Cluster Industrial – Incremento en ventas de autos en Estados Unidos beneficia a México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Incremento en ventas de autos en Estados Unidos beneficia a México

Incremento en ventas de autos en Estados Unidos beneficia a México

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 05/01/2021 17:00

En el último cuatrimestre de 2020, el incremento en la demanda de los consumidores americanos derivó en una recuperación de la producción y exportación de vehículos en México, que continuará en este 2021.

En los últimos meses del 2020, las ventas nacionales de autos no pudieron recuperarse como algunos esperaban, sin embargo, la producción y exportación de autos a los Estados Unidos, principalmente, sí sobrepasó las expectativas de recuperación para el año, cuando se esperaba rondara cayera entre un -28% hasta un -30%, para ubicarse hasta noviembre pasado en un -23.6%.

 

En noviembre pasado, la producción y exportación crecieron 1.44% y 4.68%, respectivamente, comparados con 2019. Y más del 80% de los 2,406,725 vehículos exportados hasta dicho mes van al mercado estadounidense.

 

Justamente en Estados Unidos, automotrices como GM reportaron incrementos en sus ventas del cuarto trimestre de 4.8%, mientras que otras como Toyota y Volkswagen crecieron 9.4% y 10.8%, respectivamente, según Reuters.

 

Las ventas en los Estados Unidos cayeron de 17.1 a un estimado de 14.6 millones durante 2020, y se espera que la demanda repunte en 2021 hasta 16 millones gracias a una serie de incentivos, tasas bajas de interés y productos financieros que las automotrices han puesto en el mercado.

 

Las SUV y camionetas siguen dominando el mercado americano, y seguirán dictando lo que las armadoras en México buscarán producir para exportación.

LAS VACUNAS IMPULSARÁN LAS VENTAS, PERO NO EN MÉXICO

 

Estados Unidos está impulsando el ritmo de vacunación en todo su territorio, habiendo aplicado ya más de 4.5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, y Biden quiere acelerar este proceso exponencialmente para cuando tome el poder. Esto, junto a la llegada de la primavera y una eventual apertura de más actividades económicas darán un crecimiento aún mayor a la demanda que las armadoras en México deben de proveer.

 

Sin embargo, en México se prevé que si bien la producción y exportación siga en recuperación acelerada (aunque los semáforos rojos de ciertos estados puedan afectar estos rubros), las ventas internas todavía tardarán mucho tiempo más en recuperarse. La economía nacional no logra levantarse ante una atención desigual de los estados y sus medidas de control de la epidemia, y el ritmo de vacunación parece infinitamente lento para regresar a la apertura casi total de actividades económicas.

 

En resumen, nuestro destino en la industria automotriz parece brillante con las exportaciones creciendo, pero mientras que México no logre domar realmente la pandemia, como Estados Unidos quiere hacerlo, no podremos gozar de un feliz año nuevo.

Suscríbete Suscríbete al boletín