Cluster Industrial – Panorama de la industria aeroespacial en el 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Panorama de la industria aeroespacial en el 2021

Panorama de la industria aeroespacial en el 2021

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 06/01/2021 16:51

Firmas como Deloitte y Fitch Ratings han mostrado sus perspectivas y análisis sobre el sector aeroespacial en el 2021, después de un 2020 difícil y en un inicio de año no menos retador.

Mientras los sectores farmacéuticos y de industria médica pasaron un 2020 a tope, sectores como el automotriz se vieron en serios aprietos y en pérdidas irrecuperables. Otros, como el sector aeroespacial comercial no fueron la excepción con el desplome durante meses de los vuelos internacionales.

 

La firma Fitch Ratings señala en sus perspectivas 2021 para la industria aeroespacial y de defensa, que la segunda mitad del 2020 vio una ligera recuperación, y que ciertamente el 2021 sobrepasará al 2020 en producción aeronáutica, en parte, con el regreso a servicio y entregas del Boeing 737 MAX. Airbus seguirá gozando del respiro que su archirrival americano le dio en 2019 y 2020 y probablemente seguirá liderando la industria. Mientras que en el sector aeroespacial de defensa todo parece continuar de manera estable, aún con reducciones de presupuestos de defensa en Europa y Estados Unidos.

 

Por su parte, Deloitte apunta en su análisis la recuperación será lenta ya que la demanda de viaje aéreo podría no recuperarse a escala global hasta el 2024. Según la firma, el principal crecimiento en el sector se dará en la fabricación, lanzamiento y operación de satélites de banda ancha, exploración espacial y militarización del espacio. Los costos de lanzamientos y tecnologías han bajado y permitirán que el 2021 vea crecimientos récord en este campo, con al menos 15% más lanzamientos que en 2020. Por ejemplo, SpaceX tiene ya 422 satélites de telecomunicaciones Starlink en el espacio, y busca lanzar 40,000 en los próximos años.

 

En 2021, es probable que el enfoque de la industria cambie hacia la transformación de las cadenas de suministro más resilientes y dinámicas, lo que podría hacerse utilizando estrategias como el onshoring, integración vertical y mayores medidas de ciberseguridad, menciona Deloitte.

 

TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

 

Algunas de las tendencias tecnológicas en el sector que podrán transformar las cadenas productivas del sector durante el 2021 incluyen:

 

-Movilidad aérea avanzada (AAM): Muchas OEM del sector aeroespacial, automotriz y organizaciones como la NASA están invirtiendo en formas de hacer este método de viaje urbano una realidad comercializable en los próximos años.

 

-Aeronaves hipersónicas: Las potencias militares del mundo buscan tener vehículos y armas capaces de exceder velocidades de Mach 5 muy pronto, lo que está generando una carrera hipersónica internacional.

 

-Propulsión eléctrica: Los aviones eléctricos podrían ser una realidad en los próximos años y traer la sustentabilidad a los cielos del mundo. Mientras tanto, compañías de propulsión como Rolls-Royce ya están experimentando con motores híbridos.

 

-Aeronaves con propulsión de hidrógeno: Otra de las opciones para tener alternativas sustentables en el transporte aéreo es el uso de hidrógeno como combustible y compañías como Airbus SE ya están desarrollando aeronaves de cero emisiones con este tipo de combustible.

Fuentes:

https://www2.deloitte.com/us/en/pages/manufacturing/articles/global-aerospace-and-defense-industry-outlook

https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-ratings-2021-outlook-global-aerospace-defense-09-12-2020

Suscríbete Suscríbete al boletín