Cluster Industrial – ¿Por qué la CFE culpa del mega apagón a las energías renovables?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Por qué la CFE culpa del mega apagón a las energías renovables?

¿Por qué la CFE culpa del mega apagón a las energías renovables?

Escrito por Cluster Industrial

Energética 07/01/2021 17:30

La CFE admite que falsificó el documento que declaraba que el mega apagón del 20 de diciembre fue causado por un incendio. Ahora, culpa a las energías renovables, pues dice que estas generan energía de forma intermitente para el país.
El 28 de diciembre de 2020 ocurrió un apagón eléctrico que afectó a más de 10.3 millones de usuarios en el país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que el corte se debió por un incendió en pastizales de un municipio en Tamaulipas que afectó sus líneas de transmisión. Pero, hace poco, Manuel Bartlett, presidente de la CFE, reconoció que el oficio que declaraba ese hecho era falso y culpó del apagón a los generadores de energías renovables, ya que, según él, la generación intermitente eólica y fotovoltaica fue muy elevada, lo que obligó a parar parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados. Además, la CFE comentó en que las centrales que producen electricidad a partir del sol o el viento requieren respaldo de generación convencional, es decir fósil, ya que carecen de inercia mecánica y de capacidad para apoyar el reestablecimiento del sistema eléctrico a una condición estable en caso de un apagón.

Pero está no es la primera vez que Manuel Bartlett es polémico. Cuando llegó a la CFE amenazó con cancelar el contrato de siete empresas de gasoductos si no accedían a reducir las tarifas que le cobraba a la empresa eléctrica. En ese momento se llegó a un acuerdo a corto plazo, se obtuvo una reducción de 27% en las tarifas, pero a la larga, le saldría 6 mil 836 millones de dólares más caro al gobierno. Y no solo eso, en marzo y abril de 2019, la CFE lidió con 3 apagones consecutivos en la Península de Yucatán, los cuales, según él, fueron causados por incendios en zonas cañeras, en realidad fueron generados por sobrecargas en la red de transmisión Ticul-Escárcega, ante la falta de mantenimiento. Así como otros apagones en julio y septiembre de 2019 en las dos Baja Californias que afectaron a 40% de la población de esos estados.

Tras lo dicho por Manuel Bartlett, Luis Bravo, director de comunicación de la CFE opinó que el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) debería, como medida preventiva, sacar de operación parte de la generación renovable para asegurar la confiabilidad. 'El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente, y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual'.

Ante las declaraciones de la CFE sobre las energías renovables, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó que la CFE y Cenace atribuyeran a las energías renovables el mega apagón ocurrido el 28 de diciembre. Asimismo, le pidió al gobierno mexicano que incorpore a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado. Pues hay que informar que las energías renovables solo representan solo el 28.1% de la generación en México.

Fuente
Fuente
Fuente
Suscríbete Suscríbete al boletín