Leer la revista online
Leer la revista online
 

Capital humano

¿Qué es el sentido de pertenencia laboral?


por Cluster Industrial 2021-01-07 11:30:00 Compartir

Sentirse cómodo en el trabajo es fundamental para el crecimiento de un negocio. Las empresas deben de generar espacios que permitan desarrollar la pertenencia laboral, pues esta beneficiará psicológica y emocionalmente a los trabajadores.


El sentido de pertenencia es saber que uno es parte de un círculo social, en este caso laboral. Este se ve enriquecido al trabajar en equipo, pues permite construir mejores relaciones con los compañeros, además, el trabajador se debe de sentir identificado con los valores y objetivos de donde labora, pero cómo se construye eso y para qué.

Las personas son seres sociables, están consientes que pertenecer a un grupo los ayuda a estar protegidos y que este mismo les entrega autoestima y reconocimiento. A nivel de salario emocional, el sentido de pertenencia ayuda a descubrir quienes somos en el aspecto laboral, faceta que está muy presente en nuestro día a día. ¿Somos líderes, somos organizados, somos creativos? ¿se nos reconocen esas cualidades en el trabajo y estas nos ayudan a ser mejores? Aquel que no tenga el sentido de pertenencia desarrollado va a sentir que se encuentra en el lugar equivocado, en un lugar donde no quiere estar y por ende podrá dejar de trabajar en la empresa y buscar otro dónde la única diferencia es que se siente más cómodo.

¿Y el homeoffice? Las reglas del juego han cambiado, ahora con la pandemia de la COVID-19, varios empleados están desde su casa laborando, lo cual ha sido positivo pues actualmente el 83% de los líderes están satisfechos con el trabajo a distancia. Esta confianza que otorgan los negocios es fundamental para los empleados, pues con la pandemia y sus consecuencias psicológicas como el estrés o la depresión, los trabajadores se sienten protegidos y entendidos por sus espacios de trabajo. Es decir, la pertenencia está en saber que uno está a salvo, por lo que pertenecer no significa estar en una oficina presencial, sino ser parte de un equipo que se desempeña hacia el mismo objetivo. Ante este hecho, quedan otros puntos que abordar.

Hace un tiempo hablamos sobre la inclusión en la industria y su significado, principalmente porque permite que los colaboradores sean ellos mismos sin sentirse juzgados o reprendidos, esto deriva en mayor confianza en el entorno laboral y en un trabajo más óptimo, ya que el empleado no está buscando irse a otra empresa donde lo entiendan más, lo traten mejor o simplemente donde se sienta más cómodo. El sentido de pertenencia laboral permite que los trabajadores encuentren en la oficina un segundo hogar y en sus compañeros una familia y que, principalmente, se celebre su diversidad, pues esta puede generar ideas positivas para el entorno laboral.

Para lograr ese acercamiento la filosofía institucional de la empresa: misión, visión, valores, no deben de ser ideas al azar, deben de ser la esencia del sector y la forma en la que se identifica el trabajo. Para llevarlo a cabo los líderes son el mejor ejemplo de pertenencia laboral, pues su día a día define la cultura organizacional y el ambiente de trabajo, pues a veces son los mismos líderes quienes crean un entorno tenso. Por eso, a veces los colaboradores se quedan callados en las juntas, dicen sí a todas las peticiones del líder y no comparten otros puntos de vista, pues temen ser juzgados por su jefe o que sus compañeros sientan que sus opiniones son ataques directos hacia ellos.

Es importante construir un ambiente de comunicación claro, donde la confrontación a veces será necesaria, pero que permitirá que todos en el negocio se sientan escuchados y atendidos. Recordemos que no solo somos trabajadores o líderes, tenemos otras ocupaciones afuera de la oficina y hobbies que nos hacen únicos. Construyamos un espacio donde podamos sentir pertenencia para compartir quiénes somos realmente en la oficina y tener un lugar al cual pertenecer.

 



INDUSTRIA
MÉXICO
NEGOCIOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X