Cluster Industrial – ¿Cómo va la vacunación contra la COVID-19 a nivel mundial?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo va la vacunación contra la COVID-19 a nivel mundial?

¿Cómo va la vacunación contra la COVID-19 a nivel mundial?

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 04/01/2021 17:30

Hasta el momento, hay cerca de 83 millones de casos de COVID-19 en el mundo, en México más de 1.4 millones. Ante este hecho, la vacunación es la esperanza global, pero ¿las dosis diarias serán suficientes para alcanzar la inmunidad y cuándo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que, hasta la mañana del lunes 4 de enero, se habían administrado 4,563,260 primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 en el país y distribuido 15,418,500 dosis. La agencia también informó que había hasta el momento 20,558,489 casos de COVID-19 en Estados Unidos, con un aumento de 212,117 casos de su conteo anterior.

Ante esto nace la pregunta, ¿existen suficientes dosis de la vacuna para lograr que la población alcance la inmunidad y para cuándo? En México, el mapa de vacunación plantea que a partir de junio de 2021 a marzo de 2022 la población menos vulnerable será vacunada. Debemos de celebrar que México fue el primer país de Latinoamérica en iniciar con la vacunación y aprobar el uso de la vacuna de Pfizer. Y, según Andrés Manuel López Obrador hasta el momento casi 40 mil personas han sido vacunadas contra la COVID-19.

Además, el presidente de México informó que el 5 de enero llegarán al país otras 50 mil dosis, y durante todo el mes, se obtendrán un poco más de 400 mil dosis, esto con el fin de vacunar a 750 mil personas para finales de enero, lo que representa al personal médico que está en hospitales COVID-19. Pero en México, hasta el momento, hay 1,443,544 contagios acumulados, según la Secretaría de Salud Federal, de los cuales 57,998 casos activos de la enfermedad, es decir, aproximadamente cada día se informan casi 6 mil casos nuevos.

Ahora, a nivel mundial, a más de un año del primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, se han contabilizado cerca de 83 millones de casos, de los cuales aproximadamente hay 600 mil nuevos contagios al día, haciendo que Estados Unidos ronde entre los 20 millones de casos, la India supera los 10 millones, Brasil los 7.6 millones, Rusia los 3.2 millones, Francia casi 2.6 millones, el Reino Unido los 2.5 millones, Italia con 2.1 millones de casos, España tiene casi 1.9 millones, Alemania cuenta con 1.7 millones, Colombia y Argentina tienen 1.6 millones cada una y México 1.4 millones.

Ante este hecho, se han aplicado a nivel mundial 13 millones de vacunas, siendo Estados Unidos y China las naciones que llevan la delantera en la búsqueda de la inmunidad.


*Gráfica de Our World in Data

Es importante decir que la vacunación será una tarea del día a día a partir de hoy y que los avances se verán en los próximos meses. Por ahora podemos alegrarnos de que México es uno de los países que han autorizado el uso las vacunas Pfizer y AstraZeneca, misma que fue desarrollada por la universidad de Oxford y Reino Unido y que ya ha prometido a México un poco más de 77 millones de dosis. Las próximas semanas determinarán todo, por ahora hay que quedarnos en casa, usar cubrebocas y cuidarnos los unos a los otros.
Suscríbete Suscríbete al boletín