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Artículos Especiales

Logros de la industria automotriz en México en 2020


por Cluster Industrial 2020-12-30 13:40:00 Compartir

El 2020 impulsó cambios que la industria automotriz aprovechó y este hecho trajo inversiones, nuevos modelos armados en México y solidaridad entre las marcas automotrices y el país. En este artículo recordamos momentos importantes para el sector.


El 2020 fue un año que nos cambió a todos. La Industria automotriz ha librado, en estos meses, una batalla que se ha medido entre pausar la producción y recuperar la economía. Pero esta constancia dio logros que marcaron al país y que fortalecieron al sector. En este artículo abordaremos algunos hitos de Tier 1, Tier 2 y de la industria automotriz en general.

T-MEC
La existencia del T-MEC representa una victoria para el país. Las negociaciones fueron complejas, pero al final se llegó a un acuerdo que beneficiará a México, Estados Unidos y Canadá. Y aunque las empresas se siguen adaptando a los cambios del nuevo tratado comercial, entre laboral y de proveeduría, ya se han visto inversiones en México como la de Kyungshin Cable, empresa surcoreana que produce mazos de cables, que decidió expandir su fábrica en Durango y que planea abrir otra en La Laguna o el inicio de la construcción de la planta de vehículos todoterrenos Bombardier Recreational Products en Chihuahua. Además, se sabe que hay empresas tanto europeas como asiáticas ansiosas por instalarse en México para abordar al mercado estadounidense.




NUEVAS INVERSIONES
Este año trajo expansiones y nuevas inversiones al Bajío, por ejemplo, la planta de Adval Tech en Querétaro decidió iniciar una expansión, MFG Solutions llegó a Guanajuato con una inversión de 7 millones de pesos, Solinda Tools inauguró su segunda planta en Aguascalientes y Metal Technologies invirtió 528 millones de pesos en San Luis Potosí para expandir su planta. Además, marcas como Ford, Volkswagen, Nissan y Toyota invirtieron más de 2 mil millones de dólares en México para la producción de nuevos modelos como el Nissan Sentra, Taos, el Mustang Mach-E, entre otros modelos orgullosamente armados en México.




RELACIÓN CON LA INDUSTRIA
Y es que la relación que tienen las marcas con el país es tal, que este 2020 Ford celebró 95 años de producción en México, Mazda, por su centésimo aniversario, trajo ediciones limitadas al país del Mazda 2 HB, Mazda 3 Sedán y HB, MX-5 y Mazda CX-3. Por otra parte, el país vio el nacimiento del Bronco Sport 2021 en Sonora y en San José Chiapa, Puebla se armó el Audi Q5 número 555,555, lo cual es una victoria considerando el cierre de plantas por la COVID-19. Además, la industria tuvo cambios significativos en su dirección, por ejemplo, el Dr. Tarek Mashhour se convirtió en nuevo Presidente Ejecutivo de Audi México y Luis Lozano Olivares en Presidente de Toyota Motor de México, al igual que AMIA nombró a José Zozaya como Presidente Ejecutivo, mismo que ha buscado impulsar la electromovilidad en el país.

Pero las marcas automotrices no solo buscaron posicionar sus nuevos modelos en el mercado mexicano, también apoyaron a sus proveedores, clientes y a los ciudadanos en general. El programa Toyota Conduciendo un México Mejor otorgó recursos económicos a proyectos que apoyarán a las poblaciones más vulnerables tras los efectos de la pandemia por COVID-19, en ese mismo sentido, Nissan realizó donaciones al DIF de Morelos y Aguascalientes y Ford reunió más de un millón de dólares para afectados por la COVID-19.



NUEVAS FORMAS DE COMUNICARNOS
La relación con las marcas se ha fortalecido gracias a los clústers automotrices. Ellos, al igual que otras instituciones, han innovado en la forma de presentar sus encuentros y de gestionar negocios. Muestra de ello fue Septiembre, mes de la proveeduría organizado por CLAUGTO o Proveedor Automotriz organizado por CLAUT, además del Tooling Supplier Meetings en Nuevo León e ITM 2020 en Guanajuato. Estos encuentros buscaron la capacitación de empresarios, se presentaron de forma digital y dieron un avance significativo a la industria 4.0 en el país. Ante la llegada de la digitalización, impulsada por el 2020, veremos cambios en la forma de hacer negocios y en cómo se presentan los grandes eventos en el futuro.




RETOS 2021
La industria sigue adaptándose al T-MEC y Joe Biden ha ganado la presidencia de Estados Unidos. Los roces que vivió México con su vecino del norte podrían terminar, pero el país debe de trabajar con respecto a la electromovilidad. Y lo cierto es que la pandemia de la COVID-19 aún no termina. La vacunación ha iniciado y la economía se ha ido recuperando poco a poco, generando nuevos empleos e inversiones, pero aún falta. Está en nosotros, quienes somos parte de México, dar lo mejor para sobrellevar los retos que nos traerá el 2021 y poder leer a final del año que viene nuevos logros de la industria automotriz en México.

Te recomendamos leer nuestra revista en línea para conocer más de cerca cómo México vivió el 2020.

 



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