofreciendo decenas de líneas de producción dedicadas a acabados de alta calidad desde piezas pequeñas a grandes con aplicaciones orientadas a un alto desempeño. Inició en los años ochenta con una planta en Toluca, contando entre sus primeros clientes a empresas de la industria eléctrica, para luego entrar a la industria automotriz, petroquímica, médica, alimenticia, entre otras.

 


CUATRO GENERACIONES DEDICADAS A LOS ACABADOS METÁLICOS


Camilo Pages, Director de Operaciones de Ecoplating, es parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la industria. Su bisabuelo, Jean Antoine Pagès Favier, llegó de Francia a inicios del siglo XX, con experiencia en la industria minera y la tecnología de electrolisis para extraer metales de la mena. Su abuelo, Ramon Pages Duhalt, seguiría su camino como ingeniero químico y abrió el primer taller de galvanoplastía en México, en 1942.

 

Para 1968, la familia Pagès abrió su primera planta de galvanoplastía, NICRO, con 40 trabajadores en 2,000 m2 en Tlanepantla. Y para los ochenta, el padre de Camilo funda Ecoplating con su propia planta en Toluca. "Desde entonces, el grupo fue creciendo por todo el país, abriendo un joint venture con alemanes en Puebla llamado NICROBOLTA, para inyección y cromado sobre molduras de plástico y una planta llamada CRONI en Ciudad Juárez. Hoy el grupo de plating de la familia Pagès es uno de los más importantes del mundo, con más de 3,000 empleados", nos comparte Camilo Pages. 




CRECIMIENTO E INCURSIONES DEBIDO AL T-MEC

 

"Llevábamos años recibiendo pedidos y enviando a clientes de Monterrey, eso, aunado a un evidente crecimiento industrial, no solo automotriz sino de muchas industrias en Monterrey y la falta de oferta de servicios de calidad en esa zona nos llevó a ubicarnos ahí", dice Pages sobre la nueva ubicación de Ecoplating, que incluye dos líneas de estaño, para procesar materia prima con piezas de hasta 5 m de largo, una de estaño sobre aluminio, y otra de estaño sobre cobre, barril y colgado; y una línea de plata sobre aluminio.     

"La tercera línea por instalar en Monterrey es una nueva incursión, una línea de reel to reel; actualmente no hay oferta de reel to reel pues las pocas líneas que hay son inhouse (en las empresas fabricantes de partes) y porque el T-MEC está obligando a las armadoras a traer procesos de componentes electrónicos a México, donde no se tiene el expertiz", nos explica el Director de Operaciones. Estas líneas suelen estar ubicadas en Asia, y llegan a medir de 60 a 70 metros de largo con un alto grado de eficiencia y automatización, y aunque empresas extranjeras como estas pueden reubicarse a México para aprovechar el nuevo tratado, ECOPLATING considera que esta competencia traerá beneficios para todos.

 

 

EL TALENTO DE ECOPLATING

 

Muchas de las actuales plazas de ingeniería en ECOPLATING comenzaron en sus programas de becarios y practicantes. "Hace 5 años éramos 80 empleados; siempre hemos sido una empresa familiar y eso nos ha llevado a tener siempre un sentido humano muy fuerte", menciona Camilo. "Nuestra visión de negocio siempre ha sido ver por el bienestar de accionistas y colaboradores por igual. Recientemente ha sido un reto adaptarnos al crecimiento de nuestra plantilla y la NOM 035 pone la vara más alta para innovar en programas que cuiden a nuestros colaboradores".

 

Sobre el efecto que tuvo la pandemia en el 2020 para la empresa, Camilo asegura que ellos no pararon gracias a sus clientes en el mercado energético, sector que vio una alta demanda y grandes inversiones en clínicas de todo Norteamérica, donde se encuentran la mayoría de sus clientes. Gracias a ello, pudieron desarrollar protocolos sanitarios de manera muy anticipada en colaboración con sus clientes. Revisaron turnos de trabajo y vieron la manera de ser más productivos. 



MIEMBRO FUNDADOR DE AMAS

 

Ecoplating, como una de las empresas más importantes del sector de acabados superficiales en México, fue socio fundador de AMAS (la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales). Al inicio, uno de los factores que se pusieron en la mesa al fundar AMAS fue proteger la industria mexicana del sector. "Nos parecía muy importante por ser un nicho muy pequeño, así que era una buena iniciativa para tener eventos y un sentido de colaboración. Sus cursos y talleres son muy especializados; y sus ferias también son excelentes para el sector".

 

Finalmente, Camilo Pages nos habla sobre lo más importante para que una empresa mexicana de este sector pueda crecer como ellos lo han hecho: "deben sistematizar sus procesos, aprovechar la industria 4.0, que haya un nivel de control, aseguren la calidad y el servicio, así como los procesos en general de la empresa y sus certificaciones". Y nos comparte una serie de momentos importantes en la historia de ECOPLATING: "Primero, la fundación de ECOPLATING, cuando certificamos y recertificamos IATF, y el haber instalado 3 líneas durante 2020 y 3 más para 2021".

 

 

Contacta a ECOPLATING:

Calle 1 de mayo #1801, Zona Industrial Toluca, Edo. de México.

Teléfono: +52 722 211 0301

Correo: sales@proecoplating.com

Sitio web: http://www.proecoplating.com


Suscríbete Suscríbete al boletín